El agua caliente solar se obtiene al aprovechar la energía térmica que desprende el sol para caldear este líquido. Para ello se emplean diversos tipos de instalaciones que captan, transportan, intercambian y almacenan esta energía, y evitan el uso de combustibles para ese mismo fin.

Si te preguntamos qué característica destacarías de nuestro país, ¿qué nos contestarías? Puede que tal vez tu respuesta fuera "ese sol que nos acompaña durante tantos meses al año", ¿nos equivocamos?

Pues bien, esta particularidad nos permite ser un lugar idóneo para apostar por energías renovables y conseguir, por ejemplo, agua caliente solar. ¿Cuánto sabes tú sobre el uso de este tipo de energías verdes? ¡Ponte a prueba!

Descárgate aquí nuestra guía gratuita sobre el calentamiento global y descubre  sus causas y consecuencias.

"agua-caliente-solar"

Despejando dudas sobre la obtención de agua caliente solar

Para ello vamos a emplear la información que nos proporciona el Inega, el Instituto Enerxético de Galicia, que nos ayudará a adentrarnos en esta cuestión. Y lo haremos en formato pregunta-respuesta para que no haya lugar a dudas. ¡Empecemos!

Agua caliente solar doméstica: algunas cuestiones básicas

  • ¿Qué energía renovable te permite calentar el agua sanitaria de tu vivienda? La energía solar térmica.

  • ¿Qué precisas para producir agua caliente sanitaria empleando este tipo de energía? Disponer de una instalación solar térmica (como los paneles solares).

  • ¿Son caras las instalaciones solares térmicas? Su precio varía en función del tamaño o sistemas empleados. Por ejemplo, entre 600-1.000 € o entre 900-1400 € por cada m2 de captación, dependiendo respectivamente de si se emplean paneles planos o tubos de vacío (ambos son captadores solares pero con diferente tipo de aislamiento).

  • ¿Puedes solicitar una subvención para tu instalación solar térmica? Pregunta en tu comunidad cuáles son los requisitos, porque existen ayudas para fomentar el uso de energías renovables y potenciar la eficiencia energética.

  • ¿Cuántos paneles solares necesitas si quieres generar agua caliente solar en tu vivienda? En una casa con un consumo promedio de agua caliente (hablamos de 4 personas) precisarás de dos paneles con un área de captación de entre 3 y 4 m2.

Descarga gratis la guía "Cambio climático"

  • ¿Cuánto consumo doméstico puedes cubrir con estos 2 paneles térmicos? Entre el 60-70 % de las necesidades energéticas anuales.

  • ¿Puedes emplear únicamente la energía solar para producir agua caliente? No. Deberás disponer de una instalación auxiliar que contribuya a alcanzar el 100 % necesario.

  • ¿Siendo una energía verde no sería más beneficioso cubrir la totalidad de las necesidades energéticas de agua caliente para uso sanitario de tu vivienda mediante un sistema solar térmico? No te compensaría.

  • ¿Cuál es la razón? Como en invierno la radiación solar disminuye, tu instalación solar térmica tendría que ser muy grande para poder cubrir tu consumo en esta época. Mientras que, en verano, tendrías un exceso de productividad que no llegarías a aprovechar. Es decir, tu gasto inicial aumentaría y no influiría proporcionalmente en el ahorro energético logrado.

  • ¿Sería posible respaldar tu consumo de calefacción? Sí, puedes utilizar tu instalación térmica solar pero ocurriría algo similar a lo que acabamos de explicarte. En invierno no dispondrás de energía solar suficiente y, en verano, no precisarás del uso de calefacción. Además, tu sistema de calefacción debería ser de baja temperatura, como el suelo radiante.

  • ¿Hay alguna normativa sobre las instalaciones solares térmicas? Sí, el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios, el Real Decreto 865/2003 (prevención y control de la legionelosis) y el Código Técnico de la Edificación (CTE).           

Convierte tu hogar en un entorno respetuoso

"beneficios-energias-renovables"

No en todos los hogares existe la posibilidad de disponer de una instalación solar térmica. Pero podemos usar el ingenio y construir nuestros propios calentadores solares domésticos. ¿Cómo? Pues empleando incluso materiales reciclados y, sobre todo, practicando un consumo responsable de los recursos energéticos y los recursos naturales como el agua. ¿Necesitas pistas?

En las guías gratuitas de Oxfam Intermón encontrarás muchos consejos prácticos para tu día a día. ¡Échales un vistazo!

Tú tienes mucho que decir. No solo es relevante que realices un consumo responsable de energía en el hogar, sino también que apoyes iniciativas encaminadas a promover el uso de energías renovables por parte de los gobiernos. ¡Ah, y no te olvides de difundirlo a tu alrededor e inculcarlo a tus hijos e hijas! Deja oír tu voz y fomentemos, entre todos y todas, una opción más limpia para el planeta. ¡Sí, es posible!

Material complementario

Viral

Artículos

voiluntariado red teje todos