¿Te has preguntado alguna vez adónde va la basura que generamos? Aquella que no se recicla acaba en vertederos, una de las causas más importantes de la contaminación del suelo en las grandes ciudades.

Nueva llamada a la acción

¿Y cuánta de esa basura acaba en los vertederos? En Madrid, por ejemplo, el 72,9% de la basura no se recicla va directamente a los vertederos. ¿Quieres saber en qué consiste la contaminación del suelo y cómo la podemos prevenir?

contaminacion-del-suelo

¿Por qué debemos evitar la contaminación del suelo?

La contaminación del suelo es un proceso mediante el cual se van acumulando sustancias tóxicas en la tierra que repercuten, directamente, en la vida animal y vegetal de nuestro entorno. Estas sustancias modifican el pH del suelo, alteran los ciclos vitales de las plantas y reducen los hábitats de alimentación de la fauna.

Además, la contaminación del suelo que se produce continuamente y sin control puede hacer que los terrenos que acaben volviéndose estériles, es decir, que no podamos volver a utilizarlos para cultivar o para el crecimiento de plantas u otras especies vegetales. ¿Imaginas las consecuencias?

Para prevenir esta situación, lo mejor es tomar todas las medidas posibles para evitar que nuestros residuos acaben acumulándose en vertederos cada vez mayores, los cuales, como decíamos antes, son una de las causas directas de la contaminación del suelo, especialmente en las grandes ciudades.

Esto, junto con un uso racional de los recursos, una apuesta por soluciones menos químicas y más naturales y un esfuerzo por parte de todos para reducir el volumen de residuos, forman parte de las soluciones para revertir los daños que estamos causando a la Tierra. ¡Todavía estamos a tiempo!

Descarga gratis la guía "Cambio climático"

Algunos datos sobre la contaminación de la Tierra

Es urgente frenar la contaminación de la Tierra. A las razones que te hemos dado antes podemos añadir unos cuantos datos que se desprenden de estudios o previsiones realizadas en los últimos años, por ejemplo la OMS. Mira con atención algunos de ellos:

  • Cerca de 13 millones de personas pierden la vida anualmente por vivir o trabajar en ambientes poco saludables.
  • La contaminación del suelo, la exposición de productos químicos, el cambio climático y la radiación ultravioleta se encuentran entre los factores de riesgo de 100 de los traumatismos o enfermedades más conocidas.
  • Los grupos de población más afectados por las enfermedades derivadas de la contaminación del suelo y de los entornos en general son los adultos de entre 50 y 75 años y los niños menores de 5 años. De hecho, si se tomaran las medidas oportunas, se evitaría la muerte de cerca de 2 millones de niños en el mundo por este tipo de causas.
  • Los accidentes cardiovasculares, la cardiopatía isquémica, el cáncer, las neumopatías crónicas, las infecciones respiratorias, las enfermedades diarreicas y el paludismo son algunas de las enfermedades más habituales que se generan por la contaminación del suelo y de los entornos.

Nueva llamada a la acción

Nueva llamada a la acción

Seis consejos para prevenir la contaminación del suelo

Si quieres contribuir con tu granito de arena en la lucha contra la contaminación del suelo, te presentamos 5 consejos básicos que puedes empezar a aplicar desde este momento en tu hogar y en tu día a día sin que suponga ningún esfuerzo. Toma nota de ellos; son más sencillos de lo que imaginas:

  • Si tienes un pequeño huerto urbano o te dedicas a la agricultura, utiliza los denominados biofertilizantes, que mejoran la fertilidad del suelo sin ponerlo en riesgo. Los fertilizantes químicos, en cambio, son los elementos más nocivos para los suelos a largo plazo.
  • Apuesta por biopesticidas. Tal como sucede con los fertilizantes químicos,los pesticidas tienen terribles efectos sobre el medio: contaminan el suelo, el agua, perjudican a los animales, entre otros. Por el contrario, los pesticidas naturales aportan numerosos beneficios a los terrenos y, al utilizarlos, tendrás la tranquilidad de no causar daños al planeta. Si quieres unas plantas libres de bichos, apuesta siempre por soluciones naturales. ¡Comprobarás los resultados!
  • Recicla los residuos de tu hogar como el papel, los residuos orgánicos o los envases. Selecciona y separa todos los residuos correctamente; es la mejor forma de evitar que acaben contaminando el suelo. Sienseñas a tus hijos e hijas la importancia de reciclar conseguirás que en un futuro cercano sean personas comprometidas con el medioambiente.
  • Evita verter agua contaminada en el suelo. La consistencia líquida del agua facilita que los químicos penetren en él.
  • Reutiliza todo lo que puedas, especialmente los envases de plástico. Estos son elementos con una incidencia importante en la contaminación de la Tierra, pues tardan muchísimo en desintegrarse. Así que si quieres prevenirla,procura utilizar siempre otro tipo de envases, por ejemplo tarros de vidrio, bolsas de tela, entre otros. Hay muchas opciones de envases, y todas ellas son más saludables para el planeta que el plástico tradicional.
  • Adquiere productos orgánicos y ecológicos. Comprar alimentos de este tipo puede ser una garantía en muchos sentidos. Al estar producidos de una forma ecológica, son beneficiosos para ti y para el planeta, pues durante su elaboración no se han utilizado productos químicos ni los animales han sido maltratados.

Descarga gratis la guía Cambio climático: qué es, en qué nos afecta y cómo podemos combatirlo

huertos ecológicos

Frenar la contaminación del suelo depende de nosotros

Para evitar la contaminación del suelo, es necesario exigir políticas que limiten el nivel de contaminación que emiten empresas y grandes corporaciones, además de apostar por campañas de sensibilización que nos comprometan a todos en la difusión de valores como el respeto y el cuidado del medioambiente.

Sin embargo, ¡tú también eres importante! Recuerda que, como te solemos decir, las pequeñas acciones de muchos son las que marcan la diferencia! ¿Por qué no contribuir a la construcción de un mundo más sostenible y libre de residuos? ¡El planeta nos lo pide a gritos! ¡Respondamos a su llamada!

voiluntariado red teje todos

Material complementario

Guías

Virales

Artículos