Enseñar a nuestros niños y niñas la importancia de cuidar el planeta puede ser muy divertido, sobre todo si pasáis una buena tarde haciendo manualidades de invierno y especialmente si están en edad de cursar educación infantil.

Si todavía no tienes ninguna idea, en este post vamos a hablarte de cómo pasar tiempo juntos y trabajar la importancia de reciclar materiales que ya no se utilizan. Puedes aprovechar la ocasión para hablarles de la contaminación y de cómo está afectando a nuestro planeta. ¿Te unes al reto?

manualidades-invierno-educacion-infantil

4 manualidades de invierno para educación infantil

Desde el canal de Youtube El Mundo de Alma nos presentan estas 4 divertidas actividades que nos han encantado. Como están orientadas a edades infantiles, recuerda que debes ayudarles en las fases más complicadas, pero evita hacerlo tú todo para que se sientan parte de la actividad. Puedes dejar que hagan las partes de colorear o decorar e incluso pedirle consejo sobre cómo lo haría él o ella en cada parte de la actividad. ¡Así harás que se sienta parte de ella!

Descubre lo que nuestra nevera esconde

  • Muñeco de nieve con calcetines

¿Tenéis varios calcetines desparejados o con algún roto? ¡Usadlos entonces para hacer un simpático muñeco de nieve! Podéis ver la manualidad paso a paso en este vídeo, donde se utilizan solo materiales reciclados. Además, como es tan sencillo, los niños y niñas podrán participar en casi todo el proceso. ¡Viva el trabajo en equipo!

  • Almohadilla personalizada

Otra opción que nos da El Mundo de Alma es crear una alfombrilla de ratón personalizada, que además es perfecta para hacer una especial para esta época del año, echándole imaginación y haciéndolo con una tela especial con motivos de invierno. Solo vas a necesitar un material duro, tela, cola y mucha imaginación. ¿Te animas a ver el vídeo? Los pequeños podrán crear su propia almohadilla para descubrir un nuevo lado de la informática.

¡Apostemos por la decoración DIY! Te recomendamos que utilices tela reciclada para evitar gastar recursos y darle una segunda vida a prendas que ya no utilizáis.

Velas de invierno decoradas

Otra manualidad de El Mundo de Alma es la idea de decorar estas velas, y se nos ha ocurrido que puedes hacerlo con motivos más invernales. Así podréis dar a vuestra casa un toque muy original y sorprender a vuestros invitados con un ambiente muy propio de esta estación del año. ¿Te animas? Recuerda que debes ser tú quien encienda la vela para evitar accidentes con los niños o simplemente tenerlas como elemento decorativo.

Organizador de pared

¿Quieres que los niños empiecen el año con buen pie? No hay mejor forma de hacerlo que con un organizador donde tengan todas sus tareas marcadas. El Mundo de Alma nos propone esta idea tan chula, y hemos pensado en compartirla también contigo. ¿Apuntaréis vuestros nuevos sueños y retos para este año?

¿Qué te han parecido estas manualidades de invierno para niños y niñas de educación infantil? Recuerda que puedes darle un toque sostenible utilizando en todo momento materiales reciclados y hablando a los más pequeños de las ventajas de ir juntando material para darle una segunda vida útil.

Desde Oxfam Intermón fomentamos el consumo responsable. ¿Sabías que una de sus premisas es la reutilización de materiales como el papel, el plástico o el cristal, que pueden convertirse en fantásticos elementos de decoración? ¡Practícalo!

También puedes hacer un consumo responsable de la energía que utilizáis en vuestro día a día, así, además de ahorrar, estaréis reduciendo vuestra huella en el planeta. ¿Y por qué no aprovecháis esa tarde de manualidades para educar a vuestros peques en los valores de respeto por el medio ambiente? Hemos elaborado una guía gratuita sobre consumo responsable de energía que puede echarte una mano. ¡Ojéala y deja que te inspire!

lo que la nevera esconde