Diversidad cultural, un concepto que últimamente suena mucho. Probablemente tengas una idea de lo que significa, pero ¿sabes qué es exactamente? ¿En qué circunstancias sucede? ¿Qué aporta a la sociedad? Sigue leyendo y descubre todo lo que la diversidad cultural tiene para ofrecerte.

Descárgate aquí nuestra guía gratuita sobre los derechos humanos y descubre  cuáles son y cuándo se vulneran. 

¿Qué es la diversidad cultural?

Nada más y nada menos que la convivencia en armonía y la interacción entre varias culturas que coinciden en el mismo lugar y tiempo. Entendiendo ‘cultura’ en su acepción más amplia: modo de vida, tradiciones, lenguaje, creencias, gastronomía, conocimientos, arte, etc.

La UNESCO declaró la diversidad cultural Patrimonio Común de la Humanidad en su declaración universal del 2 de noviembre de 2001 y la valoraba así: “La cultura adquiere formas diversas a través del tiempo y del espacio. Esta diversidad se manifiesta en la originalidad y la pluralidad de las identidades que caracterizan a los grupos y las sociedades que componen la humanidad. Fuente de intercambios, de innovación y de creatividad, la diversidad cultural es tan necesaria para el género humano como la diversidad biológica para los organismos vivos. En este sentido, constituye el patrimonio común de la humanidad y debe ser reconocida y consolidada en beneficio de las generaciones presentes y futuras.”

"qué-es-la-diversidad-cultural"

De este modo, se determinó el 21 de mayo como el Día Internacional de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo con el fin de señalar la necesidad y la urgencia de dar valor a la diversidad cultural y luchar contra la división entre culturas, que es la primera causa de conflicto en el mundo.

Descarga gratis la guía  ¿Conoces los Derechos Humanos? 

¿En qué situaciones se da la diversidad cultural?

El diálogo entre culturas es la base del desarrollo de la civilización. A lo largo de la historia y hasta hoy en día se han dado y se dan situaciones para el intercambio cultural por todo el mundo que nos enriquecen:

  • La globalización. No todo lo que nos ha traído la globalización es negativo. Gracias a la facilidad que tenemos hoy en día para compartir información podemos disfrutar de la riqueza cultural de otros lugares del mundo.
  • Viajar al extranjero. Qué duda cabe que salir fuera de nuestras fronteras nos da una perspectiva del mundo y de la vida más amplia. Si viajamos con la mente y los ojos bien abiertos, con ganas de conocer otras culturas y formas de vida, nos llevaremos a casa el mejor souvenir posible: ampliar nuestra cultura. Una de las formas de viajar con la que más nos empapamos de los usos y costumbres del lugar que visitamos son los viajes de voluntariado.
  • Estudiar un Erasmus. Realizar una beca Eramus ofrece la oportunidad de salir fuera de nuestro país a una edad muy temprana en la que la formación y el desarrollo integral de la persona ocupa un lugar fundamental. Convivir con estudiantes de otros países les enriquece y aprenden mucho más que lo que estudian en las aulas.

¿Qué aporta la diversidad cultural a la sociedad?

Que la cultura crece y se enriquece con las mezclas es un hecho, hace madurar a la sociedad y a cada uno de sus miembros que disfrutan de su diversidad cultural. Aporta a la sociedad creadores, artistas, investigadores, emprendedores, grupos de personas que se movilizan por diversas causas, inquietudes de todo tipo, etc.

En cuanto a las personas, nos aporta nuevos valores, modos de vida alternativos, diversidad en nuestros intereses o aficiones, puntos de vista distintos, nos convierte en personas más críticas y, al mismo tiempo, tolerantes, abiertas, más respetuosas con el resto sin hacer distinción por ninguna condición.

Y para ti, ¿qué significa la diversidad cultural? ¿Cómo influye en tu día a día? ¿De qué modo crees que contribuyes tú a difundirla?

 

cambiamos vidas que cambian vidas cadena cambio