Amas viajar, pero no te gusta la forma en que algunas personas hacen turismo. Te encanta conocer otros lugares, pero no soportas la masificación de muchas zonas turísticas. En definitiva, te atrae la diversidad cultural. Entonces, lo tuyo son los viajes alternativos.

Sí, existe otra forma de viajar más libre, acorde con la naturaleza y respetuosa con la cultura que se visita. Te contamos cómo ser una persona viajera en lugar de turista. ¿Con qué opción te quedas tú?

 

Descárgate aquí nuestra guía gratuita sobre viajes solidarios, una manera  responsable de conocer el mundo.

Viaja con la mochila

Esta forma de viajar solo es apta para aquellas personas que llevan la aventura en la sangre. ¿Qué necesitas? Una mochila ligera, un buen calzado y una guía de viajes. Ni siquiera es necesario que reserves el alojamiento antes de partir. No, la idea consiste en elegir un destino y planificar una ruta con todos los lugares que quieres conocer. Una vez en el país de destino… ¡ya puedes olvidarte de la ruta que te has marcado!

viajes-alternativos

No hay país al que vayas en el que no te encuentres con mochileros y mochileras, es decir, personas viajeras. Son personas generosas. Se van pasando la información durante su camino. En definitiva, te encontrarás con alguna persona que viaja con mochila que te dirá de dónde viene y si merece o no la pena visitar determinados lugares. Lo cual es genial, ¡pues podrás rediseñar tu ruta con información actualizada!

Descubrirás lugares maravillosos en los que decidirás quedarte más tiempo del previsto para disfrutarlos a fondo y otros de los que saldrás corriendo. Fabuloso, ¿no te parece?

Viajes de voluntariado

En una línea algo diferente, los viajes de voluntariado son una buena opción si quieres aprovechar tu viaje para colaborar con la comunidad que visitas. Tu colaboración puede ser únicamente económica por el coste de tu viaje (alojamiento en la propia comunidad y alimentación) o también puedes trabajar en el proyecto que se esté llevando a cabo. Se trata de que conozcas de cerca la realidad social, cultural, económica y política de la comunidad que te recibe.

En la web hacefalta.org encontrarás multitud de viajes de voluntariado a distintos lugares de todo el mundo. Dentro de la oferta de viajes de voluntariado encontrarás distintas opciones, estas son algunas:

  • Proyecto de desarrollo en comunidades indígenas.
  • Campañas sanitarias o pedagógicas.
  • Protección del medio ambiente o emergencias ante un desastre ecológico, como un vertido contaminante o destrozos por granizo, entre otros.
  • Recuperación de fauna o flora local en peligro de extinción.

 

Descarga gratis la guía "Viajes solidarios" 

Ecoturismo

En el grupo de los viajes alternativos nos encontramos también con el ecoturismo. Es una forma de viajar respetuosa con el medio ambiente que se puede realizar de distintos modos: visitando una ecoaldea o participando en un viaje de voluntariado que desarrolle un programa de protección del entorno, como hemos visto anteriormente.

Una ecoaldea es un concepto relativamente nuevo creado por urbanitas que han cambiado el asfalto por el campo. Se trata de una pequeña población en la que todas las personas que la habitan tienen como objetivo común ser sostenibles socialmente, ecológicamente y económicamente.

Su motivación es el respeto por la naturaleza, la utilización de las energías renovables, y la autosuficiencia alimentaria y económica. Algunas ecoaldeas tienen alojamientos preparados para visitantes, personas interesadas en su modo de vida que quieren compartir en compañía un tiempo. ¿Qué te parece esta opción?

viajes-alternativos

Acampada libre

La acampada libre es la mejor opción para las almas libres y solitarias que aman el ‘silencio’ de la naturaleza. Eso sí, es necesario que conozcas la normativa del lugar elegido porque en muchos lugares la acampada libre está prohibida o muy restringida. ¡Infórmate antes!

En España esta opción está permitida siempre que no haya en la misma zona más de tres tiendas o caravanas ni el número de personas supere las diez, y con un límite máximo de tres días de estancia. Pero esto no todo: cada comunidad autónoma tiene su propia normativa, en todo el país, un total de 17 normativas sobre acampadas. Lo más recomendable antes de acampar, ya sea en España o en otro lugar, es que te pongas en contacto con la Administración local para informarte de las condiciones. Además, en algunos sitios, aunque esté permitida, tienes que avisar del tiempo que estarás acampando. ¡Recuérdalo?

Con estas ideas ya puedes empezar a preparar tu próximo viaje... ¿Ya has decidido qué opción encaja más con tu manera de viajar? ¡Tal vez puedes probar varias de ellas y contarnos tus experiencias. ¿Quién empieza?

Material complementario

Guía

Voluntariado. Una red que se teje entre todos

Artículos

Conoce otra cultura participando en un programa de voluntariado europeo

Dónde buscar si quieres hacer un voluntariado europeo

 

viajes-solidarios