Ni te imaginas la cantidad de objetos para el hogar o para nuestro uso que podemos tener sin necesidad de desembolsar ni un solo euro. Olvídate de colas en tiendas o de rebuscar hasta dar con lo que quieres, y date una vuelta por casa para ver qué prendas son ideales para reutilizar y convertir en objetos únicos y muy útiles. ¿Todo a punto para preparar un DIY de ropa?

"diy-ropa"

Te vamos a dar algunas ideas interesantes y originales de manualidades que puedes crear a partir de prendas de vestir. ¡Inspírate!

  • Con la llegada del buen tiempo, las tardes de juegos se prolongan y nos traemos a casa ropa sucia y esas manchas de hierba que tan poco nos entusiasman. Pero las camisetas de papá y mamá pueden ser perfectas para que los más peques puedan divertirse en el campo o en el parque, sin miedo a esos terribles lamparones. Sol, desde su blog Colors for baby, nos muestra el paso a paso para reciclar las camisetas de los mayores y convertirlas en prendas para nuestros niños y niñas.
  • ¿Cojines para el salón? ¡Y para cualquier rincón de la casa! Con este sencillo tutorial que nos regala Angelica desde Decora y adora convertiremos las camisas en cojines que llenarán nuestro hogar de comodidad y toques alegres.

 Descarga gratis la guía Consumo Responsable

  • En Guía de manualidades nos explican que incluso es posible dar una nueva vida a esas viejas corbatas de papá o del abuelo, y conseguir de forma sencilla una nueva funda para nuestras gafas. ¿Por qué no seguir siendo creativos a partir de este DIY de ropa? Esa corbata también puede transformarse en una funda para nuestros móviles. ¿Qué otras ideas se te ocurren?
  • Desde Bioguía nos enseñan a transformar unas tiras de tela en una alfombra. Pon en marcha la imaginación y hazte con una esterilla en forma de corazón o diseño redondo para el cuarto de los más peques, o incluso conviértela en una mullida cama para vuestra mascota.

  • El tipo de tela que se empleaba antiguamente en los hogares para las cortinas es perfecto para crear unos portavelas a partir de botes de vidrio, ya que su textura permitirá proyectar la luz de la llama y aportar calidez al ambiente. Para realizarlos, comienza tomando las medidas del tarro. Después corta la tela y cose los extremos entre sí. Finalmente, adórnalo con un lacito. ¿Te gusta como queda?

    "idea-para-reciclar-tela"

  • Puedes decorar la habitación de tus hijos e hijas con corazones elaborados con jerseys desgastados. ¡Es la mar de sencillo! Tras cortar la lana con la forma y el tamaño deseado, se sobrehilan cada una de las partes de la figura y, posteriormente, se cosen entre sí dejando una pequeña abertura para introducir el relleno de cojín. En el caso de los corazones de la fotografía y debido al tipo de técnica usada para tejer la lana, se ha añadido como forro la tela de una camiseta vieja.

    "como-hacer-decoracion-infantil-reciclada"

    © PerchasChiquitillas

  • Los niños y niñas también pueden aprender la importancia de reciclar, por ejemplo, a través de manualidades sencillas y divertidas como estas muñecas de tela de inspiración rusa. Para confeccionarlas tienes que hacer retales rectangulares con las camisas o blusas inservibles. Luego puedes pedir a tus peques que los doblen hasta tener el grosor de un dedo y, después, que los superpongan unos sobre otros. Por último, solo hará falta sujetarlos con hilo para dar forma a la cabeza y brazos. ¡Parece que cobran vida!

    "muñecos-niños-reciclados"

Seguro que tú también conoces algún DIY de ropa. ¿Por qué no lo compartes en el blog y contribuimos, entre todos, a proteger el medioambiente?

Tiendas segunda oportunidad: una alternativa solidaria para tu ropa

"tienda-segunda-oportunidad"

Tienda segunda oportunidad del carrer de Puigmartí, 28, en Barcelona. Las tiendas Oxfam Intermón segunda oportunidad venden ropa de segunda mano, están gestionadas por un equipo de personas voluntarias y se autoabastecen gracias a la donación de ropa. © Agostino Loffredi / Oxfam Intermón

Puede que en tu casa tengas alguna prenda que ya no usas pero que sigue estando en buen estado. Si no conoces a nadie que pueda usarla o que la necesite, puedes donarla a una tienda segunda oportunidad de Oxfam Intermón.

En España las tiendas segunda oportunidad comenzaron su andadura en 2013, pero en otros países como el Reino Unido llevan presentes desde hace más de 50 años.

Son un medio que te permite reducir tu impacto sobre el medio ambiente, ya que al donar tu ropa contribuyes a que esta pueda seguir usándose y así evitas que la industria textil use más recursos naturales para la fabricación de nuevos textiles.

Además, con este gesto, también apoyas a Oxfam Intermón, pues los ingresos de la venta de estas prendas permiten financiar los proyectos de la ONG en materia de acción humanitaria, cooperación o Comercio Justo.

¿Quieres donar tus prendas? Oxfam Intermón dispone de tiendas segunda oportunidad en Barcelona, Elche, Madrid y Valencia. Consulta tu tienda más cercana y dale una nueva vida a tu ropa.

Moda transparente

Las prendas con las que nos vestimos pueden esconder desigualdad en sus bolsillos, estar cosidas con hilos que fomentan el trabajo infantil o llevar botones que perpetúan la explotación laboral. Y es que muchas de las marcas de moda que tanto nos apasionan no son transparentes en su cadena de producción.

Veraluna es una marca transparente y responsable que nace en 2012 fomentando el respeto hacia las personas y el medio ambiente por encima de los intereses económicos. ¡Conócela a fondo!

"ropa-comercio-justo"

© Amanda Glez (prendas colección Veraluna de Comercio Justo, primavera-verano 2015)

Cuatro son las cooperativas textiles indias que se encargan de su elaboración. ¡Te las presentamos!

Creative Handicrafts

Gracias a un curso de formación de seis meses, las mujeres obtienen conocimientos en bordado, artesanía, costura, tintura o batik. Ofrece empleo a más de 180 mujeres, contando las que trabajan en los seis centros de que dispone la asociación y las que lo hacen desde su domicilio.

The Rajlakshmi Cotton Mills

Chetna Organic Farmer Association es uno de sus asociados, y nació para tratar de poner solución al problema derivado del cultivo convencional de algodón en la India, pues este tipo de plantación empleaba el 60% de los pesticidas e insecticidas que se usaban en el país. La llegada del algodón orgánico suponía plantar cara a los problemas medioambientales, así como a los sociales y económicos, ya que el productor o productora dispondría de un precio mínimo garantizado.

Craft Resource Center (CRC)

Surge en los alrededores de Ballyganj en 1989 como un centro de asistencia para impulsar el avance del comercio entre los pueblos del sur y del norte. Esta cooperativa se encarga de la gestión comercial de los artículos producidos por los pequeños grupos de artesanos y artesanas, facilitándoles, además, protección para su desarrollo socioeconómico.

Equitable Marketing Association (EMA)

Está formado por unos 230 artesanos y artesanas procedentes de grupos sociales desfavorecidos, como madres solteras o personas con capacidades físicas o mentales diferentes. Muchos de ellos tuvieron que ser rescatados por el EMA de una situación de extrema marginalidad, y hasta que alcanzaron una independencia económica vivieron en el propio centro aprendiendo la labor artesanal.

La colección Veraluna está disponible en la tienda online y en las tiendas solidarias de Oxfam Intermón.

Te invitamos a descubrir la nueva colección que Veraluna nos tiene preparada, con prendas elaboradas con algodón orgánico cultivado por pequeños productores y productoras siguiendo los criterios de Comercio Justo. Adquiere algo más que una blusa o un pantalón: llévate la satisfacción de estar contribuyendo a garantizar salarios justos, condiciones laborales saludables, libertad de asociación o respeto al medio ambiente. ¡Todo, en una sola prenda!

descarga guía gratuita consumo responsable