Solo hace falta leer las noticias para ver que existen numerosos conflictos actuales en el mundo. Pero a veces el árbol no nos deja ver el bosque o, en este caso, el exceso de información nos impide conocer de verdad estos problemas, por qué se han producido y, lo más importante de todo: qué podemos hacer entre todos y todas para ayudar a las personas que están sufriendo en su propia piel sus consecuencias.

Y ese es, precisamente, el objetivo de este post: saber más sobre los conflictos actuales en el mundo. ¡Te invitamos a leerlo!

New Call-to-action

Conflictos actuales en el mundo: Siria

conflictos actuales en el mundo

© Pablo Tosco / Oxfam Intermón

El conflicto de Siria es, desgraciadamente, uno de los más mediáticos del siglo XXI. La crisis humanitaria que vive Siria ha alcanzado niveles intolerables y lo peor de todo es que los gobiernos de todo el mundo siguen dando una tibia respuesta al llamamiento de ayuda urgente lanzado por las Naciones Unidas.

A continuación, te damos algunas claves para entender mejor el alcance de esta contienda.

¿Cuándo y por qué empezó?

Aunque siga siendo de plena actualidad, el conflicto de Siria comenzó hace ya varios años, en el 2011. En marzo de ese año comenzó una serie de revueltas populares contra la opresión ejercida por régimen del dirigente Bashar al-Assad, hijo del que fue líder del país durante 30 años, de 1970 a 2000.

La sucesión de Bashar al-Assad podría haber marcado el fin del régimen represivo y dictatorial ejercido por su padre durante muchos años, pero no fue así, sino todo lo contrario. Tras más de una década de represión política y de persecución y encarcelamiento de los líderes opositores al régimen, la sociedad civil consiguió organizarse y manifestar su descontento en numerosas revueltas populares a las que el ejército y el gobierno respondieron de la forma más contundente posible. La guerra civil en Siria había comenzado y, con ella, la actual crisis humanitaria que no tiene visos de concluir…  

¿Cuáles son sus consecuencias directas?

Según la ONU, hasta el año 2016 la crisis de Siria ha provocado la muerte de más de 400.000 personas y la huida del país de cerca de 5 millones de personas. Hablamos de cientos de miles de familias destruidas por uno de los conflictos actuales del mundo más sangrientos que se conocen.

¿Qué podemos hacer?

Un gran conflicto como el de Siria exige grandes y pequeñas soluciones. Las pequeñas las tenemos al alcance de nuestra mano: donaciones económicas, de agua, de comida, de talento… Aquí encontrarás información sobre cómo ayudar a Siria.

¿Conoces los Derechos Humanos? Descarga gratis esta guía

Conflictos actuales en el mundo: República Centroafricana

conflictos actuales en el mundo

© Pablo Tosco / Oxfam Intermón

La hambruna en el centro del continente africano parece que ya no es noticia pero, en realidad, lo sigue siendo. Un grave ejemplo de uno de los conflictos actuales en el mundo es la crisis humanitaria que se está viviendo actualmente en este empobrecido país.

Un país asolado por la guerra, la hambruna y la continua violación de los derechos humanos, sobre todo de personas de religión musulmana y de niñas y mujeres de todas las edades, razas y creencias.

¿Cuándo y por qué empezó?

El origen del conflicto de la República Centroafricana se remonta a diciembre del año 2012, mes en el que fue “oficial” la guerra civil entre el gobierno del presidente François Bozizé y los líderes de una coalición formada por diferentes grupos armados llamada Seleka. Esta coalición había firmado un acuerdo de paz con el gobierno en el año 2007, pero según su versión, se habían incumplido los acuerdos pactados por lo que decidieron levantarse en armas. Después de una breve tregua, el conflicto se recrudeció en marzo del 2013, momento en el que el líder de Seleka, el militar Michel Am-Nondokro Djotodia dio un golpe de estado y se autoproclamó presidente del país expulsando al entonces presidente Bozizé.

El clima de violencia entre la minoría musulmana liderada por Seleka y la mayoría cristiana de los llamados anti-balaka siguió creciendo al mismo ritmo que lo hacían las diferentes guerrillas y señores de la guerra que intentaban tomar el control ideológico y económico de un país asolado por la hambruna y la miseria. Al final Djotia fue incapaz de instaurar la paz que prometió en su día y fue derrocado por los anti-balaka, una facción armada cristiana que tomó el control de la República Centroafricana nombrando como presidenta interina a Catherine Samba-Panza.

Por el momento, el gobierno de transición sigue siendo incapaz de frenar los continuos genocidios y violaciones de los derechos humanos que sufre el pueblo de este bello país africano.

¿Cuáles son sus consecuencias directas?

Una quinta parte de la población se ha visto despojada de su hogar y tierras de cultivo. Más de la mitad de la población pasa hambre. A diario, cientos de mujeres y niñas que han perdido la protección familiar sufren violaciones y agresiones impunemente.

¿Qué podemos hacer?

Antes que nada, deberíamos conocer la problemática de una de las emergencias humanitarias más olvidadas por la prensa nacional e internacional. Aquí puedes dar ese primer paso e informarte sobre lo que está ocurriendo en la República Centroafricana.

Conflictos actuales en el mundo: Sudán del Sur

conflictos actuales en el mundo

(c) Gabriel Pecot/ Oxfam Intermón

No salimos de África para encontrar otro de los protagonistas de los peores conflictos actuales del mundo: la crisis humanitaria de Sudán del Sur. Desde que comenzó el conflicto, millones de personas han perdido sus hogares, sus familias, su salud, su presente y su porvenir.

¿Cuándo y por qué empezó?

El conflicto armado de la que es la nación más joven del mundo – Sudán del Sur- comenzó en el 2013 por el enfrentamiento armado entre sus dos líderes políticos más relevantes: Salva Kiir y Riek Machar, presidente y vicepresidente respectivamente del gobierno que se formó tras la proclamación de independencia de la República de Sudán en el año 2011.

En el mes de diciembre de 2013 el llamado Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán liderado por Machar intentó un golpe de estado para tomar el poder en solitario y expulsar del gobierno al entonces presidente Kiir. La razón que esgrimía este grupo para levantarse en armas es que el gobierno de Kiir era completamente incapaz de acabar con los terribles problemas de hambruna, malversación de fondos, desabastecimiento de los mercados y profunda indigencia que asolaban al joven país. Algunos expertos afirman que la lucha por el poder tiene razones económicas debido a que Sudán del Sur es uno de los productores más importantes de petróleo y, además, cuenta con numerosos yacimientos de oro, plata, diamantes, zinc, volframio, cobre, cromo…

¿Cuáles son sus consecuencias directas?

La consecuencia directa del conflicto en Sudán del Sur se resume en una sola palabra: hambruna. En un mundo en el que se producen los suficientes alimentos para dar de comer a todo el planeta, millones de sudaneses se mueren de hambre extrema. Tal como lo lees.

¿Qué podemos hacer?

Actuar, movilizarnos para reforzar el trabajo que llevamos haciendo en Oxfam Intermón desde el principio de la crisis. Infórmate sobre cómo empezar a actuar.

Conflictos actuales en el mundo: Yemen

conflictos actuales en el mundo

© Moayed Al.Shaibani / Oxfam

Terminamos nuestro breve recorrido por los principales conflictos actuales en el mundo con un caso en el que podemos aportar muchísimo: la crisis humanitaria de Yemen.

¿Cuándo y por qué empezó?

Oficialmente, la Guerra Civil en Yemen comenzó en el año 2014, pero los conflictos en este empobrecido país musulmán siempre han formado parte de su historia reciente.

La guerra del 2014 comenzó por la toma de la capital de Yemen (Saná) por parte de los huzíes o hutíes, un grupo rebelde chiita que consiguió derribar el gobierno liderado por el presidente Mansour Hadi Abdrabbuh.

¿Y sabes cuál fue la razón oficial de este ataque? Los hutíes reclamaban una mayor participación de su grupo ideológico en las decisiones políticas y económicas. El problema de fondo es que en Yemen coexisten varios grupos de diferentes ideologías que quieren proteger con sangre y fuego sus tradiciones religiosas y culturales y dominar la economía de uno de los países geográficamente mejor ubicados de esta zona del mundo, un enclave estratégico en el que también han puesto la mirada las naciones más poderosas del mundo.

¿Cuáles son sus consecuencias directas?

La guerra civil en Yemen ha provocado que, a día de hoy, cerca del 60% de la población sufra hambruna y que un 75% de la población necesite ayuda humanitaria urgente de todo tipo: agua, alimentos, medicamentos… y además, ahora, un brote de cólera está diezmando a poblaciones enteras. Yemen está al borde del colapso.

¿Qué podemos hacer?

Muchas cosas. Desde pedir a nuestro gobierno que deje de vender armas a Arabia Saudí hasta aportar donativos para que desde Oxfam podamos seguir llevando agua, alimentos y esperanza a este olvidado rincón del mundo. ¿Ya has decidido aportar tu granito de arena?

Las soluciones de los conflictos están en gran parte en manos de los estados y los organismos internacionales, aunque tenemos  un papel para mediar en ellos. Mientras estos no se pongan de acuerdo, millones de personas sufren sus consecuencias. Y aquí nuestro papel es crucial para paliar su dolor, pobreza y desamparo. ¡Contamos contigo para hacerles frente!

guía gratuita derechos humanos