Un instante, una historia, toda una vida: el valor de la fotografía reside justamente en saber mostrar mucho más de lo que en principio refleja. Las fotos no son elementos que se hayan quedado congelados en el tiempo. Por el contrario, están vivas y enseñan una realidad que se mueve, que respira, que interactúa con quien la mira. 

La actualidad ha quedado reflejada una vez más en la muestra World Press Photo 2017, iniciativa organizada por una fundación holandesa que lleva el mismo nombre y que reconoce los mejores trabajos anuales en fotoperiodismo.

Solo basta una foto para participar en él. Pero ojo, no cualquier foto; es necesario que la imagen capturada vaya más allá del conjunto retratado. Así que te invitamos a echar un vistazo a los ganadores de la más reciente versión del concurso y a reflexionar sobre lo que estas fotografías ilustran. ¿Estás a punto? ¡No te dejarán, para nada, indiferente!

Descárgate aquí nuestra guía gratuita sobre el voluntariado y descubre todo lo  que necesitas saber para llevar uno a cabo.

© Vadim Ghirda, The Associated Press

1. Un asesinato en Turquía

El primer premio lo obtuvo la imagen que muestra al asesino del embajador ruso en Ankara y el cuerpo de su víctima tendido en el suelo, a solo unos metros de él. Es una imagen que habla de la violencia y el fanatismo.

© Burhan Ozbilici, The Associated Press

2. Dejados a solas

Ocupó el segundo puesto del concurso y muestra el dolor y la desesperación de dos hermanos nigerianos de 11 y 12 años que han sido rescatados en medio del Mediterráneo. Esta imagen ilustra a la perfección lo vivido por cientos de miles de refugiados actualmente en varios puntos del planeta.

© Santi Palacios, The Associated Press

3. Niñas en hospital de Duma

Dos niñas están heridas y ensangrentadas en un hospital de la ciudad siria de Duma. Esta imagen muestra una parte de los estragos causados por más de 6 años de guerra en este país de Oriente Próximo.

© Abd Doumany, Agence France-Presse

Descubre lo que hemos logrado este último año

4. Atentado en Quetta

Un grupo de abogados sobrevive a un atentado en Quetta, en Pakistán, y a la vez intentan reanimar a sus compañeros, que han caído sobre el asfalto. Se trata de una imagen que conjuga elementos como la ayuda humanitaria, la barbarie de la guerra o la intolerancia.

© Jamal Taraqai, European Pressphoto Agency

5. El oeste salvaje de China

Ha sido la ganadora del tercer premio en la categoría ‘Daily Life’ y es una de las fotos más sugerentes de la lista: una mujer guarda en el interior de una media velada un billete. Habla de precariedad, de pobreza y de desigualdad de género.

© Matthieu Paley, for National Geographic

6. Refugiados en Macedonia

La crisis de refugiados en toda su expresión: un grupo de personas ayuda a una mujer a cruzar un río cerca de la frontera entre Grecia y Macedonia. Su idea, al igual que la de cientos de miles de personas, es llegar a Europa en busca de un lugar seguro donde reconstruir sus vidas.

© Vadim Ghirda, The Associated Press

7. Terror en una calle de Mosul

La foto retrata el momento exacto en el que un coche bomba explota en una de las calles de Mosul, Irak. La imagen denuncia el terror de la guerra, la destrucción y dibuja un panorama de lo más desolador.

© Felipe Dana, The Associated Press

Solemos decir que una imagen vale más que mil palabras, y quizás es porque el poder de las imágenes, de las fotografías, en este caso, no puede dejar a nadie indiferente. Y menos si lo que retratan son situaciones que nos incumben a todos como parte de la humanidad: la defensa de los derechos, el respeto, la tolerancia, la solidaridad y la barbarie de la guerra están en juego.

¿Qué más te dicen a ti?

voiluntariado red teje todos

Material complementario

Guías

Artículos