Posiblemente, algún año, al poco de comenzar el curso escolar, tus peques han llegado a casa con un bonito dibujo realizado en clase: una paloma de la paz sujetando una ramita de olivo con su pico. ¿Es así?

Además, es probable que ese día les hayan explicado a los niños y niñas la definición de paz, y, que a ti te hayan surgido multitud de dudas sobre cómo la ciudadanía, las instituciones y los organismos pueden protegerla. ¡Intentamos aclarártelas!

Descárgate aquí nuestra guía gratuita sobre los derechos humanos y descubre  cuáles son y cuándo se vulneran.

"definicion-de-paz"

Definición de paz: aclarando conceptos

  • ¿Cómo explicarla? Concordia, ausencia de disputas o guerras… Para el Derecho Internacional, una situación de paz es la que facilita solventar los problemas internacionales sin emplear la violencia. ¿Qué significa para ti?

  • ¿Cuándo se celebra? Cada 21 de septiembre, la ciudadanía mundial festeja el Día Internacional de la Paz. Para recordar a tus hijos e hijas, o a tu alumnado, la importancia de este evento, puedes descargarte en la web de las Naciones Unidas el cartel de 2018 que hace referencia al derecho a la paz.

  • ¿Por qué una paloma y una ramita de olivo? Es el símbolo asociado a nivel mundial, pero lo cierto es que existen otras representaciones. ¿Sabrías mencionar alguna?

  • Su repercusión. Vivir en una sociedad en paz es tan relevante que uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el ODS 16, es fomentar un mundo pacífico, equitativo e inclusivo.

¿Qué es para ti y tu familia el Derecho a la paz? Esa es la pregunta que te plantea la ONU y con la que te invita a compartir tu opinión a través de los hashtags #peaceday y #standup4humanright. ¡Difúndelos!

Definición de paz: el trabajo de la ONU

La Segunda Guerra Mundial hizo mella en la conciencia mundial. Desde que terminó, en 1945, la ONU trabaja para salvaguardar la paz y evitar disputas. ¿Pero cómo trabaja para intentar lograrlo?

Mediante organismos

  • El Consejo de Seguridad actúa si considera que hay un desafío o se ha producido una acción hostil, invitando a las partes a resolverlo de forma pacífica.

  • La Asamblea General ofrece recomendaciones para proteger la seguridad y paz internacional.

    Descarga gratis la guía  ¿Conoces los Derechos Humanos?

Mediante estrategias

  • Mediante diplomacia, puede prevenir situaciones que dañen la concordia y afecten a la población.

  • A través de operaciones de sostenimiento de la paz puede contribuir a que los países pasen de un proceso de enfrentamiento a otro de consenso.

  • Con actividades que afiancen el acuerdo entre las partes y eviten una reanudación del conflicto.

  • Enfrentándose al terrorismo con la estrategia global aprobada en 2006, cuyo objetivo es prevenirlo, combatirlo y garantizar los derechos humanos.

  • Impulsando la regulación sobre las armas comunes y la supresión de armamento nuclear y de destrucción masiva.

Precisamente la campaña Armas Bajo Control, de la que Oxfam Intermón forma parte junto con Greenpeace, FundiPau y Amnistía Internacional, lleva tiempo alertando del peligro de las exportaciones de armas y el perjuicio sobre los derechos humanos al no existir suficiente control.

Actualmente, la ONG trabaja para recoger firmas que impidan que el Gobierno prosiga con la venta de buques de guerra a Arabia Saudí. La tuya también es necesaria, ¿nos ayudas?

Proyecto Senbazuru de Oxfam Intermón

"conectando-mundos-oxfam-intermon"

Jornada de formación para educadores y educadoras en Málaga. © Pablo Tosco / Oxfam Intermón

Educar en nuevos valores, fomentar una enseñanza inclusiva o impulsar una cultura de no violencia son algunos de los objetivos de Oxfam Intermón, y la iniciativa "Conectando Mundos" está siendo clave para ello.

Este proyecto educativo telemático, destinado a estudiantes de entre 3 y 17 años de todo el mundo, se centra cada año en una materia vinculada con la educación para una ciudadanía global.

La edición 2016/2017 congregó a 20.000 escolares de 14 países del mundo. Y el curso 2017-2018 puso el foco en construir un mundo en armonía, de ahí que el título elegido sea "Senbazuru. Construyendo la paz", y las actividades didácticas inciten a resolver situaciones o conflictos desde otra perspectiva: una no violenta y más constructiva.

¿Y sabes por qué han elegido el término Senbazuru? Porque este es el nombre que reciben las 1.000 grullas elaboradas con papiroflexia que, según la costumbre japonesa, deben realizarse para obtener un deseo.

Nos gusta la armonía, el acuerdo, la colaboración. Rechazamos las hostilidades, los enfrentamientos, las desavenencias. Compartimos tu deseo de vivir en una sociedad pacífica. ¿Por qué no trabajamos desde la educación para tener más cerca la llegada de ese día? ¡Contigo, todo será más fácil!

cambiamos vidas que cambian vidas cadena cambio