¿Te has parado a pensar cuánto podrías ahorrar en tus facturas si cambiaras algunos comportamientos de consumo energético de tu hogar? Con el ahorro de energía no sólo estarás favoreciendo a tu bolsillo sino que también estarás poniendo en práctica el hecho de consumir con conciencia y de cuidar el medio ambiente. 

Seguro que ya hay un montón de cosas que ya tienes en cuenta, pero es probable que existan otras sobre las que todavía no hayas reflexionado. El ebook Consumo responsable, aprende a optimizar los recursos energéticos en tu casa y a consumir con conciencia te enseña algunos de estos trucos y las herramientas para que puedas comprobar día a día cuánto estás ahorrando.

como-ahorrar-energia

Por ejemplo, almacenar las frutas y verduras juntas en la nevera hace que se estropeen más rápido, porque las primeras liberan etileno, un gas perjudicial para las segundas. Si vas a la compra con una lista de lo que necesitas, evitarás comprar de más, y si cocinas lo justo, los alimentos no se te pudrirán en el fondo de la nevera.

Sobre el aspecto energético, en el ebook también encontrarás multitud de consejos para no derrochar electricidad ni contaminar el medio ambiente sin darnos cuenta. Seguro que conoces las bombillas incandescentes o LED, con las que puedes ahorrar hasta 27 euros al año por bombilla, pero ¿has oído hablar de los eliminadores de standby? De acuerdo con las estadísticas del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía, con ellos puedes ahorrar hasta un 10% en tu factura de electricidad. ¡Vale la pena!

¿Y qué hay del agua? ¿Conoces los grifos perlizadores? Este tipo de grifos, que mezclan aire y agua, te permiten ahorrar entre el 30 y el 60% de lo que consumes en agua. ¡Y eso también se nota en la factura!

El ebook Consumo responsable, aprende a optimizar los recursos energéticos en tu casa y a consumir con conciencia, va recorriendo, estancia por estancia de la casa, éstas y muchas otras de las valiosas posibilidades que tienes para realizar un consumo de recursos energéticos consciente responsable con el medio ambiente. ¡Échale un vistazo!

 Descarga gratis la guía Consumo Responsable

Por otro lado, una de las formas de motivarnos para ahorrar mientras consumimos con conciencia es ir revisando periódicamente nuestros progresos. El ebook ofrece también algunos consejos en este sentido. Menciona por ejemplo dispositivos como Wattson, un aparato que puedes instalar en casa para medir fácilmente la energía que gastas y así identificar los momentos y lugares en los que puedes ahorrar electricidad. ¡Seguramente te sorprenderías!

Por último, no podemos olvidar esas otras formas de consumir de manera responsable, más allá del ahorro de recursos energéticos, de agua y alimentos. Nos referimos, por un lado, a la regla de las tres erres: reducir, reciclar y reutilizar. Por otro lado, nos encontramos con que cada decisión de compra implica también una huella ecológica y un impacto social que debemos conocer. ¿Eres consciente de ello en cada pequeña acción cotidiana?

En resumen, se trata de una completa guía que merece la pena leer para tomar ideas sobre cómo ir modificando poco a poco nuestros hábitos de consumo. Recuerda: ¡Cada pequeña acción diaria suma, tengamos en cuenta los beneficios que nuestras acciones suponen tanto a las personas como al medio ambiente!

descarga guía gratuita consumo responsable