Según este informe del Banco Mundial sobre la gestión de residuos sólidos, al año se generan unos 1300 millones de toneladas de basura. Una cifra que cada día va en aumento...

Reducir este volumen de basura está en nuestras manos y en las de aquellos que nos rodean. ¿Cómo? La fórmula es bien sencilla, siguiendo las 3 R: reduciendo el consumo, reutilizando los objetos y reciclando. Si ponemos en práctica estas tres sencillas acciones estaremos contribuyendo al cuidado del medio ambiente. A continuación te damos algunas ideas. ¡La creatividad está servida!

reciclar manualidades

Decoración reciclada. Tres ideas fáciles para reciclar y decorar

Con un poco de imaginación puedes ayudar a cuidar el medio ambiente y al mismo tiempo decorar tu hogar. ¿No se te ocurre cómo? ¡No te preocupes! Aquí van algunas propuestas para comenzar a decorar tu hogar con objetos cotidianos que ya no necesitas.

1.Lámparas con envases de metal

Si tienes ganas y un poquito de maña puedes convertir las latas de metal en fantásticas lámparas. ¿Qué necesitas?

  • Latas de conserva
  • Un taladro
  • Cable
  • Bombilla
  • Spray o papel decorativo

Realiza una señal en el medio de la lata de metal y haz un agujero con el taladro para pasar el cable de la luz. Después decora la lata a tu gusto. Puedes pegar un papel decorativo o pintarla con spray. Por último, introduce el cable por el agujero. Si es necesario, fíjalo con unas arandelas. Une los cables al casquete y coloca la bombilla. ¡Ya tienes tu lámpara!

Decoración reciclada

 Descarga gratis la guía Consumo Responsable

2. Portavelas con tarros de cristal

 Los tarros de cristal pueden darte mucho juego. Además de servir para guardar alimentos, conservas y objetos pequeños, también puedes utilizarlos como florero o como portavelas.

¿Qué te hace falta para crear tu portavelas?

  • Tarros de cristal
  • Pinturas
  • Cintas decorativas
  • Velas

Limpia el tarro y decóralo a tu gusto. Puedes pintarlo por dentro o por fuera, en función del diseño que tengas intención de hacer. También puedes atar una cinta en su parte superior. Coloca la vela en su interior y enciéndela para iluminar tu hogar.

decoracion-reciclada

3. Cojines con ropa

¿Aún no has tirado aquellos vaqueros que se rompieron? Genial, pues les puedes dar una segunda oportunidad. ¿Cómo? Convirtiéndolos en un cojín.

Coge la máquina de coser y ponte manos a la obra. Esto es lo que necesitas cerca:

  • Retales viejos
  • Papel cebolla o de embalaje
  • Máquina de coser
  • Cremallera (opcional)
  • Relleno para el cojín

Decoración reciclada

Dibuja en el papel la forma de tu cojín; puede ser cuadrado, que es lo más sencillo, pero también puedes darle forma de estrella, de bigote o de letra. ¡Todo está permitido!

Copia ese dibujo en el revés de la tela y déjale un centímetro extra para la costura. Tendrás que copiarlo dos veces para después coserlo. Coloca las telas, derecho con derecho, y comienza a coser. Antes de cerrar tu cojín, dale la vuelta e introduce el relleno. Ahora ya puedes cerrarlo. Si quieres, puedes ponerle una cremallera o botones para lavarlo de vez en cuando.

Decoración reciclada - cojin

No es la primera vez que te alertamos de que los residuos que producimos son una de las principales causas de contaminación del planeta. Por eso un consumo responsable es esencial para reducir el volumen de basura generada. Sin embargo, no es la única forma. Reutilizando los residuos y buscándoles un nuevo uso a aquellos productos u objetos que ya no utilizas también puedes ayudar a reducir la cantidad de residuos. ¿Empezamos hoy?

descarga guía gratuita consumo responsable