El Diccionario de la lengua española habla de cooperación como la acción y consecuencia de cooperar, cuya definición sería la de actuar de manera conjunta con una u otras personas para alcanzar un propósito común.

Con la cooperación para el desarrollo, explicada por Cooperación Española como el conjunto de acciones que permiten ayudar a reducir la pobreza,  facilitar el desarrollo humano y sostenible, y el completo disfrute de los derechos, hacemos posible vivir en una sociedad algo más equitativa e igualitaria.

¿Cuál crees que es la manera de conseguir una sociedad más justa? Todos los seres humanos tenemos derecho a unos recursos básicos, pero por desgracia no todos pueden acceder a ellos. Esta situación nos hace plantearnos la necesidad de llevar a cabo una serie de acciones encaminadas a garantizar un progreso económico y social igual, es decir, que todos los miembros de la sociedad dispongamos, en la medida de lo posible, de los mismos recursos.

"cooperacion"

La cooperación se refiere precisamente al conjunto de acciones puestas en marcha por organismos públicos y privados con el objetivo de lograr la máxima equidad posible en el desarrollo de la vida en todo el territorio. Así, cada organización se orienta a conseguir un objetivo concreto, a través de ayudas puntuales de gobiernos o particulares para lograr las metas previstas.

¡Compartimos contigo los retos de esta situación! ¿Nos acompañas?

Descarga gratis la guía

Retos de la cooperación

El objetivo de las instituciones que llevan a cabo estas acciones es garantizar un acceso igualitario a los recursos y, más concretamente, mejorar la salud, la educación y reducir las desigualdades en el ámbito social y económico. A pesar de que todavía queda mucho por hacer, diferentes organismos están aportando su granito de arena para la consecución de un mundo más justo. ¡Aquí, todos contamos!

Uno de los grandes retos a los que se enfrentan las organizaciones de cooperación es la financiación. Dependiendo del sector en el que se desarrollen, esta ayuda puede provenir de donantes particulares, empresas o de gobiernos, que destinan un porcentaje de su PIB a estos objetivos.

Financiación particular

Diversas organizaciones sin ánimo de lucro luchan por poder ofrecer más oportunidades a los habitantes de países en los que no se puede acceder a recursos básicos como la alimentación sana, la educación o la sanidad. Aunque muchas de ellas disponen de subvenciones públicas, el grueso de su financiación proviene de las donaciones de particulares, por eso parte de su labor debe centrarse en la captación de socios y socias que aporten recursos económicos que ayuden a poner en marcha las acciones que han diseñado. No nos cansaremos de repetírtelo: ¡tu papel es decisivo!

Financiación gubernamental

Uno de los principales objetivos es lograr que los gobiernos dediquen una parte del PIB de un país a la cooperación al desarrollo. Reino Unido fue la primera gran potencia en dedicar un 0,7% a estas acciones. En España, la Ayuda Oficial al Desarrollo es del 0,14% del PIB. Para Oxfam Intermón, la participación de las organizaciones públicas en estas acciones es crucial para poder mejorar la situación de millones de personas en todo el mundo, por eso apostamos por aumentar esta partida hasta el 0,7% del Producto Interior Bruto. Nuestra organización es muy consciente de que sin cooperación no se podrían realizar las decenas de proyectos que entidades como la nuestra llevan a cabo en países con menos recursos, aunque todavía queda mucho por hacer. ¡No lo olvidemos!

"proyectos-de-cooperacion"

Por ejemplo, campañas como “Sí me importa”, que pretende que la ciudadanía se una a nuestras reclamaciones de una mejor política pública para la cooperación y que el gobierno tenga un mayor papel, y mejor, en este sentido. Esto es crucial para que organizaciones como la nuestra podamos hacer frente al hambre, las emergencias y la desigualdad. Y aunque ya hemos conseguido llegar a miles de personas, se necesitan más recursos y, sobre todo, más concienciación sobre la cooperación. 

Porque la cooperación funciona. Ejemplo de ello, son algunos de los logros que venimos consiguiendo con nuestras campañas. 

  • La campaña Tras la Marca ha conseguido que grandes empresas como Coca-Cola o Nestlé y Mars se comprometan a cambiar sus sistemas de producción para hacerlos más justos y respetuosos con el medio ambiente.
  • Desde octubre de 2010, trabajamos con más de 16.000 mujeres en la campaña Populares y Diversas de 20 organizaciones de Ecuador, Perú, Brasil y Colombia, que comparten situaciones de desigualdad, exclusión y opresión, para que puedan mejorar su situación. Desde entonces, 28 demandas de las organizaciones de mujeres han sido incluidas en las políticas públicas de sus respectivos países y se han elaborado 65 nuevas políticas. 

Cuando se carece de algo tan esencial como el agua limpia

El clima de Chad hace escasear el agua y devalúa su calidad, por lo que consumirla supone un riesgo para la salud de los niños y niñas de las regiones pobres.

Achta Fadoul vive en Midjiguir, en la región de Mangalmé, una zona rural del centro del país. Tiene 28 años y es madre de seis menores con edades comprendidas entre 1 y 10 años.

"construccion-pozos-de-agua-chad"

Achta Fadoul recogiendo agua de lluvia contaminada.Vive en Midjiguir, a 23 kilómetros de Mangalmé, en la región de Guera (Chad). Tiene 28 años y 6 hijos. Trabaja en el campo junto con su familia, menos de una hectárea en la que cultiva sorgo y mijo. Sus tierras no dan suficiente para mantener a la familia y tienen que endeudarse pidiendo cereal prestado en varias épocas del año. En Midjiguir no hay ninguna fuente de agua limpia y Achta debe hacer cuatro viajes al día para traerla de una charca que se forma en época de lluvias. © Pablo Tosco / Oxfam Intermón

La mala calidad del agua, sucia y con gusanos, preocupa a Achta, pues es consciente de cómo está afectando a sus hijos e hijas, que enferman frecuentemente y padecen malestares, dolor de tripa y diarrea. Pero en Midjiguir no disponen de agua limpia y solo puede traer el agua de una charca que se crea en la época de lluvias. Debe hacer dos paseos por la mañana y dos por la tarde para recoger agua de esta charca.

Si unimos enfermedades como la diarrea con una nutrición deficiente, el resultado puede ser muy negativo para la salud. ¿Puedes imaginarlo?

Achta Fadoul sabe que sus hijos e hijas no están creciendo de forma sana. Solo puede preparar dos comidas al día, ambas a base de sorgo. No dispone de otros vegetales para cocinar, por lo que también usa hojas silvestres. No ingerir los alimentos necesarios debilita a los menores y les predispone a sucumbir ante posibles enfermedades. Además, Achta no tiene dinero para llevarlos al hospital cuando estos enferman, de modo que solo puede confiar en la fe para que les devuelva la salud.

Mediante la construcción de pozos en Chad, Oxfam Intermón está haciendo posible que las familias con menos recursos puedan disponer de agua limpia y no tengan que consumir agua de lluvia estancada. También fomenta hábitos de higiene saludables con el fin de prevenir enfermedades, y promueve que haya letrinas en los hogares para evitar la presencia de virus y la contaminación de las aguas subterráneas.

Aún nos queda mucho camino para lograr un mundo totalmente inclusivo, sin desigualdades, y donde toda la ciudadanía goce plenamente de sus derechos básicos. Pero también hemos conseguido mejorar la vida de muchas personas y familias, y aportarles bienestar y seguridad. Para ello, tu colaboración es crucial para seguir adelante. ¿Podemos contar contigo?

ong por dentro