En los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la ONU sienta las bases para garantizar la justicia, la libertad y la paz para todo ser humano. Y es por eso que cada 10 de diciembre celebramos el Día de los Derechos Humanos. ¿Sabes cuáles son estos derechos? ¿Quieres conocer más acerca de ellos?

Nueva llamada a la acción

derechos-humanos-escuela-refugiados

Escuela en el campo de refugiados palestinos de Al Jaleel. © Pablo Tosco / Oxfam Intermón

Derechos universales: definición

Los derechos universales se definen como universales, interdependientes e indivisibles, porque se reconocen a todos los seres humanos sin exclusión alguna y porque si nos privan el acceso a uno de estos derechos, el resto se verán perjudicados.

Los derechos humanos también suponen una obligación para los Estados que deberán velar por su respeto, no pudiendo limitarlos, y en cambio deberán luchar activamente por protegerlos e impedir cualquier abuso.

Los derechos universales son una garantía para la igualdad y la no discriminación: todo ser humano nace libre y en igualdad en cuanto a dignidad y a derechos se refiere.

Descárgate nuestra guía gratuita con toda la informació que necesitas saber  sobre los derechos humanos aquí.

Cada uno puede vivir y ser tratado por igual con independencia de su riqueza, de su poder, de su sexo, de su condición social o religiosa, de su nacionalidad, de su lugar de residencia, del color de su piel, de su idioma o cualquier otra condición que pudiera ser excluyente. Y es por ello que fue necesario redactar esta Declaración de los Derechos Humanos. Pero... ¿sabes cuáles son?

Algunos derechos universales que debemos recordar:

  • Artículo 1. Todos los seres humanos nacen libres e iguales
  • Artículo 3. Todo individuo tiene derecho a la vida
  • Artículo 4. Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre
  • Artículo 5. Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles
  • Artículo 18. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión
  • Artículo 19. Todo individuo tiende derecho a la libertad de opinión y expresión
  • Artículo 23. Toda persona tiene derecho al trabajo
  • Artículo 26. Todo individuo tiene derecho a la educación

Si buscas profundizar en el tema, te recomendamos la lectura del artículo "Las principales características de los derechos humanos".

El cumplimiento de los Derechos Humanos

Basta simplemente con leerlos y mirar a nuestro alrededor para darnos cuenta de que la realidad que nos rodea no siempre corresponde con la pretensión de mejorar la vida de las personas. No es necesario, tampoco, viajar muy lejos para comprobar si estos derechos son transgredidos: ¿Crees que se cumplen en todos los puntos del planeta? Sigue leyendo...

Una de las causas de la vulneración de los derechos universales son los conflictos armados. En 2013 las guerras causaron 113.000 muertos en todo el planeta, superándose las víctimas del año anterior, y en la actualidad hay 13 países sufriendo por este tipo de conflictos.

Europa tampoco es una excepción: tenemos la grave situación de Ucrania, pero Oriente Medio y el África Subsahariana son las zonas donde los conflictos armados están más activos.

El colectivo más vulnerable sigue siendo el de los niños y las niñas. No debemos olvidar que centenares de menores de 18 años son arrastrados a la guerra y se convierten en soldados a la fuerza. Ante esta situación desoladora trabajan activamente las ONG internacionales. Amnistía Internacional es miembro de la Coalición para Acabar con la Utilización de los Niños Soldado, cuyo objetivo es acabar con el reclutamiento de menores y lucha contra la discriminación de los niños romaníes en la educación. Junto con otras ONG, como Save The Children, Unicef, World Vision o Plan España, vela por el cumplimiento de los derechos de la infancia.

derechos-humanos-infancia

Sara Ramos Gómez (izquierda) con sus amigas. © Agata Skowronek / Oxfam Intermón

Las noticias en prensa, radio, televisión e internet nos presentan un panorama que puede hacernos perder la confianza en la capacidad del ser humano para promover el cambio. Sin embargo, a nivel ciudadano se puede colaborar con ONG que luchan por garantizar el cumplimiento de los derechos universales, como es Oxfam Intermón o Plan-España.

Nueva llamada a la acción

Es el momento de tener presente que poder disfrutar de nuestros derechos está unido al respeto que mostramos por mantener y preservar el derecho de los demás. Pero la solidaridad existe y crece en nuestros pequeños a través de los valores que les inculcamos: haciéndose fuerte en su carácter gracias a esos pequeños gestos que ven hacer a los adultos que les rodean.

Si ven que no nos escondemos tras un “no puedo” o un  “no tengo tiempo” y actuamos tras un “quiero hacerlo”, ellos seguirán las mismas conductas y tendrán presente que nuestros derechos están unidos al respeto que mostramos por defender y salvaguardar el derecho de los demás. ¡Tu activismo es necesario y es el mejor ejemplo para garantizar un futuro más justo y con menos desigualdades!

cambiamos vidas que cambian vidas cadena cambio

Material complementario

Guías

Virales

Artículos