Cada día utilizamos papel en diversas formas: en los envases de algunos productos, en la oficina con los documentos que imprimimos o en las revistas o los libros que compramos. Gran parte de ese papel puede ser reciclado para tener una segunda vida y respetar el medio ambiente. ¿Sabes cómo trabajan las empresas de reciclaje de papel? ¡Descubre qué pasa con tu papel después de tirarlo en el contenedor azul!

New Call-to-action

Para que te hagas una idea de cómo funciona el reciclaje de papel, te damos algunos datos interesantes a partir de la información que nos proporciona ASPAPEL:

  • La recogida de papel para reciclar se sitúa en 4,6 toneladas.
  • La industria papelera española es la segunda que más recicla de Europa, solo por detrás de Alemania.
  • El 70% del papel que se recicla es de procedencia local.
  • En España se producen 142 kilos de papel per cápita. El 16% de ese papel no se recicla porque lo guardamos en forma de libros, por ejemplo.
  • Actualmente se recoge el 69% del papel que se consume.

¿Te imaginabas estos datos? ¡Son sorprendentes!

 Descarga gratis la guía

 

empresas de reciclaje de papel

¿Qué puedes hacer tú por el reciclaje del papel?

El proceso de reciclaje de papel empieza desde tu propia casa en el momento en que separas el papel y el cartón del resto de residuos y los tiras al contenedor adecuado, el de color azul. El papel y el cartón pueden derivar de libros, cartones de huevos, folletos, folios, cajas, etc. De este modo, puedes reducir el consumo de papel adquiriendo los siguientes hábitos:

  • Elimina el consumo innecesario de papel. Por ejemplo, si necesitas imprimir un documento, hazlo por las dos caras o piensa bien si es necesario imprimirlo.
  • Apuesta por el papel reciclado y no por el papel proveniente de fibra virgen.
  • Elige papeles libres de cloro.
  • Difunde el mensaje para que otras personas se conciencien de la importancia de reciclar papel.

empresas de reciclaje de papel

Descubre qué hacen las empresas de reciclaje de papel

Seguramente alguna vez te habrás preguntado qué pasa con el papel que reciclamos, cuál es su porvenir. Pues bien, el proceso que realizan las empresas de reciclaje de papel pasa por las siguientes fases:

  1. Se recolecta el papel usado y se retira la tinta disolviéndolo en agua y aire para que la tinta se quede atrapada en las burbujas. De esta forma se obtiene la pulpa.
  2. La pulpa se blanquea mediante una serie de productos.
  3. Esa pulpa, si es de peor calidad, se utiliza para hacer cajas de cartón, y si es de mejor calidad, se usa para hacer papel para imprimir y para escribir.
  4. La pasta que se obtiene se seca y se prensa para que tenga la forma y la textura que se desea.

Además (y como estarás imaginando), el reciclaje del papel aporta multitud de beneficios. Estos son algunos:

  • Se frena la deforestación. Según la FAO, cada año desaparecen 8,8 millones de hectáreas de bosque, una superficie superior a toda Andalucía. Como ves, parar la deforestación es esencial. ¡Actuemos desde hoy mismo!
  • Se reduce el consumo de recursos y se frena la producción de gases de efecto invernadero. Según datos de Greenpeace, el reciclaje de papel ahorra un 74% de gases que contaminan la atmósfera y genera un 35% menos de contaminación de las aguas.
  • Disminuye los residuos. El papel que no se utiliza se recicla y vuelve a tener una función útil.

Ahora que ya conoces el recorrido que hace el papel desde que lo separas en casa para tirarlo al contenedor azul hasta que vuelves a adquirirlo en forma de folio, caja de cartón o envase alimenticio… ¿necesitas más motivos para seguir apostando por el reciclaje? Si es así, desde este blog nunca nos cansaremos de dártelos.

Material complementario

Guía:

Artículos:

manualidades niños niñas