¡Se acerca la Navidad! ¿Estás ya pensando en hacer el árbol para el hogar? Seguro que en este momento ya tienes varias ideas en mente. No obstante, hemos pensado que te gustaría conocer una bastante diferente a la habitual: el árbol de Navidad con palets. En este post te contamos cómo hacerlo. ¡Sorprende a los tuyos con esta original propuesta!

Como sabes, la opción más extendida ha sido generalmente la de poner un árbol artificial en mitad de nuestro salón, algo que suele resultar económico y sencillo; sin embargo, ¿sabías que es una opción muy contaminante?

La otra, heredada especialmente de las tradiciones norteamericanas, consiste en coger un árbol natural, acondicionarlo y mantenerlo en un rincón de nuestra casa hasta finalizar las fiestas navideñas. Esta opción puede ser más acertada siempre que el árbol no sea talado y provenga de viveros cuya producción sea controlada. De no ser así, podrías estar colaborando con la deforestación del planeta y el calentamiento global. ¡Tenlo presente!

¿Por qué hacer un árbol de Navidad con palets?

El palé o palet es una madera que habitualmente se usa para la carga de mercancías y el embalaje de productos. Sin embargo, tiene la característica de que puede usarse una, dos, tres y hasta cuatro veces sin que pierda su consistencia.

Hay casos en los que la madera procede de bosques gestionados de manera sostenible, es decir, por empresas o comerciantes que respetan el medio natural y se comprometen con la producción moderada y la repoblación de los bosques en los que operan. Es decir, que configuran una alternativa que apuesta por el desarrollo social y el respeto por el medio ambiente.

Esta madera es altamente flexible, sencilla de transformar y pintar y, lo más importante, no suele tener ningún coste, ya que muchos almacenes se deshacen de ellos tras utilizarlos. ¡Da un par de vueltas por tu localidad y pregunta!

Además, una de las ventajas que tiene el reciclaje de palets es que ayuda a reducir la contaminación y combatir la deforestación. Sin duda, dos buenas noticias, ¿no te parece?

 Descarga gratis la guía Consumo Responsable

Árbol de Navidad con palets. ¿Por dónde empezamos?

Ahora que ya sabes el impacto positivo que tiene utilizar este producto, o incluso otros elaborados con este material, solo nos queda invitarte a que te animes a hacer tu árbol de Navidad con palets para adornar tu casa durante estas fiestas. ¡Es más fácil de lo que imaginas!

  1. Consigue palets reciclados, que pueden ser en forma de mueble que ya no uses o un envoltorio de mercancías. Asegúrate de que la cantidad sea la suficiente para elaborar el árbol que quieres.
arbol navidad palets

Fuente: www.mueblesdepalets.net

    Corta los palets para dar forma a tu árbol, bien sea en sentido vertical u horizontal. Pule los retablos y únelos con clavos si es preciso.

arbol navidad palets

Fuente: www.ilovepalets.com

  1. Elije un color para el árbol. El verde y el rojo son colores muy navideños; sin embargo, también puedes salirte un poco de la convención y optar por otros tonos, como el amarillo, el azul, el gris o el blanco. Muchos se decantan por dejar el color de la madera o darle un barniz.

 

árbol de Navidad con palets

Fuente: www.furnit-u.com

 
  1. Por último, decora el árbol con figuritas de Navidad y, si es posible, que sean hechas con materiales reutilizados: botellas de plástico, figuras de cartón o papel reciclado. ¡Las opciones son infinitas!
estiloescandinavo

Fuente: estiloescandinavo.files.wordpress.com

¡Eccolo: ya tienes tu árbol de Navidad! Ahora solo te queda elegir un sitio de casa para colocarlo y disfrutar de unas fiestas sostenibles y ecológicamente responsables. ¿Nos cuentas cómo te ha quedado? ¿Te apetece darnos ideas para decorarlo? ¡Comparte tu creatividad!

 

descarga guía gratuita consumo responsable