¿Te apetecen unas vacaciones? Esta vez te proponemos un plan distinto: los viajes solidarios. Se trata de una fórmula pensada para practicar un turismo más responsable, pues su esencia es conocer en primera persona la realidad que nos rodea y concienciarnos sobre la situación de algunos países con los que compartimos planeta.

Cualquier momento es bueno para comenzar a planear la próxima escapada. Te mostramos algunos destinos donde el altruismo y el ocio son compatibles. ¡Elige el tuyo!

Descárgate aquí nuestra guía gratuita sobre viajes solidarios, una manera  responsable de conocer el mundo.

"viajes-inolvidables-y-solidarios"

Cinco destinos perfectos para unos viajes inolvidables y solidarios. ¿Te apuntas?

Los viajes solidarios son una alternativa a las tradicionales vacaciones. Con ellos se contribuye al desarrollo de las comunidades de acogida mientras se disfruta al máximo de una experiencia enriquecedora que permite descubrir su cultura y costumbres. Además, es posible organizarlos en familia.

Te invitamos a visitar alguno de los países donde trabaja Oxfam Intermón. ¡Tú eliges en cuál de ellos nos vamos a encontrar! 

Nepal

"lugares-para-ir-de-vacaciones"

Con gran riqueza cultural, tanto hinduista como budista, es mundialmente conocido por albergar la cima más alta del planeta, el Everest, así como otras de las montañas más elevadas, los ochomiles. Cuenta con otros atractivos, como el Parque Nacional de Royal Chitwan, Patrimonio de la Humanidad, situado al sur, o el Real Jardín Botánico de Godavari, en Katmandú, por su diversidad de fauna y flora respectivamente.

Oxfam Intermón trabaja con los grupos productores de Comercio Justo Woman's Skill Development Project, Mahaguthi y ACP Nepali Craft. ¡Conócelos!

Kenia

"viajes-inolvidables-con-niños"

Su significado, montaña luminosa, dice mucho sobre este destino a las personas visitantes. Les espera su diversidad cultural y variedad de especies animales y vegetales. El lago Victoria o el monte Kenia, segunda cumbre más alta del continente africano, no son sus únicos encantos, pues allí se han encontrado restos humanos muy antiguos.

Aquí, Oxfam Intermón trabaja para mitigar la desigualdad y pobreza que afectan a las comunidades más vulnerables. También colabora con Mango y Bombolulu, dos organizaciones productoras de Comercio Justo.

India

"vacaciones-solidarias-en-familia"

Nos brinda su famoso Taj Mahal en Agra, patrimonio de la humanidad; sus templos, como los del lago Gadisar en Rajasthan (en la imagen); sus históricas rutas comerciales o las inconfundibles especias de su gastronomía. Es un enclave que ha sabido preservar sus tradiciones y asimilar las nuevas, convirtiéndose en un lugar culturalmente rico.

Los productos de Comercio Justo de las tiendas solidarias y tienda online de Oxfam Intermón tienen como principales proveedores a sus grupos productores: Asha, Co-optex, Creative Handicrafts, CRC, Elements, Madhya Kalikata, Noah's Ark, Rajlakshmi, Sasha, Silence y Tara. ¿A qué esperas para conocerlos?

Descarga gratis la guía "Viajes solidarios"

Guatemala

"mejores-viajes-por-el-mundo"

Con una importante herencia maya, como las ruinas de Tikal en Peten (en la imagen), es un lugar ideal para las personas amantes de la arqueología. Pero también fascina por la ciudad colonial de Santiago de los Caballeros de Guatemala, en Sacatepéquez, Patrimonio Cultural de la Humanidad, o sus parajes naturales con lagos y montañas de origen volcánico.

Oxfam Intermón trabaja para mitigar las desigualdades extremas, de modo que colectivos como las mujeres y los pueblos indígenas puedan participar activamente en sus comunidades, y colabora con Guaya'b, un grupo productor de café de Comercio Justo.

Bolivia, Marruecos, Paraguay… ¿aún no conoces los viajes inolvidables y solidarios de Oxfam Intermón?

"viajes-turismo-solidario"

Entre los encantos de los viajes solidarios está la posibilidad de conocer in situ los proyectos que desarrollan las ONG. Si eres una de las personas colaboradoras de Oxfam Intermón, cada año tienes la opción de participar en un viaje para conocer de primera mano el trabajo que desarrolla la ONG.

En 2017 el destino fue Bolivia y en 2018 Nepal. En su viaje a Bolivia, Ana, Bernardino, Cristina, Jesús y Pilar pudieron visitar la Amazonía o navegar por el río Orthon, mientras que en Nepal, Ángeles, Juana, Miguel y Yolanda tendrán la oportunidad de conocer las organizaciones de Comercio Justo con las que trabaja Oxfam Intermón o visitar la zona de respuesta del terremoto sufrido en 2015. Inscríbete aquí ¡y no te lo pierdas el próximo!

¿Quieres elegir el destino de tus próximas vacaciones solidarias?

"mejores-destinos-para-viajar"

Si deseas sumergirte en esta aventura única de unas vacaciones altruistas, coge lápiz y papel o copia y pega: puedes viajar de la mano de organizaciones sin ánimo de lucro, como la Fundación Vicente Ferrer, Tumaini, Viajeros Solidarios, Setem o Afrikable. Y por supuesto no te olvides de consultar la guía gratuita Viajes Solidarios de Oxfam Intermón. Sus contenidos te serán la mar de útiles para empezar.

Si lo que quieres es desconectar de la rutina, hacerlo será realmente sencillo con estas alternativas para tus viajes solidarios. Pero si lo piensas bien, sus beneficios son muchos más. ¡Son una experiencia única! ¿Tienes lista ya tu maleta?

Material complementario

Guías

Virales

Artículos

viajes-solidarios