El verde es el color de la esperanza y el que nos conecta con la naturaleza. Aporta frescura, relajación y equilibrio, porque lo asociamos a la vida en crecimiento y al bienestar. El verde es también el color de las espinacas, un alimento sano y nutritivo ideal para toda la familia.
¿Sabes por qué? Porque es una verdura que tiene una gran cantidad de agua y es una buena fuente de fibra, minerales y antioxidantes. Su consumo puede ayudar a prevenir las enfermedades cardiovasculares, a reducir el riesgo de contraer Alzheimer y a combatir la anemia. Por su contenido en folatos, es también un alimento muy recomendable para las mujeres embarazadas.
Hazte fan de las espinacas –al puro estilo Popeye–, y anímate a incluir estas dos recetas vegetarianas con espinacas de Oriente Próximo en tus comidas. Te proponemos dos recetas muy saludables que seguro gustan a toda la familia: ensalada de espinacas con yogur y judías rojas y espinacas estofadas.
Borani Esfanaj (ensalada de espinacas con yogur)
El Borani Esfanaj, igual que la siguiente receta con espinacas, es originaria de Irán. Aunque su nombre suene algo extraño, tal vez si te decimos que es una ensalada de espinacas con yogur, te entra el gusanillo y quieres probar esta saludable receta con nuestro ingrediente estrella.
Ingredientes (para 4 personas):
- 1 cebolla, muy picada
- 2 dientes de ajo, picados
- 450 g de espinacas, picadas
- 220 g de yogur
- 2 cucharadas de aceite
- Sal
- Pimienta
Modo de elaboración:
-
Calienta el aceite y saltea la cebolla hasta que la veas dorada. Agrega el ajo y, al cabo de un par de minutos, pon las espinacas y salpimiéntalas.
-
Cuece las espinacas sin agua revolviéndolas de vez en cuando, hasta que estén tiernas y hayan perdido todo el líquido. Ponlas en una fuente para servir y espera que se enfríen.
-
Cuando estén preparadas para servirse, echa el yogur y revuelve bien todos los ingredientes.
Receta extraída del libro Chunky Cook Books: Salads and side dishes from around the world.
Judías rojas y espinacas estofadas
Ingredientes (para 4 personas):
- 110 gramos de judías rojas, cocidas, (reserva el caldo de cocción)
- 110 g de lentejas rojas
- 450 g de espinacas, picadas
- 60 g de arroz
- 2 cebollas, muy picadas
- 1 cucharadita de cúrcuma
- 1/2 cucharadita de chile en polvo
- 1/2 cucharadita de cominos molidos
- 1 cucharadita de cilantro en polvo
- 1 litro de agua
- Zumo de 2 limones
- Aceite
- Sal
- Pimienta
Te explicamos los sencillos pasos a seguir:
-
Calienta el aceite y saltea las dos cebollas hasta que estén transparentes.
-
Echa la cúrcuma, el chile en polvo, el comino y el cilantro antes de agregar las lentejas y el arroz. Revuélvelos un poco para que se impregnen bien del aceite.
-
Pon ahora el agua y salpimiéntalo todo. Tapa la cazuela y llévala a ebullición.
-
Cuando rompa el hervor, reduce el fuego y deja que hierva suavemente unos 15 minutos hasta que las lentejas estén casi cocidas.
-
Ahora echa las judías cocidas y el caldo de su cocción junto con las espinacas. Vuélvelas a llevar a ebullición, reduce el fuego, tapa la cazuela y deja que hiervan a fuego bajo unos 15 minutos para que los aromas se mezclen. Echa finalmente el zumo de limón y sírvelo acompañado de yogur.
Receta extraída del libro Platos Vegetarianos Asia Oriente Próximo, de la editorial de Oxfam Intermón.
Recuerda que puedes elaborar estas recetas con los ingredientes de Comercio Justo que encontrarás en la tienda solidaria de Oxfam Intermón. Además de disfrutar de una comida sana estarás respetando el trabajo de sus productores y productoras.
Si esta receta te ha abierto el apetito y te han invadido las ganas de hacer nuevas recetas vegetarianas la mar de fáciles, te invitamos a sumergirte en estos libros de cocina. ¡Bon appétit!