Las dinámicas grupales infantiles son juegos que tienen como prioridad centrarnos en las personas participantes como individuos y como grupo. Su implementación desde edades tempranas es de vital importancia para el buen desarrollo de los niños y niñas en la etapa escolar.

Nueva llamada a la acciónPara que puedas ponerlas en práctica, te presentamos a continuación algunas dinámicas grupales distribuidas en base a su tipología. ¡Conócelas y averigua qué os puede aportar cada una! Descárgate aquí nuestra guía gratuita "Cuentos infantiles con valores"

dinámicas grupales

10 dinámicas grupales para grupos infantiles

1. Conocer la personalidad grupal e individual

Las lanchas

Les comentas que estáis en un barco que se va a hundir. Tú, que les quieres rescatar, has traído unas lanchas de salvamento (que serán varias hojas de papel de periódico extendidas sobre el suelo). Puedes incluso usar un cronómetro o una única canción para que haya una cuenta atrás que haga la actividad aún más divertida.

La consigna es que en cada lancha caben cuatro personas: con esta actividad podrás ver cómo se comportan los alumnos y las alumnas, mientras promueves que se ayuden y compartan, fomentando el contacto entre el grupo.

Nueva llamada a la acción

Muestra y cuenta

Cada niño y niña debe traer una fotografía un día concreto. Deberán ser capaces de explicar qué contiene mientras el resto de los compañeros y compañeras escucha. Además, deberán decir por qué resulta importante en su vida.

2. Promover la comunicación

Pelota imaginaria

En esta, como en otras dinámicas grupales, les colocas en un círculo. Tú, como guía, les pasas una pelota imaginaria que cogerán con las dos manos. Cada alumno o alumna debe hacer algo con la pelota: botarla, pasarla a un compañero o compañera, lanzarla, imitar el movimiento de encestar en baloncesto, etc.

Esta dinámica mostrará relaciones entre los miembros del grupo, despertará su creatividad y les activará físicamente. Asegúrate de que la pelota pasa por todos los niños y niñas del grupo.

¿Cómo estoy?

Les das un folio en el que cada niño o niña dibujará un círculo grande. Allá les pides que dibujen un emoticono que explique cómo se sienten. Lo muestran al resto del grupo con las dos manos y, si lo desean, explican por qué se sienten como el emoticono.

3. Dinámicas grupales para promover el conocimiento

El orden de las alturas

Los alumnos y las alumnas, sin decirse nada, deben ordenarse en una línea recta desde el niño o niña con más altura de clase hasta el niño o niña con menos altura. Después, si lo encuentras adecuado, pueden decir en voz alta de manera ordenada cuál es el día de su cumpleaños. Puedes apuntar en el calendario de clase la fecha de cada uno de los y las participantes del grupo para tenerlo en cuenta a lo largo del curso.

Adivina de quién se trata

Se saca a un alumno o alumna del aula explicándole que deberá adivinar el participante del grupo que hemos elegido. Al resto le explicamos que cuando entre en el aula y nos pregunte cosas, nosotros responderemos de manera uniforme.

Diremos cuando la pregunta acabe por vocal y responderemos no si acaba por consonante. El niño o niña se quedará confundido al ver que todos estamos de acuerdo sin dudar de nuestras respuestas.

Descarga gratis la guía "Cuentos infantiles con valores"

4. Fomentar la cooperación

El lazo

Dos alumnos o alumnas se cojen por una mano y con la otra irán recogiendo a otro/a participante mientras giran por el espacio. Se van recogiendo al resto hasta que no quede nadie, y todos y todas queden unidos por una de sus manos.

Las sillas cooperativas

Puedes poner música para establecer el ritmo en el que las personas del grupo van a ir dando pasitos alrededor de las sillas. El objetivo es que todos y todas ganen o pierdan. Cada vez que la música pare, los y las participantes se sientan en una silla. Antes de comenzar debe haber una silla menos que participantes.

Observaremos cómo se ayudan entre sí para sentarse (dos participantes a la vez o tres…) en una misma silla. La consigna es que los pies nunca deben pisar el suelo. El juego se acaba cuando hay más participantes que sillas y alguno de los que quedan pisa el suelo. Se trata de una variación de las clásicas dinámicas grupales para promover la cooperación y no la competición.

5. Dinámicas grupales de distensión

Caza abrazadores

Les pides a los alumnos y alumnas que paseen intentando llenar el espacio disponible. Puedes poner una música suave. Cada vez que pares la música o digas "caza un abrazo", los niños y niñas se ponen a buscar una persona sin pareja a la que tocará por la espalda para "cazar su abrazo".

Ensalada de frutas

Distribuir a grupos de cuatro alumnos o alumnas dentro de varios aros. Un alumno/a se quedará sin aro y se encargará de pedir la primera fruta. Cada alumno/a dentro de su aro será una fruta asignada por quien guía la dinámica.

Cuatro nombres de frutas se reparten en cada grupo de cuatro personas. Entonces, le pides al alumno/a que se ha quedado sin fruta asignada que diga "quiero un cocktail de frutas de: fruta 1, fruta 2, fruta 3, fruta 4" (su propia fruta asignada para que pueda empezar a jugar). Los alumnos/as se mueven para completar dentro de un aro el cocktail que se ha pedido.

Como ves, existen muchas formas de promover y fomentar la colaboración, comunicación y, en definitiva, la unidad del grupo. Esperamos que estas 10 dinámicas grupales te hayan servido para inspirarte. ¿Nos cuentas cómo han ido? ¡Nos encantará leerte!

Material complementario

Guías

Virales

Artículos

Nueva llamada a la acciónguía gratuita cuentos niños y niñas