Tiempo de lectura: 4 minutos

Si te decimos materiales sostenibles, ¿qué te sugieren estas dos palabras? Quizás estés pensando en cuidado ambiental o en ahorro de recursos naturales, ¿nos equivocamos? En realidad, vas por el buen camino... Pero en este post, además, vamos a asociarlas con el ocio en familia. ¿Te apuntas a elaborar unas manualidades con elementos reciclados? ¡Te damos algunos trucos!

Descárgate aquí nuestra guía gratuita sobre manualidades para que los más  pequeños y pequeñas trabajen los valores del reciclaje. 

"materiales-sostenibles"

3 DIY con materiales sostenibles

Cada vez más, se apuesta por una arquitectura sostenible. Se busca que las viviendas sean más respetuosas y generen un menor impacto sobre el medio ambiente.

Si te preocupas porque tu hogar sea sostenible, puedes dar otro pasito más y emplear elementos reciclados para tus manualidades. De este modo, estarás prolongando el ciclo de vida de los materiales y reduciendo un poquito tu huella ambiental. ¿Te animas a ponerte en marcha?

Puzle casero

"materiales-que-cuidan-el-medio-ambiente"

Si tienes un rompecabezas al que le faltan piezas y estás pensando en depositarlo en el contenedor azul, te damos una buena razón para que cambies de opinión. ¡Tienes un DIY esperándote!

Materiales

  • Piezas de puzle al gusto

  • Imprimación o pintura blanca

  • Colores al gusto

  • Pincel

Modo de elaboración

  1. Inserta cada pieza en su lugar. No importa si las de los extremos carecen de pareja.

  2. Aplica imprimación o pintura blanca sobre el conjunto. Procura que no haya exceso de producto en la unión entre cada pieza para que luego puedas separarlas sin problema.

  3. Espera a que se seque y pinta la figura que desees.

Descubre lo que nuestra nevera esconde

Cuadro minimalista

"materiales-reciclados"

Agudiza tu vista cuando vayas al campo, porque las piedras son el elemento estrella de esta manualidad. ¡Verás qué fácil!

Materiales

  • Piedras al gusto

  • Rama de madera

  • Rotulador negro

  • Cartulina o cartón

  • Pegamento

Modo de elaboración

  1. Lava bien las piedras y déjalas secar.

  2. Coge cada una de ellas con tus manos y piensa qué te evoca su forma. En nuestro caso, es una familia de pajaritos, pero es tu manualidad, así que hazla tuya y personalízala.

  3. Posiciona las piedras y la rama sobre el soporte. Elige dónde deseas colocar cada pieza.

  4. Pégalas al soporte.

  5. Dale vida a tu DIY. ¿Qué tal si pintas las patitas y el pico con rotulador?

  6. Si usas un palito de tamaño más pequeño al que aparece en la imagen superior, puedes colocar tu manualidad dentro de un marco con profundidad.

Móvil con figuras de origami

"como-ser-sostenible"

A continuación, te traemos una idea sencilla y bonita para decorar cualquier rincón de tu hogar y, si no lo conoces aún, aprender el arte japonés de doblar papel y crear figuras sin precisar de pegamento ni tijeras. ¡Déjate sorprender!

Materiales

  • Rama

  • Figuras de origami

  • Hilo transparente

  • Herramientas y fijación para techo (consulta la más adecuada a tu vivienda en un centro especializado)

  • Barniz o pintura para madera (opcional)

Modo de elaboración

  1. Limpia bien la rama y elimina la corteza.

  2. Aplica barniz o pintura al gusto.

  3. Fíjala al techo.

  4. Elabora tus figuras de origami. Por ejemplo, si quieres aprender a realizar una grulla, puedes seguir este video tutorial de Papelisimo.

  5. Cuélgalas a la rama con hilo transparente.

¿Qué te han parecido nuestras propuestas? Inspírate en estas manualidades, juega con otros materiales reciclados y crea objetos únicos. ¡Y no te olvides de contarnos tu experiencia!

¿Cuántos materiales sostenibles conoces?

Hay materiales que son medioambientalmente respetuosos porque, por ejemplo, cuidan de los recursos naturales y son poco contaminantes. Posiblemente conoces muchos más de los crees. Te hablamos de cinco de ellos.

La madera

Genera poca huella ambiental en su fabricación y ciclo de vida, y es un material que puede reciclarse cuando el objeto finalice su periodo de utilidad. Para garantizar su origen sustentable es fundamental que sea madera certificada.

Los principios de las organizaciones FSC y PEFC aseguran una gestión adecuada de la zona forestal y evitan una tala de árboles destructiva.

El bambú

Es el nombre común de la Bambusoideae, una planta gramínea. Podemos ver crecer de forma natural a esta planta en todos los continentes, exceptuando el europeo. Algunas variedades se desarrollan rápidamente y demandan poco consumo de agua durante su crecimiento.

Aunque sea un material renovable es preciso realizar una gestión responsable con el fin de prevenir la deforestación.

El adobe

Es un ladrillo que se elabora a base de barro y suele ir combinado con paja. Son elementos que no se cuecen sino que se dejan secar al sol. Esta técnica de producción, caracterizada por su bajo consumo energético y contaminación, hace que sea favorable para el medio ambiente.

Las fibras vegetales

El lino o el cáñamo son ejemplos de fibras textiles de origen vegetal. Proceden de las plantas con el mismo nombre, y, como todas, eliminan CO2. Por tanto, son beneficiosas durante su etapa de crecimiento.

Pueden serlo aún más si se cultivan de forma ecológica. En este caso, además de naturales, estarán libres de productos químicos (este tipo de sustancias son dañinas tanto para la tierra o el agua como para las personas trabajadoras).

Asimismo, en ambas plantas se emplean las semillas y tallos, ¡de modo que nada se desperdicia!

El corcho

Se obtiene de la corteza del alcornoque. Es natural, renovable y reciclable.

Los alcornocales producen un ecosistema rico en biodiversidad, son resistentes al fuego debido al corcho y actúan contra la desertización, ya que sus raíces retienen la tierra y sus ramas protegen de la fuerza de la lluvia.   

Inculcando el cuidado ambiental desde la infancia

Para los niños y niñas, sus progenitores son el espejo en el que mirarse. Siguen sus acciones y actitudes, practican sus hábitos o asimilan valores que serán fundamentales en su etapa adulta. Uno de estos valores es el de aprender a valorar el planeta, respetarlo y cuidarlo.

Si quieres, te ayudamos a fomentar un consumo más sostenible con tus peques. Prueba a cambiar el verbo comprar por el de reutilizar y reciclar cuando realices actividades manuales con tus hijos e hijas. ¡Verás cómo cambia la perspectiva!

Para dar el primer paso te animamos a consultar la guía gratuita Manualidades para niños y niñas. En ella encontrarás recursos para enseñar a tus hijos e hijas la importancia de proteger el planeta y lo divertido que puede resultar el reciclaje. ¡Además, es una gran ocasión para pasar buenos ratos en familia!

Así, te invitamos a que prolongues la vida útil de una caja de cartón, un bote de vidrio, un palé… Míralos con otros ojos y sorpréndete con todas sus posibilidades. Son el complemento perfecto que tus manualidades necesitan. En definitiva, reciclar y reutilizar es tan beneficioso para la ciudadanía como para el planeta. Es un medio para cuidar de nuestros recursos naturales y reducir el uso de energía. ¡Practica y difunde las posibilidades que la vida sostenible pone a tu alcance!

Material complementario

Guías

Viral

Artículos

lo que la nevera esconde