Tiempo de lectura: 2 minutos

Si hay algo que ha cambiado nuestra vida y nuestros hábitos en los últimos años han sido las nuevas tecnologías. Las formas en las que compramos, nos comunicamos y nos relacionamos con los demás son radicalmente diferentes a cómo lo eran hace menos de 20 años. Y las nuevas tecnologías, a pesar de los riesgos para los niños y niñas y de la necesidad de control por parte de las madres y los padres, aplicadas a la educación, también han cambiado la manera en la que se enseña y se aprende en la escuela. ¿Quieres saber cómo han influido?

Para empezar, la actividad docente ha cambiado con el uso de internet o dispositivos como los ordenadores, los móviles y las tabletas, así que actualmente es posible utilizar otras formas de educar y diferentes medios para aprender, que permiten enfocar las tecnologías en la educación hacia el trabajo en equipo, la capacidad crítica del alumnado y el aprendizaje de valores¡Te descubrimos todo lo que pone a nuestro alcance!

Descárgate aquí nuestra guía gratuita

 

nuevas tecnologias en la educacion

¿Qué aportan las nuevas tecnologías a la educación?

Valores como la solidaridad, el respeto o la igualdad pueden ser fomentados a través de las nuevas tecnologías en la educación. Veamos de qué forma.

  • El acceso a los conocimientos. Hace años íbamos a la escuela con libros que teníamos que comprar, y ahora se combina ese recurso pedagógico con el uso de la información que se puede obtener a través de internet, lo que permite que el acceso a los conocimientos sea más sencillo para todos los niños y niñas. Sin embargo, la consecuencia de la democratización en el acceso a la información tiene sus riesgos, ya que existe una gran cantidad de datos que tienen un origen desconocido o poco fiable, por lo que es importante que los niños y niñas aprendan a filtrarlos y utilizar su sentido crítico para distinguir la información que realmente tiene valor.
  • La iniciativa propia. La capacidad crítica debe unirse a otro valor importante para la sociedad actual, la iniciativa propia, es decir, la capacidad de crear proyectos y llevarlos adelante con los conocimientos adquiridos. ¡Estaremos creando personas adultas proactivas y responsables!

Descarga gratis la guía "Cuentos infantiles con valores"

  • La colaboración. Junto con la solidaridad, son valores que se fomentan con las nuevas tecnologías, ya que se comparte información, se crean grupos de trabajo virtuales y foros donde se plantean preguntas y respuestas para aprender conjuntamente.
  • El rol del profesorado. Su papel en el aula también cambia debido a la aplicación de las nuevas tecnologías en la educación, puesto que su labor tendrá por objetivo el trabajo en equipo, el fomento de la participación de todos los alumnos y las alumnas, el planteamiento de problemas para que surjan debates sobre las posibles soluciones o la inclusión del alumnado la toma de decisiones importantes en la clase.
  • La tolerancia. El trabajo en equipo que se fomenta con las nuevas tecnologías contribuye a la difusión de otro valor fundamental en la sociedad actual, que es la tolerancia. Cuando el alumnado trabaja en grupos y colabora, se crea un ambiente en el que se aprende a comprender, respetar y tolerar opiniones diferentes, como fuente de un debate en el que todas y cada una de las personas implicadas aprenden.

A pesar de todo, y aunque aquí juega un papel crucial la escuela y el profesorado, este proyecto pierde gran parte de su sentido si desde casa no se continúa la labor. Así, el aprendizaje de valores a través de las nuevas tecnologías puede ser de gran apoyo en casa siempre y cuando esté alineado con la educación formal que reciben nuestros niños y niñas en clase.

Y tú, ¿cómo contribuyes a educar en valores a través de la tecnología? ¿Te has encontrado con algunos retos o dificultades como padre, madre o educador o educadora? ¡Cuéntanoslo! ¡Entre todos y todas, sumamos siempre! 

guía gratuita cuentos niños y niñas