Tiempo de lectura: 2 minutos

Se acerca el 30 de enero, Día Escolar de la Paz y la no Violencia. ¿Y qué mejor oportunidad para tratar con nuestros niños y niñas estos temas? Para hacerlo de una manera lúdica y fácil de contar, ¡te proponemos una serie de manualidades para el Día de la Paz!

Descárgate aquí nuestra guía gratuita sobre manualidades para que los más  pequeños y pequeñas trabajen los valores del reciclaje.

Día Escolar de la Paz y la no Violencia

El 30 de enero se celebra en los colegios el Día de la Paz y la no Violencia con el fin de inculcar desde la infancia los valores de la paz, la tolerancia, el respeto, la solidaridad, la concordia y la no violencia. Este día se enseña la importancia de convivir en armonía con personas de distintas culturas, religiones o cualquier otra condición.

La elección de esta fecha no es casual, pues se conmemora el aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi, líder pacifista reconocido internacionalmente que fue asesinado por defender la paz y la resistencia no violenta. ¡Te contamos cómo puedes celebrarlo!

Descubre lo que nuestra nevera esconde

manualidades-para-el-dia-de-la-paz

Manualidades para el Día de la Paz

Entre muchas otras actividades para hacer en familia el Día de Paz, una de las más entretenidas y didácticas son las manualidades, que pueden llevarse a cabo tanto en el colegio como en casa. Te proponemos algunas para que este día no pase desapercibido. ¡Manos a la obra!

Gran cartel de la paz

Necesitáis cartulinas de todos los colores de la bandera de la paz (morado, azul oscuro, azul claro, verde, amarillo, naranja y rojo), además de blancas. Cortad las cartulinas de colores en tiras muy anchas y dobladlas formando un acordeón. Id uniéndolas con pegamento hasta hacer una forma ovalada. Ahora, con las cartulinas blancas, recortad por separado las letras de la palabra ‘paz’. Con los restos de las cartulinas de colores, recortad pequeñas flores que pegaréis en las letras. Por último, tenéis que pegar las letras en el acordeón de manera que quede en forma de óvalo y enmarque la palabra ‘paz’. ¡Y ya lo tenéis listo para colgar!

Piedras con mensaje

Previamente tendréis que haber recogido, en el parque o el campo, piedras lisas (por ejemplo, las de río) en las que podáis escribir. Tenéis que pintar las piedras de blanco y, en cada una de ellas, con una pintura de distinto color, un mensaje. ¿Necesitas inspiración? Podéis poner, por ejemplo: peace, paz, amor, love, amistad, vuela, hola, diviértete, ve a por tu sueño, sé el cambio, vive, sé feliz... ¡Tú eliges! Para que los niños y niñas más pequeños también contribuyan, pueden pintar flores o un sol. Después, podréis regalarle una a cada una de las personas especiales que tenéis en vuestra vida.

manualidades-para-el-dia-de-la-paz

Molinillos de colores

Esta es una de las manualidades para el Día de la Paz que más éxito tiene. Corta varios folios en forma de cuadrado y márcales las distintas zonas de corte para que puedan colorear cada una con un color de la bandera de la paz. Ayúdales a cortar por las líneas marcadas e id dando forma a los molinillos uniendo los picos con una chincheta a un palo o bastón de madera sin apretar. ¡Todos a la calle para hacer girar los molinillos!

Paloma de la paz

Esta va a ser una paloma de la paz muy original. Para hacerla, necesitáis platos de cartón blancos. Los cortáis por la mitad para hacer el cuerpo de la paloma y, con un trocito pequeño de la parte rizada del plato, hacéis la cola y, con otro más alargado, el ala. Pintáis un redondel de negro para hacer el ojo y un pequeño triángulo de rojo para el pico. Ahora, solo os falta pegarle en el pico una ramita de olivo. ¡Y a volar!

Con estas manualidades para el Día de la Paz pasaréis un rato la mar de divertido mientras les cuentas qué significa este día y la importancia que tienen los valores humanos para contribuir a hacer de este mundo un lugar más justo y habitable. ¿Nos cuentas vuestra experiencia?

Material complementario

Viral

¡A jugar! Propuestas de juegos con valores

¿Conoces los Derechos Humanos?

Manualidades para niños y niñas

Artículos

¿Qué son los valores humanos y por qué es importante educar en valores?

Actividades para trabajar los valores educativos en el aula

Elige materiales sostenibles para tus manualidades, ¡te damos ideas!

Definición de paz, ¿cómo hacer realidad este concepto?

lo que la nevera esconde