Tiempo de lectura: 3 minutos

Está en nuestras manos dejar un planeta mejor a nuestros hijos e hijas, y aunque pueda parecer contradictorio, la tecnología puede estar de nuestra parte para lograrlo.

En el post de hoy nos proponemos ponerte al día y que descubras novedades tecnológicas que favorecen al medio ambiente. Como siempre, tú tienes el poder de cambiar las cosas. ¿Quieres saber cómo? Empieza con un smartphone y conexión a internet…

Descárgate aquí nuestra guía gratuita ¿Cómo es una ONG por dentro? y descubre  todo lo que hay detrás de una organización de este tipo.

Comprar bien nunca fue tan fácil

medioambiente

En nuestro día a día no solo es importante llevar una dieta sana y cuidar nuestra salud, sino que también esencial apostar por productos que cuiden el entorno en el que vivimos. Además, nos suelen faltar horas al día para hacer la compra y llenar la nevera. Pero todo se puede solucionar con una app. ¿Imaginas de qué manera?

Para empezar, existen diversas aplicaciones que nos permiten comprar productos saludables, como Brecol Guide, que ayuda a localizar comercios con una filosofía respetuosa con el medio ambiente, o como Eligeco, que aporta información sobre establecimientos que venden productos ecológicos.

Otra buena opción online es la tienda de comercio justo de Oxfam Intermón, en la que no solo encontrarás alimentos ecológicos, sino también ropa, productos de cosmética o joyería. Apostarás por un comercio alternativo al tradicional, el Comercio Justo, que favorece el respeto de los derechos de las personas productoras y la transparencia. ¡También puedes encontrarla en forma de tienda física de toda la vida!

Descarga gratis la guía "¿Cómo es una ONG por dentro?"

Muévete y cuida el medio ambiente

medioambiente

Cada día nos trasladamos al trabajo, a recoger a nuestros hijos e hijas del colegio, a una reunión o a una cena con amigos y amigas. En lugar de utilizar tu coche para estos desplazamientos, ¿por qué no optas por utilizar la tecnología y cuidar, a la vez, nuestro entorno?

Seguramente has escuchado hablar de Uber , Blablacar,Cooltra o Avancar pero existen otras aplicaciones que permiten compartir el coche y aprovechar cada viaje, como Amicoche o Drivegain. ¡Reduzcamos los humos y el consumo de combustible!

Y recuerda que, además de compartir tu vehículo, tienes otras posibilidades para moverte de forma respetuosa con el medio ambiente, con las bicicletas, las motos o los coches eléctricos. ¡Siempre te quedarán tus pies!

La tecnología y el reciclaje van de la mano

medioambiente

En muchas de nuestras casas no solo reciclamos la basura para tirarla en el contenedor que corresponde, sino que también intentamos dar una segunda vida a los juguetes, los libros o productos de plástico como botellas o bolsas. ¿Formas parte de este grupo de personas?

Si has respondido que sí, estás de enhorabuena, porque existen diversas aplicaciones que te pueden ayudar a reciclar, como iRecycle, que nos da información sobre los contenedores para reciclar y la dirección de los puntos verdes. ¡Descárgatela!

Cambia el mundo con tu solidaridad

medioambiente

La tecnología también puede servir para acercarte a personas que necesitan ayuda y aportar, así, tu granito de arena. Por si no las conoces, existen aplicaciones como Write a prisioner, que ayudan a presos y presas a tener una comunicación con otras personas a través de cartas.

Asimismo, si hablas más de un idioma y te apetece hacer traducciones solidarias, puedes utilizar Babels y trabajar en causas que lo necesitan. ¿Conocías esta opción? 

Otra alternativa es la propuesta educativa de Oxfam Intermón llamada Conectando mundos, que combina las actividades en el aula con un trabajo colaborativo online en el que participa el alumnado de diversos países. ¡Infórmate!

¿Y si ayudas a tus vecinos y vecinas?

medioambiente

La solidaridad puede empezar por las personas que tenemos cerca, no hace falta ni salir del vecindario. Para muestra, un botón: la app 2 GN (Two Good Neighbors), una app social en la que los vecinos y vecinas intercambian talento y soluciones para colaborar y ayudarse.

Otra app parecida es Helpin, en la que se intercambian pequeños favores, como ayudar con la compra, pasear al perro o charlar con vecinos o vecinas que vivan solos. ¡Una gran idea!

En definitiva, has podido comprobar, con ejemplos concretos y fácilmente aplicables a tu vida cotidiana, como la tecnología puede ser una herramienta muy útil para respetar a nuestro planeta y ejercer nuestra solidaridad con las personas que tenemos más cerca. ¿Conocías estas herramientas? Si conoces otras y quieres compartirlas, ¡escribe un comentario en este post y la añadiremos a nuestra lista!

revista oxfam intermón