Con el buen tiempo que se asoma, cada vez nos entran más ganas de hacer la maleta y perdernos unos días. Zapatillas, camisetas, shorts… ¿Qué tal si dejamos también un espacio para la solidaridad y el altruismo en la valija de este año?

Hoy, Día de Europa, queremos proponer algunas ideas de colaboración para todos aquellos que os estéis planteando hacer un voluntariado europeo en 2016. ¡Seguro que encontráis el plan perfecto!

voluntariado-europeo

© Eulalia Cuyás / Oxfam Intermón (voluntarios que participaron de la fiesta de la solidaridad 2009 en Lleida)

A través de este mismo blog, y en artículos como Conoce otra cultura participando en un programa de voluntariado europeo, ya os hemos hablado del servicio europeo del voluntariado (SEV) que desde el año 2014 se encuadra dentro del programa Erasmus Plus.

Este programa está pensado para jóvenes de entre 18 y 30 años y es una puerta abierta hacia el conocimiento y el desarrollo personal y profesional a través de la experiencia enriquecedora de un voluntariado dentro del territorio europeo, cuya duración oscila entre los 2 y 12 meses.

Descubre lo que hemos logrado este último año

A continuación te mostramos algunos de estos proyectos. ¡No te los pierdas!

  • AIPC Pandora es una ONG que trabaja “en educación no formal a nivel internacional, gestionando experiencias globales de aprendizaje con fines educativos, interculturales, solidarios o de inserción profesional”. ¿Qué puedes hacer con ellos? Formar parte de un programa de actividades con mayores o personas con capacidades distintas en Alemania, o participar en programas de actividades con jóvenes en Croacia, Estonia o Dinamarca. En su web puedes conocer el resto de actividades que podrás desarrollar con ellos.
  • Amycos es una organización no gubernamental de cooperación al desarrollo que trabaja por la justicia en todas sus dimensiones, promoviendo la paz, la lucha contra la discriminación, protegiendo los derechos humanos o fomentando actitudes responsables con el planeta. Puedes conocer el proyecto de apoyo para niños y personas mayores en la ciudad de Santa María da Feira, en Portugal, y el resto de actividades en su página web, y ponerte en contacto con ellos a través de su correo electrónico europa.amycos@gmail.com para ampliar información sobre el servicio SVE.
  • COCAT, Coordinadora de Organizadores de Campos de Trabajo Internacionales de Cataluña, promueve el voluntariado internacional como mecanismo para que los jóvenes entren en contacto con las múltiples realidades de nuestra sociedad. Ellos te invitan a participar en el programa de comunicación y apoyo a los proyectos interculturales para la ONG Concordia, en Francia. En su página web puedes ver las ofertas de voluntariado europeo que ofrecen.

Si aún tienes dudas para dar este paso, nadie mejor que tres de nuestros miembros para motivarte. Begoña, Pilar y Carlos te cuentan las razones que les han llevado hasta el voluntariado. ¡Conócelas!

  • Begoña Calero colabora con Oxfam Intermón Alicante. Es voluntaria porque “forma parte de un gran equipo. Somos la fuerza del cambio demostrando que otro mundo es posible”.
  • Pilar Estival es voluntaria en una tienda de Comercio Justo. Ella quiere “ayudar a personas para que no tengan que dejar su hábitat por falta de trabajo, para poder vivir con dignidad”.
  • Carlos Cortezón está dentro del Equipo de Acción Ciudadana de Bilbao y es voluntario “para hacer posibles pequeños cambios que contribuyen a mejorar el mundo y convertirlo en un lugar más justo y solidario”.

Desde Oxfam Intermón sabemos que las personas voluntarias son un pilar fundamental en nuestra organización. El 85% de nuestro equipo en España son personas voluntarias que contribuyen a hacer posible que nuestra labor de acción humanitaria y de cooperación haya alcanzado los 2,2 millones de personas.

Por ello, si eres voluntario o voluntaria, te damos las gracias por entregar de forma altruista tu tiempo, tu experiencia o tus conocimientos, manteniendo vivo el valor de la solidaridad y demostrando que, si se quiere, es posible transformar el mundo que habitamos.

voiluntariado red teje todos