Tiempo de lectura: 5 minutos

Las nuevas tecnologías de la educación son una herramienta para fortalecer la enseñanza y el aprendizaje, aumentar las oportunidades para acceder al conocimiento, desarrollar habilidades colaborativas o inculcar valores, entre otros.

Si hay algo que ha cambiado nuestra vida y nuestros hábitos en los últimos años han sido las nuevas tecnologías. Las formas en las que compramos, nos comunicamos y nos relacionamos con los demás son radicalmente diferentes a cómo lo eran hace menos de 20 años. Y las nuevas tecnologías, a pesar de los riesgos para los niños y niñas y de la necesidad de control por parte de las madres y los padres, aplicadas a la educación, también han cambiado la manera en la que se enseña y se aprende en la escuela. ¿Quieres saber cómo han influido?

Para empezar, la actividad docente ha cambiado con el uso de internet o dispositivos como los ordenadores, los móviles y las tabletas, así que actualmente es posible utilizar otras formas de educar y diferentes medios para aprender, que permiten enfocar las tecnologías en la educación hacia el trabajo en equipo, la capacidad crítica del alumnado y el aprendizaje de valores¡Te descubrimos todo lo que pone a nuestro alcance!

Descárgate aquí nuestra guía gratuita

 

nuevas tecnologias en la educacion

¿Qué son las nuevas tecnologías en la educación?

Se trata de algo muy sencillo. No es más que el uso de las TIC o tecnologías de la información y comunicación en al ámbito educativo. El objetivo de su utilización es mejorar y favorecer tanto la docencia como la enseñanza. ¡Te contamos de qué manera!

¿Qué las caracteriza?

Aúnan particularidades de las tecnologías de la información y comunicación, como son la rapidez o cercanía, con las de la docencia, como son el aprendizaje o el conocimiento. Es decir…

  • Permiten ampliar los ámbitos de la enseñanza más allá del aula tradicional.

  • Posibilitan nuevas fórmulas de planteamiento de la partes teóricas y prácticas de las asignaturas.

  • Incrementan el acceso a la educación y fomentan la interactividad.

  • Simplifican la acción de compartir materiales educativos o información, tanto a docentes como al alumnado.

  • Invitan a seguir aprendiendo y desarrollando conocimientos, o a mejorar las habilidades con contenidos extra o libros digitales.

  • Facilitan la conexión y participación entre centros educativos con independencia del lugar donde se ubiquen.

  • Facultan estar al día de datos, cifras y noticias de la actualidad de todo el mundo, y permiten conocer otras realidades diferentes del entorno en el que se reside.

Las 5 nuevas tecnologías en la educación. ¡Conócelas!

Vivimos en un mundo cada vez más tecnológico. Las tizas y cuadernos van dejando paso a nuevos útiles escolares. Y eso se aprecia en las aulas. Te mostramos algunos ejemplos de ello.

Libros electrónicos

Los libros en papel pesan, resulta incómodo transportarlos diariamente en las mochilas. Además, con los continuos avances, descubrimientos y el ritmo frenético de acontecimientos pronto se quedan desactualizados.

Los libros digitales evitan estas problemáticas, ya que es posible leerlos en diferentes dispositivos electrónicos y pueden adaptarse rápidamente sus contenidos a partir de las novedades que vayan saliendo.

Ordenadores y teléfonos móviles inteligentes

Los ordenadores no son algo novedoso y los móviles no suelen ser bienvenidos en las aulas. Sin embargo, son el instrumento ideal para que a través de la programación y la robótica se desarrolle el pensamiento computacional en las aulas. El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado cuenta con el proyecto CodeEducaLab para impulsar esta habilidad dentro de la comunidad educativa. ¡Conócelo!

Cursos MOOC

Son los Massive Open On-line Course, que contribuyen a que muchas más personas puedan acceder a formación y reducir la brecha educativa debido a sus características: son gratuitos, colectivos, permiten que el alumnado pueda disponer libremente de los contenidos y no exigen prueba de acceso.

Aprendizaje en línea

El conocido aprendizaje en línea o e-learning es algo similar a lo anterior, pues también fomenta el acceso a la educación a través de la red, pero en este caso se basa en un modelo de docencia donde hay una comunicación e interacción permanente entre el profesorado y el alumnado.

Grupos de WhatsApp

En muchos centros escolares es frecuente que los progenitores dispongan de este tipo de grupos. Permiten estar en contacto con el centro educativo y permanecer al día de todas las cuestiones: comedor, actividades extraescolares, excursiones… ¡o incluso absentismo del alumnado!

El impacto de las nuevas tecnologías en la educación

La utilización de las tecnologías de la información y comunicación en edades cada vez más tempranas aporta aspectos positivos como el fomento de valores o competencias, que encontrarás desarrollados más abajo, pero también puede implicar matices negativos si se hace un uso inadecuado de estas o hay sobreexposición a ellas.

La End Child Prostitution Child Pornography and Taffiking of Children for Sexual Purposes (ECPAT) menciona el ciberbulling, la suplantación de identidad o el robo de datos entre otros riesgos.

Educadores y progenitores debemos promover que se haga un uso responsable de estas tecnologías y reforzar así la seguridad de los menores.

Como en otras cuestiones, la formación y prevención son puntos vitales para evitar experiencias negativas en los niños y niñas. ¡Tenemos que permanecer alerta!

Con todo, internet y las redes sociales pueden convertirse en nuestros aliados para fomentar conductas positivas e impedir que se produzcan situaciones de riesgo que vulneren los derechos de los niños y niñas. Veamos ejemplos de ello:

  • Luchar contra la violencia de género digital. La Fundación Cibervoluntarios desarrolla el programa “Para, piensa, conéctate” con el objetivo de alertar, concienciar y detectar situaciones de violencia de género en la red entre niños, niñas y adolescentes. Para ello dispone de talleres de formación sobre el uso seguro de las tecnologías y actividades para los menores, educadores y familiares. Las actividades de formación para centros educativos son totalmente gratuitas, así que no dudes en contactar y actuar contra este tipo de violencia.

  • Proteger a los hijos e hijas de las malas prácticas en internet y las redes. Para garantizar un entorno seguro o saber cómo proceder ante posibles amenazas, Familias en Positivo pone a tu disposición la guía Protege a tus hijos en internet. Por su parte, Pantallas Amigas ofrece amplio material y recursos como información sobre los tipos de amenazas de la red o juegos educativos.

  • Encontrar el equilibrio. No es sencillo, porque las nuevas tecnologías ganan terreno día a día. Afortunadamente, cuentas con instrumentos a tu alcance, como la Guía para el uso seguro y responsable de Internet por los menores del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).

¿Qué aportan las nuevas tecnologías a la educación?

Valores como la solidaridad, el respeto o la igualdad pueden ser fomentados a través de las nuevas tecnologías en la educación. Veamos de qué forma.

El acceso a los conocimientos

Hace años íbamos a la escuela con libros que teníamos que comprar, y ahora se combina ese recurso pedagógico con el uso de la información que se puede obtener a través de internet, lo que permite que el acceso a los conocimientos sea más sencillo para todos los niños y niñas.

Desarrollo del sentido crítico

Sin embargo, la consecuencia de la democratización en el acceso a la información tiene sus riesgos, ya que existe una gran cantidad de datos que tienen un origen desconocido o poco fiable, por lo que es importante que los niños y niñas aprendan a filtrarlos y utilizar su sentido crítico para distinguir la información que realmente tiene valor.

La iniciativa propia

La capacidad crítica debe unirse a otro valor importante para la sociedad actual, la iniciativa propia, es decir, la capacidad de crear proyectos y llevarlos adelante con los conocimientos adquiridos. ¡Estaremos creando personas adultas proactivas y responsables!

Descarga gratis la guía "Cuentos infantiles con valores"

La colaboración

Junto con la solidaridad, son valores que se fomentan con las nuevas tecnologías, ya que se comparte información, se crean grupos de trabajo virtuales y foros donde se plantean preguntas y respuestas para aprender conjuntamente.

El rol del profesorado

Su papel en el aula también cambia debido a la aplicación de las nuevas tecnologías en la educación, puesto que su labor tendrá por objetivo el trabajo en equipo, el fomento de la participación de todos los alumnos y las alumnas, el planteamiento de problemas para que surjan debates sobre las posibles soluciones o la inclusión del alumnado en la toma de decisiones importantes en la clase.

La tolerancia

El trabajo en equipo que se fomenta con las nuevas tecnologías contribuye a la difusión de otro valor fundamental en la sociedad actual, que es la tolerancia. Cuando el alumnado trabaja en grupos y colabora, se crea un ambiente en el que se aprende a comprender, respetar y tolerar opiniones diferentes, como fuente de un debate en el que todas y cada una de las personas implicadas aprenden.

La integración

Los nuevos materiales digitales, como los audiolibros o pizarras digitales, permiten que el alumnado disponga de contenidos de aprendizaje, interaccione y pueda incrementar sus capacidades.

A pesar de todo, y aunque aquí juega un papel crucial la escuela y el profesorado, este proyecto pierde gran parte de su sentido si desde casa no se continúa la labor. Así, el aprendizaje de valores a través de las nuevas tecnologías puede ser de gran apoyo en casa siempre y cuando esté alineado con la educación formal que reciben nuestros niños y niñas en clase.

Y tú, ¿cómo contribuyes a educar en valores a través de la tecnología? ¿Te has encontrado con algunos retos o dificultades como padre, madre o educador o educadora? ¡Cuéntanoslo! ¡Entre todos y todas, sumamos siempre! 

Material complementario

Guías

Artículos

guía gratuita cuentos niños y niñas