Tiempo de lectura: 2 minutos

¿Te has preguntado alguna vez cómo funciona una ONG? Seguro que conoces el nombre de muchas organizaciones no gubernamentales, entre las que se encuentra Oxfam Intermón, pero tal vez no sepas cuáles son sus mecanismos de funcionamiento o cómo puedes colaborar con ellas.

En este post nos proponemos responder a algunas de las preguntas que, en un momento u otro, te hayan podido pasar por la cabeza. ¡Que no quede ni un interrogante!

Descárgate aquí nuestra guía gratuita ¿Cómo es una ONG por dentro? y descubre  todo lo que hay detrás de una organización de este tipo.

 

colaborar-con-ong

 

¿Cómo funciona una ONG?

Las ONG somos entidades privadas y no contamos con la participación de ningún gobierno. Normalmente, son los fundadores los que establecen la misión y visión sobre la cual van a girar las actividades de la organización. La principal función de las ONG es mejorar la realidad social que persiguen.

En Oxfam Intermón, por ejemplo, trabajamos en la cooperación para el desarrollo. Combatimos las causas y no las consecuencias de la pobreza para que no se perpetúe. Para Oxfam Intermón, la raíz de la pobreza reside en la desigualdad y por ello nuestros proyectos de desarrollo están orientados a combatirla. ¡Queda todavía tanto por hacer! 

Descarga gratis la guía "¿Cómo es una ONG por dentro?"

¿Cómo se financian las ONG?

Para poder desarrollar su labor de manera óptima, las organizaciones no gubernamentales necesitan una serie de recursos para orientar sus acciones. Una parte de estos recursos pueden provenir de fondos estatales para el desarrollo.

En 2013, la partida presupuestaria del Gobierno para la cooperación al desarrollo descendió un 70%, un duro golpe para todas las organizaciones con este objetivo. La otra forma de financiación es a partir de fondos privados. Fundamentalmente, se trata de donaciones de particulares o de empresas que apuestan por colaborar con una causa concreta. ¡Su labor es imprescindible!

¿Cómo puedes colaborar con una ONG?

Si tienes interés por aportar tu granito de arena a una causa concreta o incluso a varias, te recomendamos que hagas una búsqueda de aquellas ONG que desempeñan una función que te resulta interesante y te hagas una idea de las posibilidades que tienes que colaborar. Estas son algunas de las más comunes:

  • Hazte socio o socia

    Puedes contribuir con una cantidad económica de forma regular y así ayudar a financiar sus proyectos a largo plazo. Las aportaciones a ONG desgravan a la hora de declarar impuestos, una medida para incentivarlas.

  • Campañas

    En ocasiones, este tipo de organizaciones realizan campañas de sensibilización. Crear conciencia colectiva de una problemática es el primer paso para poder presionar a las organizaciones responsables de resolver esas problemáticas. 

  • Voluntariado

    Otra de las posibilidades de colaborar con una ONG es haciéndote voluntario o voluntaria en una causa concreta. En Oxfam Intermón, por ejemplo, tenemos voluntarios de acción social en muchas ciudades de España que se reúnen cada cierto tiempo para llevar a cabo acciones de concienciación sobre un tema en particular. También existen programas de voluntariado internacional, que pueden ser interesantes si quieres vivir una experiencia nueva y ayudar a los más necesitados sobre el terreno. ¡Consulta nuestras propuestas y actividades! También puedes, por ejemplo, hacer voluntariado en tiendas de segunda oportunidad, que apuestan por el consumo responsable en diferentes ciudades. También puedes formar parte de un equipo de activistas en tu ciudad y participar en las actividades que organizan. ¿Te animas?

Este post ha sido solo una pincelada del papel que puedes desempeñar en una ONG, pero esperamos que haya resuelto tus dudas acerca de su funcionamiento y hayas podido encontrar cuál de las múltiples maneras de colaborar con ellas es la tuya. Es importante que la que elijas encaje con tus valores e intereses para, poco a poco, ir trabajando en la construcción de una sociedad mejor y más justa, colaborando en actividades desde diferentes perspectivas de acción. Está en tu mano hacer de este mundo un lugar más habitable: ¡tu decisión es el motor del cambio!

revista oxfam intermón