Actos tan cotidianos como beber, comer o ir a trabajar resultan casi extraordinarios para muchas personas en el mundo por falta de recursos o por la existencia de conflictos, pero la figura del voluntario o la voluntaria puede contribuir a arrancarles una sonrisa y generarles esperanza.
¿Te animas a hacer un voluntariado? ¿Conoces los tipos de voluntariado que existen? ¿Sabes cuál es el más adecuado para ti? ¡Estamos aquí para contártelo!
Ser voluntario o voluntaria significa muchas cosas: aportar tu tiempo a personas que lo necesitan y sin esperar una recompensa económica a cambio, ver de cerca la realidad de otras personas y ayudarlas y, sobre todo, aprender sobre ti y sobre los demás. No es poco, ¿no?
Con todo, lo más importante para hacer un voluntariado es tu motivación y el hecho de actuar de forma totalmente altruista. La solidaridad es un valor humano que se debe trabajar y aplicar cada día, en cada pequeña acción cotidiana. A continuación, te damos algunas ideas para que puedas practicarla. ¡Toma nota!
Tipos de voluntariado que puedes hacer
Existen multitud de formas de ayudar a otras personas a través de un voluntariado, y estas se pueden clasificar en base a diversos criterios:
-
-
- En función de los beneficiarios, podemos hablar de voluntariados que benefician a seres humanos (como los que se destinan a ayudar a las personas refugiadas), y de voluntariados que benefician al medio ambiente o la naturaleza (que son aquellos destinados a proteger el entorno que nos rodea, los animales y las plantas), que, a su vez, también influyen en las personas.
- Si tenemos en cuenta el lugar donde se desarrolla el voluntariado, podemos hablar de voluntariado nacional e internacional. El nacional se desarrolla en el estado de residencia del voluntario o voluntaria, y el internacional, en otro estado.
-
En función del lugar, también podemos hablar de voluntariado en terreno, en el que se acude directamente al lugar en el que se necesita ayuda para entrar en acción, y de voluntariado en oficina, que se desarrolla realizando tareas administrativas, por ejemplo, en una ONG.
- En el caso de que consideremos el tipo de actividad que se desarrolla, podemos hablar de:
- Voluntariado cultural. Es el que se refiere a trabajos de recuperación de la identidad cultural o histórica, o a la difusión de la cultura.
- Voluntariado deportivo. Tiene por objetivo favorecer la integración de determinadas personas o atraer la atención sobre un problema con el deporte, por ejemplo, mediante la organización de una carrera solidaria.
- Voluntariado educativo. Con este tipo de voluntariados se trata de ayudar en la educación a niños y niñas, jóvenes y adultos mediante programas de alfabetización o educación inclusiva.
- Voluntariado para casos de emergencia. Cuando se produce una emergencia humanitaria como consecuencia de un desastre natural o un conflicto, es necesaria mucha ayuda y, por supuesto, también la de los voluntarios y voluntarias.
- Voluntariado para la salud. Un acto tan sencillo como lavarte las manos puede ayudar a salvar vidas, y mediante un voluntariado puedes enseñar a otras personas hábitos como este y otros para que mejoren su calidad de vida.
Como ves, tienes a tu alcance infinidad de opciones, tanto de voluntariado en España como en otros países, pero lo más importante es que te comprometas con el voluntariado que quieras hacer y aprendas de lo que hagas. ¡Lo cual está garantizado!
Haz un voluntariado con Oxfam Intermón
Nuestros voluntarios y voluntarias se llaman #trans4mers porque son personas que tienen el objetivo de cambiar el mundo, de transformarlo, para convertirlo en un lugar más justo y habitable. Si quieres formar parte de los #trans4mers puedes elegir varias áreas: comercio justo, segunda mano, activismo y oficina.
Además, en nuestro buscador podrás encontrar el voluntariado que se adapta mejor a ti por el tipo de implicación y el lugar donde deseas hacerlo. Si estás impaciente para empezar a dedicar parte de tu tiempo a mejorar la vida de otras personas, no te lo pienses más y echa un vistazo a todas las posibilidades que tienes cerca. ¡Hay una esperándote!