Beber, ducharnos, lavar los platos, cocinar… ¿Te has dado cuenta de la importancia del agua en nuestras vidas? Damos por sentado nuestro derecho al agua potable, pero como bien sabes, en algunas partes del mundo no es así.

¿Cómo podemos concienciarnos de la importancia del agua y, también, concienciar a nuestro entorno familiar, profesional y de amistades? ¿Qué podemos hacer para ahorrar agua en nuestro hogar y en el trabajo? Estas son algunas de las preguntas que intentaremos responder en este post. ¿Empezamos?

importancia-del-agua

La situación actual del agua en el mundo

No te sorprenderá nada que te digamos que el agua no es ese bien ilimitado que a veces derrochamos sin darnos cuenta. Tampoco es un recurso al que puedan acceder libremente todos los seres humanos para beber, asearse o cocinar, para regar sus cultivos o dar de beber a su ganado.

Descárgate aquí nuestra guía gratuita sobre consumo responsable del agua y  descubre algunos consejos prácticos para consumirla de forma responsable.

El siguiente mapa del Banco Mundial nos muestra qué porcentaje de la población de cada país tiene acceso al agua potable. ¡Seguro que es muy inferior de lo que crees!

¿Quieres ser pionero del Comercio Justo?

 

¿Quieres conocer más cifras y estadísticas que nos harán valorar más y mejor ese líquido y elemento que circula por nuestras tuberías? Estos son algunos datos estadísticos que hemos extraído del informe UNWATER. Informe de las Naciones Unidas sobre los recursos hídricos en el 2015:

  • La llamada crisis hídrica es uno de los problemas más graves a los que se enfrenta el ser humano del siglo XXI. De hecho, si no cambian las cosas —nuestra concienciación y la actitud personal y a escala gubernamental— en el 2030 tendremos un déficit del 40 % de agua en el mundo.
  • La falta de agua potable no solo tiene consecuencias directas sobre la salud de la población: también influye en su nivel de desarrollo, ya que el agua es fundamental para todas las actividades que pueden generar riqueza: agricultura, ganadería, minería…

Dos datos más del 2015, esta vez publicados por el servicio de prensa de la OMS:

  • Algo más de un 70 % de la población mundial tiene acceso al agua sin problema. Esta cara de la moneda lógicamente tiene su cruz: cerca de un 30 % de la población mundial no tiene acceso a agua potable libre de riesgos. Haz cuentas: si la población mundial actual es de, más o menos, 7.500 millones de personas, un 30 % de esta cantidad, unos 2.250 millones de hombres, mujeres, niños y niñas apreciarán mejor que nadie la importancia del agua por una razón muy simple: no pueden disfrutar de ella.
  • En el año 2015, casi 850 millones de personas no podían acceder a los suministros básicos de consumo que los habitantes de países desarrollados damos por sentado: abrir un grifo y que salga agua. ¿Te imaginas lo difícil que es la vida diaria sin tener acceso al agua potable? No te lo imagines, mira el siguiente vídeo.

¿Hay alguna buena noticia en este panorama desolador de la falta de agua? Pues, afortunadamente, sí. Desde hace ya varios años, numerosas asociaciones de voluntarios trabajan activamente para concienciar a la población de la importancia del agua en nuestras vidas poniendo en marcha proyectos concretos para paliar los efectos de las sequías.

¿Quieres aportar ahora tu granito de arena? ¡Hazlo!

importancia del agua

© Pablo Tosco / Oxfam Intermón

Consejos útiles para ahorrar agua

Valorar la importancia del agua en nuestras vidas es el primer paso para concienciarnos de un problema grave y que no para de crecer. Ha llegado el momento de pasar a la acción, de poner en práctica algunos consejos básicos y muy sencillos para ahorrar agua casi sin darnos cuenta.

Consejos útiles para ahorrar agua en el hogar:

  • Cierra el grifo mientras te cepillas los dientes, te enjabonas en la ducha, enjabonas los platos antes de enjuagarlos, etc.
  • Elige la ducha en lugar del baño. Llenar la bañera consume muchísimos litros de agua y, además, luego tendremos que utilizar más agua para aclarar el cuerpo y el cabello.
  • Instala boquillas difusoras de agua en la alcachofa de los grifos de la cocina, del baño, del jardín… Estas boquillas son muy económicas y reducen significativamente el consumo de agua tanto en el hogar como en el trabajo, en el colegio, en la universidad...
  • Cambia la cisterna tradicional de tu WC por cisternas con doble depósito, esas que tienen dos botoncitos para elegir la cantidad de litros de agua de cada uso. No te imaginas la cantidad de litros de agua que se desperdician en los cuartos de baño de los hogares, de los bares, de los restaurantes…
  • Si no puedes sustituir la cisterna de tu cuarto de baño, no te preocupes: introduce una o dos botellas de plástico dentro, así reducirás de forma artesanal el volumen de agua que luego se liberará con cada descarga.
  • Utiliza el lavavajillas y la lavadora a su máxima capacidad y con los programas de lavado ajustados a la cantidad de platos o de ropa sucia.
  • Riega tus macetas o plantas de jardín en horario de tarde noche, así disminuirás la cantidad de agua que se evaporará durante el día por el calor directo del sol. A la hora de comprar plantas, elige aquellas propias de tu región y las especies que menos agua necesiten para crecer sanas.

ahorrar-agua-en-casa

Consejos útiles para ahorrar agua en el trabajo, en el colegio, en la universidad…

  • Cuando salgas del cuarto de baño asegúrate de que ningún grifo gotea. Si lo hace, avisa al personal de mantenimiento.
  • No tires la toalla de papel al inodoro, usa la papelera.
  • Utiliza papel reciclado para tus apuntes, notas, etc. El papel nuevo sale directamente de la pulpa de unos árboles que, por supuesto, consumen mucha agua para crecer.
  • Si bebes agua del grifo, hazte con una botella y métela en el frigorífico. Así no tendrás que desperdiciar agua esperando que salga del grifo a buena temperatura.
  • Conviértete en persona embajadora del uso eficiente del agua compartiendo en tu entorno los consejos de ahorro de agua en el hogar que has aprendido en el punto anterior.

Como ves, reconocer la importancia del agua en nuestra vida diaria es sencillo, y poner en práctica algunos consejos de ahorro de agua es una responsabilidad que tenemos como habitantes del planeta. ¿Nos ayudas a concienciar al resto? Descárgate ahora nuestra Guía del consumo responsable del agua y difúndela a tu alrededor. Ya sabes, es un pequeño gesto… que cambia vidas. 

consumo-responsable-agua 

Material complementario

Guía

Guía del consumo responsable del agua 

Artículos

Y tú, ¿haces un consumo responsable del agua? 

Medidas para ahorrar agua en casa 

Actividades infantiles para promover el consumo responsable del agua

Llevar agua potable: ¡misión posible!