Tiempo de lectura: 2 minutos

La falta de agua y de energía eléctrica puede producir restricciones que afectan a la economía y promueven enfrentamientos entre las personas. .De hecho, los informes sobre el desarrollo de recursos hídricos de la ONU  citados en el Informe de la FAO “Afrontar la escasez de agua” contemplan que las diferentes crisis globales (cambio climático, energía, seguridad alimentaria, recesión económica y turbulencias financieras se relacionan entre sí y tienen un impacto sobre el agua.

Las soluciones no solo pasan por grandes acciones como los trasvases, la construcción de desalinizadoras o de ciudades energéticamente sostenibles, sino que también pasan por pequeños gestos en nuestro día a día que logran enormes resultados. ¡Y aquí entras tú!

¿Has oído hablar de la ecoeficiencia en el consumo de agua y luz? Te lo contamos todo sobre ella para que incorpores algunos hábitos sencillos en tu día a día. Si actuamos todos y todas, ¡el efecto será imparable!

Descárgate aquí nuestra guía gratuita sobre el calentamiento global y descubre  sus causas y consecuencias.

Para empezar, diremos que la ecoeficiencia se puede definir como la relación que existe entre el valor de un producto o servicio y el impacto ambiental que tienen.

Los objetivos de la ecoeficiencia (¡no los olvides!), son los siguientes:

  • Reutilizar los recursos disponibles
  • Reducir el uso de recursos
  • Disminuir el impacto ambiental
  • Reducir la contaminación

En el cuidado de la naturaleza y de los recursos que existen en nuestro entorno podemos tener un papel muy relevante. Te contamos cómo llevarlo a cabo.

Descarga gratis la guía "Cambio climático"

 

"ecoeficiencia"

¿Qué puedes hacer tú?

Es fácil y cómodo pensar que nuestro aporte al cuidado del medio ambiente es pequeño y no sirve de nada. Sin embargo, es necesario pensar de manera global y ver que muchos pequeños gestos pueden cambiar las cosas.

Tú puedes cambiar y hacer que tu entorno evolucione y mejore. ¿Pero sabes cómo? Para empezar, ¡toma nota!

  • Pon a la tecnología de tu parte. La tecnología no es útil solo en tu trabajo o en tus momentos de ocio, también puede ser una gran aliada para reducir el consumo de agua y de luz. Electrodomésticos eficientes, casas domóticas o sistemas de riego que ahorren agua son solo algunas de las medidas tecnológicas que puedes utilizar. ¿Lo haces?

"ecoeficiencia"

  • Aprovecha la luz natural. La orientación de tu casa es esencial en el ahorro de energía eléctrica. Si sabes aprovechar bien las horas de sol en invierno reducirás el uso de la calefacción y bajará la factura de luz.
  • Evita fugas y aísla tu casa. El ahorro de agua comienza por comprobar si existen fugas en el sistema que supongan una pérdida. Lo mismo ocurre con el aislamiento de tu casa: si no es el adecuado existirán fugas de calor y de frío que te harán consumir más energía.
  • Apaga la luz y cierra los grifos. Parece obvio, pero es habitual que entremos en casa y dejemos encendidas las luces de las habitaciones por donde pasamos o que dejemos el grifo abierto mientras nos lavamos los dientes. Cuanto más consciente seas de estos gestos, antes los evitarás y empezarás a ahorrar.
  • Apuesta por un uso ecoeficiente de los electrodomésticos. Si tienes vitrocerámica en la cocina, utiliza el calor residual para cocinar; en la lavadora puedes escoger ciclos cortos; evita abrir la nevera muchas veces o meter comida que esté muy caliente; programa la calefacción para que se encienda cuando la necesites y, si utilizas el horno para cocinar, evita abrirlo y dejar que se escape todo el calor.
  • Reduce el caudal de agua. Para ello puedes utilizar cisternas con doble botón o introducir una botella en la cisterna para que la carga de agua sea menor. En los grifos es posible introducir un regulador de caudal que lo reduzca, de forma que utilices menos agua.

Como ves, se trata de acciones sencillas que puedes incorporar a tu vida desde hoy y que te permitirán ahorrar dinero y cuidar el medio ambiente. ¿Qué te parecen? ¿Las conocías? El siguiente paso, ahora que ya sabes cómo ponerlas en práctica, es difundirlas en tu entorno. ¡Sumemos esfuerzos!

Material complementario

Guías

Artículos

voiluntariado red teje todos