Ingredientes que Suman

\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\ Un blog de Oxfam Intermón //////////////////////////////////////////////////

10 consecuencias del calentamiento global

Tiempo de lectura: 3 minutos

Sequías, huracanes, hambre, pobreza y destrucción: estas son algunas de las terribles consecuencias que el calentamiento global provoca en nuestro planeta. Y en nuestra mano está participar activamente para frenar sus efectos si queremos que las siguientes generaciones hereden un mundo tal y como lo conocemos hoy. O mejor.

Proteger el medio ambiente es importantísimo. Hoy queremos explicarte cuáles son 10 de los efectos más importantes del calentamiento global, para que tomes conciencia de los niveles a que afecta. ¡Vamos allá! 

Descárgate nuestra guía gratuita sobre las consecuencias del cambio climático  aquí.

"calentamiento-global"

Qué consecuencias tiene el calentamiento global

1. Temperaturas más cálidas

La acumulación de gases contaminantes hace que las temperaturas aumenten cada vez más y que los climas cambien: esto provoca sequías y, además, aumenta el riesgo de incendios que conllevan la deforestación y la desertización del planeta. 

En 2012, los países del Sahel, en el norte de África, sufrieron una crisis alimentaria que afectó a unos 18 millones de personas debido a la escasez de lluvias. Los efectos de la sequía no son nuevos en esta zona, que viene sufriendo sequías recurrentes de forma periódica pero sí lo son la intensidad y la frecuencia de las mismas, que se han incrementado durante la última década como consecuencia del aumento de las temperaturas en el planeta. 

2. Tormentas más intensas

El hecho de que las temperaturas sean más altas hace que las lluvias sean menos frecuentes, pero que sean más intensas; por tanto, el nivel de inundaciones y su gravedad también irán en aumento.

3. Propagación de enfermedades

Un cambio de temperatura de varios grados puede hacer que la zona templada se haga más acogedora a la propagación de determinadas enfermedades. De esta manera, pueden empezar a darse casos de mal de Chagas, el dengue u otras enfermedades que están olvidadas en los países desarrollados y en zonas que tradicionalmente han sido más frías. 

Este hecho afecta también a los países en desarrollo. Según informa Veo Verde, un estudio de casos en Etiopía y Colombia realizado por científicos de las universidades de Denver (UD) y Michigan (UM), el calentamiento global incrementa el peligro de contagiarse de malaria en altitudes altas y, además, advierte de que el aumento de un solo grado en la temperatura del ambiente tiene como consecuencia el desarrollo de 3 millones de casos de malaria más en Etiopía en pacientes de menos de 15 años.

4. Olas de calor más fuertes

El calentamiento global del planeta producido por la quema acelerada de combustibles fósiles agotables ha sido muy intenso en el Polo Norte. Esto hace que el Polo Norte esté hoy mucho más caliente que hace cincuenta años. La salud e incluso la vida de miles de personas pueden verse en riesgo debido al aumento de las olas de calor, tanto en lo que se refiere a frecuencia como a intensidad.

5. Derretimiento de los glaciares

Océanos con temperaturas más altas son océanos que derriten el hielo de los casquetes polares: esto significa que aumenta el nivel del mar. 

Los efectos de alcance global incluirán cambios sustanciales en la disponibilidad de agua para beber y para riego, así como un aumento de los niveles del mar, cambios en los patrones de circulación del agua en los océanos, y la amenaza a la supervivencia de especies de flora y fauna que sobreviven en dichos ecosistemas. 

New Call-to-action

6. Huracanes más peligrosos

El aumento de temperatura del mar hace que los huracanes se vuelvan más violentos. ¿Por qué? Pues porque un huracán es el medio que tiene el planeta para repartir el exceso de calor de las zonas cálidas a las más frías. Y a más temperatura, más huracanes, con todos los problemas que conllevan: destrucción de ciudades, de cultivos, desmantelamiento de todos los sistemas, enfermedades…

7. Cambio de los ecosistemas

Una temperatura más alta, menos precipitaciones, sequías e inundaciones hacen que el clima se adapte a esta nueva climatología y, por tanto, se produzcan cambios en la duración de las estaciones, aparezcan patrones más propios de climas monzónicos…

8. Desaparición de especies animales

Muchas especies de animales están viendo cómo su clima actual desaparece y no son capaces de adaptarse a cambios tan rápidamente. Así, muchos osos polares están muriendo ahogados porque no pueden alcanzar los hielos flotantes, y las aves migratorias están perdiendo la capacidad de emigrar porque no pueden seguir los flujos de temperatura a las que están habituadas.

9. Aumento del nivel del mar

Como los casquetes se derriten, se vierte muchísima más agua en los mares y océanos y, por tanto, aumenta el nivel del mar: esta es una de las consecuencias del cambio climático más graves, ya que significa que muchísimas islas podrían desaparecer en el futuro y que un buen número de ciudades verán cómo su distancia a la costa se reduce de forma significativa.

10. Alimentos más caros

El cambio climático pone en peligro la producción de alimentos tan básicos como el trigo, y esto significa que cientos de miles de personas cuya vida depende de sus cultivos están en riesgo de perderlo todo. Y no solo eso: si los cultivos escasean, los precios se disparan. Esto nos afecta a todos y todas, pero en los países menos desarrollados, con altísimos índices de pobreza, las consecuencias pueden ser devastadoras.

calentamiento global

Una campesina de Ikowa, en la región de Dodoma, limpiando una parcela de cultivo de girasol. Cultivar girasol es una de las opciones agrícolas, una semilla muy resistente a las inclemencias del tiempo. © Pablo Tosco / Oxfam Intermón

Como ves, combatir las consecuencias del calentamiento global es vital si no queremos que nuestro planeta, tal y como lo conocemos hoy, desaparezca. Cualquier pequeño cambio de temperatura altera el equilibrio de nuestro planeta y, con ello, nuestra salud, nuestra calidad de vida y el futuro de las generaciones venideras. Es necesario empezar a poner las bases de un futuro más sostenibleEntre todos y todas podemos conseguirlo. ¡Pero no hay tiempo que perder! ¿Nos ponemos ya en marcha?

voiluntariado red teje todos

Material complementario

Guías

Virales

Artículos

47 Comments

  1. Muy bien me sirve de.mucho esta información para mi folleto gracias!?

    Comment by Brisa — 28 abril, 2016 @ 6:00 pm
  2. Muy util, me ayudo a hacer deberes, ademas de hacerme dar cuenta de las consecuencias, yo sabia que eran graves pero no tanto. En general muy bueno, sigue asi.

    Comment by Lara — 3 mayo, 2016 @ 12:14 am
  3. El documento es excelente por su simplicidad didáctica y su poder de invaluable valor informativo.

    Graciad

    Comment by Alfonso Bátiz — 3 mayo, 2016 @ 8:59 pm
  4. Muy buena informacion. Es lamentable que no sepamos lo importante que es cuidar el medio ambiente sobre todo nuestros bosques que son el pulmón del planeta, estamos descuidando nuestro hogar. Ojala que no sea demasiado tarde para revertir el daño causado.

    Comment by LUIS ENRIQUE GAGO HUAYNATE — 7 junio, 2016 @ 1:49 am
  5. Cuando todos degemos de ser egoistas. inpocritas.y.nos demos çuenta d que un papel no quita el anbre ni la seb.abremos entendido .lo q nos quiere desir la madre naturaleza.y esto es para esos enpresarios inresponsables.q solo pienzan.en el cochino dinero.a de ser q pienzan.q es eso lo q ban a comer sus futuras desendencias

    Comment by raul calero — 7 junio, 2016 @ 6:26 am
  6. gracias ?

    Comment by monchas — 13 junio, 2016 @ 6:45 pm
  7. muy bien me ayudo a hacer la tarea ;)

    Comment by lara — 14 septiembre, 2016 @ 1:58 am
  8. gracias :)

    Comment by lara — 14 septiembre, 2016 @ 1:59 am
  9. gracis me ayudo mucho y para mi tarea

    Comment by maria paula — 21 septiembre, 2016 @ 12:30 am
  10. Excelente!! Gracias

    Comment by Jennifer — 26 septiembre, 2016 @ 2:50 am
  11. muchas gracias por la informacion..

    Comment by muy bueno gracias — 8 octubre, 2016 @ 5:02 pm
  12. me ayudo a hacer una tarea

    Comment by Andrea Alfaro Herrera — 19 octubre, 2016 @ 9:21 pm
  13. !Hola¡ :) Gracias Me Ayudo De Mucho En Mi Proyecto ;)

    Comment by Danna Ruge -_- — 21 octubre, 2016 @ 11:21 pm
  14. Esta super bien,Me encanto.
    Gracias!

    Comment by Yamileth — 23 octubre, 2016 @ 11:31 pm
  15. Muy buena información me sirvió para que los estudiantes analicen cada punto y puedan exponer en una feria.

    gracias

    Comment by Edith Alejandrina Ayon Sarmiento — 5 noviembre, 2016 @ 1:10 pm
  16. me sirvio mucho :)

    Comment by no te dire mi nombre — 9 noviembre, 2016 @ 6:43 pm
  17. Lo de las lluvias es una tonteria,ya que cuanto mas caliente este el agua, mas de ella se evapora

    Comment by Alejandro — 28 noviembre, 2016 @ 6:23 pm
  18. Deberian estar interesados en esto

    Comment by Jesus aaron — 13 diciembre, 2016 @ 2:06 am
  19. Es increible

    Comment by Jesus aaron — 13 diciembre, 2016 @ 2:07 am
  20. gracias a mi tambien me ayudo mucho

    Comment by loli — 12 enero, 2017 @ 5:31 pm
  21. hola gracias por la información

    Comment by ana rosa — 19 mayo, 2017 @ 5:19 am
  22. esto me ayudo mucho

    Comment by sjihars — 7 junio, 2017 @ 1:27 am
  23. me sirvio muchoooo, gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Comment by juanchito — 8 junio, 2017 @ 9:44 pm
  24. Gracias me ayudo con mi tarea, sigue a si.

    Comment by Alexis Sosa CQDDV — 11 junio, 2017 @ 1:55 am
  25. Gracias????????????????✊?✊?✊?????

    Comment by Dante6788 — 14 junio, 2017 @ 1:51 am
  26. me ayudo a hacer mi redacción sobre las causas del calentamiento global

    Comment by mari — 23 junio, 2017 @ 4:24 pm
  27. me ayudo para el examen

    Comment by cielo torrico — 16 agosto, 2017 @ 5:14 pm
  28. Leo casi todos los comentarios de gracias me sirvió para la tarea debes compartir y hacer conciencia este tema hoy ya está pasando en el planeta ya hay huracanes fuertes y ya subió de manera considerable el nnivel del mar y las olas de calor son grandes es tiempo de cambiar de actitud, mira la película el día después de mañana es lo.que va a pasar.

    Comment by Felipe ramos — 8 septiembre, 2017 @ 1:44 pm
  29. Gracias por eso :Valencia

    Comment by ... — 27 septiembre, 2017 @ 1:03 am
  30. Súper!! Me fue de utilidad, para conocer los privilegios y consecuencia de este fenómeno universal.

    Comment by Moana Rosas — 31 octubre, 2017 @ 3:14 pm
  31. me encanto estuvo wowwowoowowowowowoowowowowowowowowowowowowowoowowowo.

    Comment by bvalr — 31 octubre, 2017 @ 3:16 pm
  32. Gracias

    Comment by Diego — 22 noviembre, 2017 @ 3:36 am
  33. Gracias, por la información, escribí un cuento” Ona princesa del Mar ” en el que hablo del medio ambiente y me ha ayudado mucho para poder hacer una amplia visión de como hacer educación ambiental .

    Comment by amparo martin — 16 febrero, 2018 @ 11:08 pm
  34. no es util por que no me salia la respuesta que yo queria para mi trabajo

    Comment by nop — 28 abril, 2018 @ 1:43 am
  35. En verdad gracias

    Comment by neila altuve — 30 abril, 2018 @ 2:16 am
  36. Gracias en verdad

    Comment by neila altuve — 30 abril, 2018 @ 2:17 am
  37. El calentamiento global puede ser resuelto fácilmente por la aplicación de la Neumoponia o Proyecto de Re-conversión y Control del Contenido Atmosférico.

    Comment by León Rolando Escudero Vidal — 6 mayo, 2018 @ 2:59 pm
  38. Gracias me ayudo a hacer mi tarea que se me olvido de hacer en clases

    Comment by Claudia — 15 mayo, 2018 @ 10:27 pm
  39. tenemos que cuidar nuestro por que lindo si es y no le falta nada

    Comment by yeri slow — 17 mayo, 2018 @ 11:20 pm
  40. Si a mí me dan las gracias pongan mi nombre, que es León Rolando Escudero Vidal

    Comment by León Rolando Escudero Vidal — 20 mayo, 2018 @ 6:01 pm
  41. K bn explica esta pagina la vdd a mi si m ayudo y espero y suban mas paginas de estas x k ay paginas k no les entiendo nd y. m saco mal la tarea dependiendo d k m dejen… GRACIAS!!!

    Comment by anónimo — 23 mayo, 2018 @ 3:29 am
  42. ¿Quien ha hecho todo eso?

    Comment by León Rolando Escudero Vidal — 30 mayo, 2018 @ 8:15 pm
  43. buena informacion

    Comment by anonimo — 5 junio, 2018 @ 2:48 pm
  44. No debe mezclarse la Ciencia con la Religión. La Ciencia se ocupa de la realidad material. En cambio la Religión se ocupa de creaciones mentales.

    Comment by León Rolando Escudero Vidal — 7 junio, 2018 @ 4:16 am
  45. Esta información me sirvió mucho para mi proyecto de Ciencias 2 y a la vez me hizo tomar conciencia de lo que está pasando en nuestro planeta a causa de las acciones humanas la verdad me voy a comprometer a cambiar en algunos aspectos de mi vida cotidiana y la de mi familia y dar pláticas o expociones a mi grupo sobre este problema🙂

    Comment by Cesar A Nunez — 10 junio, 2018 @ 9:57 pm
  46. me pareció muy buena la información, pero no logro ver la fecha de publicación o autores, eso me impide hacer mis fuentes apa.

    Comment by Dacil Jara — 26 junio, 2018 @ 5:02 am
  47. Hola Dacil, este post se publicó el 16 de Febrero del 2016, y el autor es Oxfam Intermón. Un saludo!

    Comment by Ingredientes que Suman — 26 junio, 2018 @ 7:45 am

Leave a comment

Volver a la Home del Blog
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]