Actos tan cotidianos como beber, comer o ir a trabajar resultan casi extraordinarios para muchas personas en el mundo por falta de recursos o por la existencia de conflictos, pero la figura del voluntario o la voluntaria puede contribuir a arrancarles una sonrisa y generarles esperanza.

¿Te animas a hacer un voluntariado? ¿Conoces los tipos de voluntariado que existen? ¿Sabes cuál es el más adecuado para ti? ¡Estamos aquí para contártelo!

Descárgate aquí nuestra guía gratuita sobre el voluntariado y descubre todo lo  que necesitas saber para llevar uno a cabo.

tipos de voluntariado

Ser voluntario o voluntaria significa muchas cosas: aportar tu tiempo a personas que lo necesitan y sin esperar una recompensa económica a cambio, ver de cerca la realidad de otras personas y ayudarlas y, sobre todo, aprender sobre ti y sobre los demás. No es poco, ¿no?

Con todo, lo más importante para hacer un voluntariado es tu motivación y el hecho de actuar de forma totalmente altruista. La solidaridad es un valor humano que se debe trabajar y aplicar cada día, en cada pequeña acción cotidiana. A continuación, te damos algunas ideas para que puedas practicarla. ¡Toma nota!

Tipos de voluntariado que puedes hacer

Existen multitud de formas de ayudar a otras personas a través de un voluntariado, y estas se pueden clasificar en base a diversos criterios:

    • En función de los beneficiarios, podemos hablar de voluntariados que benefician a seres humanos (como los que se destinan a ayudar a las personas refugiadas), y de voluntariados que benefician al medio ambiente o la naturaleza (que son aquellos destinados a proteger el entorno que nos rodea, los animales y las plantas), que, a su vez, también influyen en las personas.
    • Si tenemos en cuenta el lugar donde se desarrolla el voluntariado, podemos hablar de voluntariado nacional e internacional. El nacional se desarrolla en el estado de residencia del voluntario o voluntaria, y el internacional, en otro estado.

Descubre lo que hemos logrado este último año

En función del lugar, también podemos hablar de voluntariado en terreno, en el que se acude directamente al lugar en el que se necesita ayuda para entrar en acción, y de voluntariado en oficina, que se desarrolla realizando tareas administrativas, por ejemplo, en una ONG.

  • En el caso de que consideremos el tipo de actividad que se desarrolla, podemos hablar de:
    • Voluntariado cultural. Es el que se refiere a trabajos de recuperación de la identidad cultural o histórica, o a la difusión de la cultura.
    • Voluntariado deportivo. Tiene por objetivo favorecer la integración de determinadas personas o atraer la atención sobre un problema con el deporte, por ejemplo, mediante la organización de una carrera solidaria.
    • Voluntariado educativo. Con este tipo de voluntariados se trata de ayudar en la educación a niños y niñas, jóvenes y adultos mediante programas de alfabetización o educación inclusiva.
    • Voluntariado para casos de emergencia. Cuando se produce una emergencia humanitaria como consecuencia de un desastre natural o un conflicto, es necesaria mucha ayuda y, por supuesto, también la de los voluntarios y voluntarias.
    • Voluntariado para la salud. Un acto tan sencillo como lavarte las manos puede ayudar a salvar vidas, y mediante un voluntariado puedes enseñar a otras personas hábitos como este y otros para que mejoren su calidad de vida.

Como ves, tienes a tu alcance infinidad de opciones, pero lo más importante es que te comprometas con el voluntariado que quieras hacer y aprendas de lo que hagas. ¡Lo cual está garantizado!

Haz un voluntariado con Oxfam Intermón

Nuestros voluntarios y voluntarias se llaman #trans4mers porque son personas que tienen el objetivo de cambiar el mundo, de transformarlo, para convertirlo en un lugar más justo y habitable. Si quieres formar parte de los #trans4mers puedes elegir varias áreas: comercio justo, segunda mano, activismo y oficina.

Además, en nuestro buscador podrás encontrar el voluntariado que se adapta mejor a ti por el tipo de implicación y el lugar donde deseas hacerlo. Si estás impaciente para empezar a dedicar parte de tu tiempo a mejorar la vida de otras personas, no te lo pienses más y echa un vistazo a todas las posibilidades que tienes cerca. ¡Hay una esperándote!

voiluntariado red teje todos