Es probable que si alguna vez te has planteado realizar un voluntariado, la India haya sido uno de los destinos en los que has puesto la mirada. No es casualidad: desde hace más de medio siglo, reconocidas organizaciones y entidades realizan proyectos sociales en este país para la mejora de las condiciones de vida de sus habitantes.

Si bien no es, ni mucho menos, la única opción de voluntariado internacional que existe, es cierto que existen varios motivos de peso que pueden hacer decantar la balanza, y uno de ellos es la amplia gama de posibilidades que este país ofrece. ¡Te las contamos!

voluntariado india

Un grupo de alumnos asisten a la escuela de Bolpur. Pablo Tosco / Intermón Oxfam

La atracción por la India se remonta a la misma Antigüedad. Su riqueza cultural, su diversidad y los paisajes exóticos siempre llamaron la atención de los numerosos exploradores occidentales que fueron a su encuentro.

Alejandro Magno fue uno de los primeros en hacerlo. Sin embargo, el interés por este país del suroeste de Asia no terminó tras su campaña; se ha mantenido intacto a lo largo de los siglos. De hecho, en la actualidad, millones de personas acuden cada año para conocer de cerca sus formas de vida y sus costumbres tan arraigadas. Y una de las mejores maneras es a través del voluntariado. ¡Veamos por qué!

Descubre lo que hemos logrado este último año

Razones para hacer un voluntariado en la India

¿Qué hace, sin embargo, que la India acoja a miles de voluntarios cada nuevo curso? ¿Por qué deberías elegirlo como tu destino? Además de por sus proyectos sociales, existen otras razones que atraen a los voluntarios. Aquí te ofrecemos algunas de ellas:

  • Diversidad religiosa
  • Confluencia de varias culturas y costumbres
  • Numerosos tesoros naturales e históricos
  • Variedad gastronómica
  • Grandes contrastes: mayores opciones de voluntariado
  • Paisajes exóticos y diversos

¿Qué opciones de voluntariado existen en la India?

India es, actualmente, el segundo país del mundo con mayor población. Sus habitantes superan los 1.200 millones y se concentran básicamente en los centros urbanos, como por ejemplo Nueva Delhi, Bombay, Benarés y Calcuta.

Pese a que en los últimos años ha experimentado un crecimiento económico notable, la desigualdad social y la pobreza siguen siendo algunos de sus principales retos. Esto ha abierto la puerta para que numerosas organizaciones de España y del mundo entero pongan en marcha proyectos de desarrollo, especialmente en las regiones y los distritos donde la acción del Estado es insuficiente.

Por tanto, debes saber que existen varios frentes en los que puedes desenvolverte como voluntario en la India. Entre los más significativos, se encuentran:

  • Asistencia médica

India presenta serias deficiencias en materia de cobertura sanitaria. Los programas de voluntariado médico intentan suplir este fallo con el desplazamiento de médicos, enfermeros y personal sanitario a las zonas que lo requieran.

  • Programas de orfanatos

En la India existen cerca de 30 millones de niños huérfanos. Para evitar que sean víctimas de la exclusión y de otros problemas asociados, el voluntariado les ofrece atención básica, educación, vivienda y programas de nutrición.

  • Educación

Está relacionado con las altas tasas de analfabetismo del país y de la poca cobertura del sistema educativo oficial. Este tipo de voluntariado está dirigido tanto a niños y jóvenes como a personas adultas.

  • Desarrollo de la mujer

India es uno de los países del mundo con mayores vulneraciones de derechos de las mujeres. Para paliar esta situación, las organizaciones han puesto en marcha desde hace décadas programas orientados a reducir la violencia de género, la desigualdad y al impulso del empoderamiento de la mujeres.

  • Cuidado de elefantes

El elefante es un animal sagrado para el hinduismo, la religión más practicada en la India. Otra forma de realizar voluntariado es cuidando de estos animales y de las reservas ambientales que en algunos casos les acogen.

¿Quieres descubrir más sobre los programas de voluntariado en la India? Te dejamos algunas organizaciones que realizan proyectos en este país pero realiza tu propia búsqueda y encuentra la organización que más se ajuste a tus necesidades de voluntariado:

Si después de leer este artículo todavía tienes más clara la opción de llevar a cabo un voluntariado en la India, infórmate y lánzate. ¿Por qué esperar más? ¿Y si ahora es el momento?

voiluntariado red teje todos