¿Recuerdas que no hace mucho te contábamos cómo cocinar quinoa? Hoy queremos profundizar un poco más en este cereal tan saludable para nuestros menús, pero poniendo el enfoque en el lado de los agricultores y las agricultoras que hacen posible que podamos consumir este rico producto.

Entre otras cosas, conoceremos la realidad que hay detrás de uno de los productos de Comercio Justo de Oxfam Intermón: la quinoa real biológica. ¡Empecemos!

Descárgate aquí nuestra guía gratuita sobre alimentación saludable y empieza a  practicar una dieta sana y equilibrada.

© clemarca/ iStock

El grupo productor de la quinoa real biológica

La quinoa de Comercio Justo que vende Oxfam Intermón proviene de Bolivia, de la zona salina de Uyuni, cultivada a más de 3.600 metros de altura.

La Asociación Nacional de Productores de Quinua Anapqui es la encargada de su producción. Esta asociación nació en 1983 en el país del altiplano y en la actualidad agrupa a siete organizaciones en los departamentos de Oruro y Potosí. Son unas 1.500 las familias productoras. ¡Que se dice pronto!

Desde sus inicios ha trabajado para proteger el sistema tradicional de cultivo de este producto y mejorar la calidad de vida de los campesinos y campesinas de la región. Además, los miembros de Anapqui emplean métodos respetuosos con el medio ambiente y hacen una gestión ecológica sobre los suelos y las posibles plagas que pueden afectar tanto a la planta como al grano.

Por ejemplo, utilizan de forma adecuada el tractor con arado de disco. Tal como nos comenta Jorge Caloni, uno de los productores de la comunidad, su uso en las tareas de barbecho puede contribuir a erosionar el terreno por los efectos del viento y la lluvia. Tampoco utilizan agroquímicos, lo que permite obtener un alimento completamente biológico, es decir, más sano y elaborado con prácticas responsables.

Los programas de la Asociación Anapqui

Te invitamos a seguir conociendo un poco más la labor de esta asociación, así que echaremos un vistazo a los dos tipos de programas que sus equipos de trabajo llevan a cabo:

  1. Proquinat: estos proyectos están centrados en el control y la certificación de la agricultura ecológica, es decir, aquella que cumple con los requerimientos mínimos para producir alimentos o productos de manera sostenible.
  2. Pukara: conocidos en sus inicios como proyectos PROCEC, están centrados en la formación técnica. Hasta la fecha, han ayudado a 1.800 familias.

Descarga gratis la guía "Alimentación Saludable"

Algunas razones para incluir la quinoa en tu receta

quinoa-comercio-justo

 

¿Te animas a incorporar la quinoa en tus recetas diarias? La puedes adquirir en la tienda online y en las tiendas de Comercio Justo de Oxfam Intermón. ¡Te damos aún más razones para hacerlo!

Desde la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) destacan que la quinoa es “el único alimento vegetal que posee todos los aminoácidos esenciales, oligoelementos y vitaminas para la vida, además de caracterizarse por no contener gluten o cualquier sustancia similar.”

De hecho, es un poderoso antioxidante que ayuda a depurar el organismo y mejora la salud corporal en general. También controla los niveles de colesterol en el cuerpo, dado que contiene altos niveles de fibra y lípidos insaturados.

Otra de las razones por las que deberías incluirla en tu mesa es su alto componente en proteínas y vitaminas, algo especialmente favorable para deportistas.

Conoce las principales propiedades de la quinoa

Este cereal muy versátil. Se puede cocinar en platos muy diversos porque se consume como cualquier otro cereal, por ejemplo mezclándolo con frutas o pasas en el desayuno o incorporándola a un yogur natural.

La quinoa también se puede cocinar igual que harías con la pasta o el arroz, lo que la hace perfecta para acompañar verduras, carnes o pescados. Se puede añadir a platos salados y hacer la con pollo elaborar dulces como una tartaleta de frutas. Para que amplíes tu idea sobre este producto, veamos otras propiedades:

  • Es el único alimento vegetal que posee todos los aminoácidos esenciales, oligoelementos y vitaminas.
  • Es una fuente natural de proteínas.
  • Es de fácil digestión.
  • No contiene gluten.
  • Es apta para vegetarianos y celíacos.

La quinoa, un viaje de varios siglos hasta tu mesa

quinoa

Un campesino transportando quinoa © Oxfam Intermón

La quinoa es una planta originaria de una región sudamericana que actualmente está ubicada entre Bolivia y Perú. Fue allí, hace más de 2.000 años, cuando surgieron los primeros cultivos de este singular producto.

En el momento de la llegada de las personas procedentes de España a América, en los siglos XV y XVI, la quinoa se cultivaba en buena parte del continente, especialmente en las tierras de gran altitud.

A partir de entonces inició el viaje por el océano Atlántico hasta que la trajo a Europa. Sin embargo, tuvimos que esperar varios siglos para que fuera realmente conocida por todos nosotros y supiéramos de sus múltiples bondades nutricionales.

Hoy día no solo es un alimento fácil de adquirir, sino que además tiene la facultad de servir como acompañante de numerosos platos de nuestra cocina. No esperes más para ello: ¡sus posibilidades son tantas como tu imaginación!

¡Qué buena noticia! Un alimento sano y apetitoso, que es saludable para nuestra dieta y tiene tiene el poder de contribuir al desarrollo de comunidades si se produce de forma sostenible. ¡Que no falte en tu despensa!

cambiamos vidas que cambian vidas cadena cambio