Tiempo de lectura: 2 minutos

¿Crees que las oportunidades de una mujer son las mismas que las de un hombre en el mundo laboral? La respuesta, en muchos países, es un no rotundo. En otras, simplemente un no. En este sentido, cabe destacar el informe “Perseguir la igualdad de género: una batalla cuesta arriba” elaborado por la OCDE, en el que se pone de manifiesto que la mujer sigue en desventaja en todos los ámbitos de la vida en todos los países.

Así, alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres en el trabajo (y también en las demás esferas) es un objetivo por el que muchas personas se esfuerzan día a día. Pero las cifras hablan por sí solas. ¡Y debes conocerlas!

Descárgate aquí nuestra guía gratuita sobre los derechos de las mujeres y  descubre por qué ellas son el motor del cambio social.

La desigualdad que muestran los datos actuales

Las estadísticas son muy expresivas en relación con la situación de desigualdad de la mujer en el trabajo, pero no podemos olvidar que detrás de estas cifras hay mujeres que realizan el mismo trabajo que un hombre y no cobran lo mismo, mujeres que son discriminadas por el mero hecho de ser mujeres. ¿Te suena?

Para empezar, te diremos que en el informe mundial sobre salarios 2016/2017 elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se pone de manifiesto cómo la brecha salarial aumenta a medida que se incrementa la cuantía de los salarios. En el percentil inferior, la brecha salarial es del 0,7%, mientras que en el superior, aumenta a un 4,5%.

Para completar lo anterior, la Encuesta anual de Estructura Salarial 2017 (relativa al año 2015), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, establece que el salario medio anual de las mujeres es de 20.051,58 euros y el de los hombres 25.992,76 euros, por lo tanto, el salario medio anual de las mujeres representa el 77,1% del de los hombres. Por otro lado, el 18,2% de las mujeres tuvo ingresos salariales menores o iguales al salario mínimo interprofesional (SMI), frente al 7,4% de los hombres.

Además, en base al informe de Eurostat del año 2016, la brecha salarial en España entre géneros es del 14,9%, mientras que la media europea es del 16,7%. ¿Qué te parece?

Descarga gratis la guía "Mujeres: Contribuyendo a un mundo mejor".

La mujer y el trabajo: ¿qué problemas existen?

la mujer y el trabajo

La situación actual de la mujer en el mundo laboral se caracteriza por una serie de factores. Tal vez nos ayuden a entender por qué se producen y quizás nos ayuden, también, a encontrar soluciones…

  • La jornada de trabajo no acaba nunca porque la mayor parte de las mujeres, después de trabajar, se dedican a tareas domésticas y al cuidado de sus hijos e hijas.
  • Suelen ser las mujeres las que piden permisos o excedencias para cuidar a sus niños o niñas, o a personas ancianas o enfermas.
  • Las mujeres tienen mayor presencia en estudios como las ciencias sociales y jurídicas y ciencias de la salud, mientras que en ingenierías y arquitectura así como en ciencias la presencia de la mujer es escasa.
  • El acceso a puestos de responsabilidad por parte de las mujeres también es inferior respecto a los hombres, por lo que se dice que existe un “techo de cristal” que impide ascender a las mujeres a puestos directivos.

Por lo tanto, aunque durante el siglo XX se han producido muchos avances, lo cierto es que la mujer todavía no ha alcanzado la igualdad en el ámbito laboral y sigue situándose en una posición inferior a pesar de estar igual de preparada y de tener las mismas habilidades que los hombres.

¿Qué te parece esta situación? ¿Qué medidas crees que deberían aplicarse para lograr la igualdad laboral? ¡Cuéntanos tu punto de vista y qué haces tú, desde la pequeña escala, para intentar minimizar este impacto, en la medida de lo posible, desde tu puesto de trabajo!

guia gratuita mujeres