Hacer un voluntariado extranjero es una experiencia vital única, inolvidable y enriquecedora en muchos aspectos. “Ha cambiado mi vida... Puede sonar drástico, pero es así, después de esos días no soy la misma persona, he crecido mucho, y necesito devolver parte de lo que me han dado”. Este es el testimonio de Elena Román después de realizar un voluntariado extranjero con Initiative Association en Midelt (Marruecos).

“En definitiva, fue una experiencia sumamente enriquecedora, a la vez que unida a un duro esfuerzo con el objetivo de alcanzar los resultados esperados. Una oportunidad de conocer unas personas y una región fascinantes”. Y así describía Diego Escribano su labor de voluntariado como colaborador temporal del equipo de Campañas e Incidencia política de Oxfam Intermón en Guatemala.

[cta_hubspot id=24600]

Realizar un voluntariado extranjero puede llegar a ser una experiencia muy gratificante, tal y como podemos comprobar gracias a estas palabras de Elena y Diego a través de la web de voluntariado Hacesfalta, o los testimonios de Mariona y Gemma tras su voluntariado en la India con Creative Handicrafts y Akanksha, y la Fundación Vicente Ferrer respectivamente.

No dejes pasar la oportunidad y embárcate con alguna de las ONG internacionales en el viaje de cambiar un poquito a mejor el mundo. Porque un voluntariado extranjero no solo ayuda y beneficia a una comunidad, sino que también, y sobre todo, enriquece al voluntario como persona.

voluntariado extranjero

[cta_hubspot id=24600]

Algunas propuestas de voluntariado extranjero

  • Las Naciones Unidas cuentan con un programa de voluntarios (VNU) que tiene su sede en Bonn (Alemania) y desarrolla sus actividades en más de 140 países.

    ¿Has pensado unirte a su programa de voluntariado? Conoce los requisitos mínimos que exigen:

    - Haber cumplido 25 años de edad.

    - Disponer de un título universitario o técnico.

    - Al menos dos años de experiencia laboral.

    - Nivel avanzado de al menos uno de los tres idiomas de trabajo del programa VNU (inglés, francés, español).

    Además, el voluntario deberá mostrar un firme compromiso con la labor que va a ejercer, demostrar capacidad para trabajar en un entorno multicultural y la posibilidad de adaptarse a condiciones de vida complicadas.

  • La ONG Ayuda en Acción tiene puesta en marcha la IV Edición del Programa de Voluntariado a Terreno, y ofrece los siguientes tipos de voluntariado extranjero:

    Voluntariado técnico a desarrollarse en Bolivia, Perú, Paraguay y Nicaragua con proyectos que duran de 1 a 3 meses.

    Voluntariado de equipo en Bolivia, Perú, Ecuador, Paraguay, Etiopía y Nicaragua con proyectos con una duración de 2 a 3 semanas, en grupos de 4 a 20 personas.

    Voluntariado de inmersión a desarrollarse en Perú y Ecuador con programas de duración de 10 a 12 días a través de la convivencia con una familia de una comunidad donde trabaja esta ONG.

  • Con la Asociación Pandora puedes colaborar dentro de sus microproyectos de cooperación, donde grupos de 12 voluntarios realizan durante un período de 21 días labores de apoyo a las poblaciones del sur.

  • Con la Fundación Proclade podrás participar de sus experiencias de verano realizando un voluntariado en zonas necesitadas de América Latina, Asia o África. Son experiencias en grupo que pueden realizar jóvenes a partir de 23 años.

¿Cuál crees que se adapta mejor a tu perfil y posibilidades? ¡Infórmate bien y decídete!

[cta_hubspot id=24600

¿Puedo realizar una experiencia solidaria en familia en el extranjero?

Qué mejor manera de conocer el significado de la solidaridad en compañía de los tuyos, y qué mejor modo de transmitir los valores educativos que enseñándoselos sobre el terreno a tus hijos e hijas.

Los niños y niñas podrán aprender de primera mano las contradicciones del mundo en el que viven: conocerán otras culturas y personas que les ayudarán a entender el valor del respeto a los demás y la importancia de compartir. Comprenderán desde bien pequeños que ellos pueden cambiar el mundo y ayudar a los demás a partir de las acciones que realizan.

voluntariado extranjero

A través de la web de la ONGD Coopera, podrás ampliar información para realizar unas vacaciones de carácter solidario con toda la familia.

Su propuesta de voluntariado fuera de España es un campamento de verano con una duración mínima de una semana, donde los progenitores junto a sus hijos e hijas, colaborarán realizando tareas de apoyo en comunidades rurales de Senegal. ¿Ya estás pensando en tus próximas vacaciones?

Conoce qué programas de voluntariado internacional existen, y si ya tienes claro que vas a realizar un voluntariado en el extranjero te proponemos que consultes la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores, donde podrás encontrar una serie de recomendaciones útiles antes de emprender este viaje solidario.

Tanto si ya has tenido una experiencia de voluntariado en el extranjero como si la realizas de forma eventual, ¡cuéntanosla! Y si todavía no te has lanzado, ¿a qué esperas para dar ese paso que va a transformar tu vida?

[cta_hubspot id=24810]

Material complementario

Guías

Virales

Artículos