Tiempo de lectura: 2 minutos

La energía hidráulica es la que se obtiene aprovechando las energías de las corrientes de agua (un río o una presa, por ejemplo). Generalmente se transforma en electricidad. ¿Conoces sus ventajas y desventajas? ¡Te contamos todos los detalles!

Descárgate aquí nuestra guía gratuita sobre el calentamiento global y descubre  sus causas y consecuencias.

Desde hace muchos años se utiliza la energía del agua para transformarla en energía mecánica para molinos o forjas. Fue a partir del siglo XX que se comenzó a utilizar para obtener energía eléctrica.

Actualmente, la energía hidráulica supone una pequeña parte de la energía total que se produce en España. Según los datos de Red Eléctrica Española relativos al año 2017, la generación hidráulica en España representa un 7% sobre la generación total, por lo que estamos muy por detrás de países como Noruega, con un 95,6%, o Islandia, con un 74,5%. ¿Qué te dicen estas cifras?

¿Cómo funciona la energía hidráulica?

Generalmente, la energía hidráulica se consigue construyendo una presa en un río para almacenar el agua. Las presas tienen sistemas que hacen caer el agua desde lo alto para que pase a través de unas turbinas que girarán produciendo, con ese movimiento, electricidad.

ventajas y desventajas de la energia hidraulica

Ventajas y desventajas de la energía hidráulica

Ahora que ya sabes qué es y cómo funciona, llega el momento de analizar sus ventajas y desventajas, que son las siguientes:

Ventajas:

  • Es flexible. Es posible adaptar el flujo de agua que pasa por las turbinas a las necesidades de electricidad de cada momento. Además, el agua embalsada se puede utilizar para el abastecimiento de municipios y ciudades cercanas.
  • Es limpia. El proceso de transformación de energía hidráulica en energía eléctrica es limpio, puesto que no produce residuos, como ocurre con la energía derivada de combustibles fósiles o con la energía nuclear. Además, al no utilizar combustibles fósiles no se ve afectada por las fluctuaciones de los precios del petróleo, el carbón o el gas natural.
  • Es segura. Los riesgos de escapes de agua son bastante reducidos, debido a las medidas de seguridad que se toman en los embalses actualmente.

Descarga gratis la guía "Cambio climático"

Desventajas:

  • Efectos medioambientales. La construcción de una presa tiene importantes consecuencias ambientales, puesto que influye en el cauce de un río e inunda una zona de terreno, lo que produce efectos sobre la flora y la fauna. Por otro lado, cuando se abren y cierran las presas se producen efectos sobre los peces y sobre el ecosistema del río.
  • Alto coste de una central hidroeléctrica. La construcción de una central hidroeléctrica supone un alto coste, aunque una vez construida su mantenimiento es sencillo y más económico.
  • Depende de las condiciones ambientales. La existencia de lluvias va a afectar a la producción de energía, por lo que las sequías suponen la disminución del agua embalsada y de la cantidad de electricidad que se puede producir.
  • Una presa no se puede construir en cualquier lugar. Las características del terreno y la altura que pueda tener la presa son esenciales para que se pueda instalar una central hidroeléctrica.

Como ves, se trata de una energía con ventajas e inconvenientes que, como todo, conviene valorar. Sin embargo, tenemos claro que no debemos perder nunca de vista el objetivo: la protección del medio ambiente y la generación de una energía lo más limpia posible para que nuestra huella sobre el planeta sea la mínima. ¡Difúndelo!

voiluntariado red teje todos