Tiempo de lectura: 3 minutos

Hay héroes y heroínas, aunque sin capa ni antifaz, que están siempre ahí para ayudar a quien lo necesite y están haciendo del mundo un lugar mejor. ¿Sabes de quién hablamos? Sí, se trata de los voluntarios y voluntarias. Y hoy vamos a contarte las condiciones que deben reunir para poder desempeñar su tarea. ¿Serás tú uno de ellos o ellas?

Descárgate aquí nuestra guía gratuita sobre el voluntariado y descubre todo lo  que necesitas saber para llevar uno a cabo.

"los-voluntarios"

Tienda Segunda Oportunidad Carrer de Puigmartí, 28, 08012 Barcelona. Las tiendas Oxfam Intermón Segunda Oportunidad venden ropa de segunda mano, están gestionadas por un equipo de personas voluntarias y se auto abastecen gracias a la donación de ropa. © Agostino Loffredi / Oxfam Intermón

Requisitos para convertirse en voluntarios y voluntarias

Estas personas parecen provenir de otro planeta, pues ofrecen desinteresadamente su tiempo a los demás y saben que es más satisfactorio dar que recibir. ¿Qué tienen en común?

  • Compromiso con una causa

    Su motivación principal es colaborar en un proyecto solidario. Con su voluntariado no persiguen en realidad otro objetivo encubierto, como podría ser el de hacer turismo, mejorar su dominio de un idioma o practicar deportes de aventura y aprovechar para hacerse selfies con la flora y fauna autóctonas. Su compromiso es sincero y firme.

  • Altruismo

    Son personas generosas, humanitarias y desprendidas. Su estímulo es simplemente ayudar y, por ello, no dudan en tender su mano y participar en iniciativas solidarias.

  • Formalidad

    “Hoy no me apetece ir”, “mañana prefiero salir con mis amistades”, “el sábado llegaré más tarde porque tengo pensado ir al cine”. Son frases que chocan con la idea de incorporarse a un proyecto de voluntariado, donde se espera responsabilidad, cumplimiento o dedicación.

  • Saben lo importante que es ofrecer afecto

    Cubren carencias afectivas como la falta de un abrazo, ofrecen acompañamiento para no sentir soledad o son ese alguien que simplemente escucha.  

  • Son conscientes de las problemáticas actuales

    Saben que a nivel social o medioambiental hay muchas cuestiones que están afectando a la población y al planeta, y desean aportar su granito de arena para resolverlas o mitigarlas.

  • Tienen un gran sentido de la ética

    Entienden que vivimos en un mundo injusto y desigual, y que la ciudadanía global debe ser responsable y actuar ante los abusos para no seguir perpetuando esta realidad y permitir que cualquier persona pueda vivir libremente, en equidad de condiciones y sin prejuicios.

  • No esperan una contraprestación económica o material

    Los voluntarios y voluntarias realizan la labor que les han encomendado sin esperar una retribución de ningún tipo por llevarla a cabo.

Descubre lo que hemos logrado este último año

Estas son algunas de las cualidades que encontraremos en los voluntarios y voluntarias, y a las que habrá que sumar los requerimientos propios que marque cada organización. Por ejemplo…

  • La edad y nacionalidad

    La Unión Europea ha puesto en marcha el Cuerpo Europeo de Solidaridad con la finalidad de que las personas jóvenes participen en proyectos que favorezcan a la ciudadanía y comunidades europeas (fomentar la inclusión, prevención de desastres naturales, educación…). Podrás formar parte de él si tienes entre 18 y 30 años, y nacionalidad o residencia legal en uno de los países miembro o en la antigua República Yugoslava de Macedonia, Turquía, Noruega, Liechtenstein o Islandia. 

  • Formación y experiencia

    El Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (programa VNU) es una herramienta que permite a este organismo trabajar por la paz e impulsar el desarrollo a nivel global. Para formar parte de él debes disponer de un grado universitario o diploma técnico superior, dominar como mínimo uno de los idiomas de este programa (inglés, francés o español) y disponer de al menos dos años de experiencia laboral.

Tips para comenzar tu voluntariado con éxito

"hacer-un-voluntariado"

Voluntarias dando información a unos niños en el Día de la Esperanza 2008 en Sevilla. © Gabino Alonso / Oxfam Intermón

A través de las diferentes iniciativas de voluntariado logramos transformar poco a poco el mundo y construir un lugar más justo e igualitario para las generaciones futuras. ¿Puede haber algo más gratificante que poner tus conocimientos, tiempo y ganas en dejar el planeta algo mejor de lo que te lo has encontrado? Te ofrecemos un apoyo extra si quieres iniciarte en esta labor tan enriquecedora:

  • La guía gratuita Voluntariado. Una red que se teje entre todos elaborada por Oxfam Intermón para que tengas a tu alcance toda la información que te interesa conocer antes de iniciarte en un proyecto de voluntariado. En ella se explican los primeros pasos, los tipos de voluntariado que existen o te indican ONG con las que podrás colaborar en esos campos de acción.

  • El Programa de Formación de la Coordinadora ONGD-España (Coordinadora de Organizaciones de Cooperación para el Desarrollo), con el que podrás realizar cursos de formación online y presenciales.

  • Las historias de voluntariado de Hacesfalta te permiten conocer la experiencia vivida por otros voluntarios y voluntarias, su valoración sobre las organizaciones o la labor desempeñada.

Los múltiples beneficios del voluntariado

Es una iniciativa solidaria que favorece a todos sus integrantes.

  • Las personas voluntarias. Por ejemplo, afianzan su vínculo con la comunidad o se enriquecen a nivel personal pues viven experiencias vitales mientras desarrollan su labor.

  • Las ONG. Aunque disponen de personas profesionales especializadas también precisan del apoyo de esta colaboración desinteresada para desarrollar sus proyectos y hacer llegar su ayuda. El trabajo de los voluntarios y voluntarias es un punto clave dentro del día a día de la organización.

  • La sociedad. Son muchos los sectores que precisan de asistencia (colectivos de personas en riesgo de exclusión, medio ambiente, situaciones de emergencia…) Gracias a las personas voluntarias, la sociedad avanza hacia comunidades más responsables con menor discriminación o desigualdad.

¿A qué esperas para involucrarte? Con este tipo de acciones altruistas ganamos todos y todas. No importa lo pequeñas o grandes que sean, sino el cambio que promueven.

Si sueñas con un mundo más honesto e inclusivo, despierta y ponte en marcha para conseguirlo. No será un reto fácil, pero en Oxfam Intermón te esperan más de 1.700 personas voluntarias que ya están trabajando para alcanzar esa meta. ¡Nos encantaría que fueras tú una de ellas! ¿Por qué no te unes a nuestra ONG? Consulta las opciones de voluntariado con Oxfam Intermón y comienza una aventura inolvidable. ¡Tú puedes hacer mucho!

voiluntariado red teje todos