Tiempo de lectura: 4 minutos

¿Cuánto tiempo te has dedicado hoy? Olvídate por un momento de los quehaceres diarios y quiérete, mímate y cuídate como te lo mereces. ¿Cómo hacerlo? Sencillo: usando cosmética vegana. ¡Hoy te toca pensar en ti!

Descárgate aquí nuestra guía gratuita Do It Yourself y empieza hoy mismo a  reutilizar con imaginación.

"cosmetica-vegana"

¿Cómo es la cosmética vegana?

Pues sí, lo has adivinado: hoy hemos venido a hablarte de la cosmética vegana, una alternativa a los productos cosméticos tradicionales que, además de contribuir a tu belleza física, está elaborada a base de prácticas respetuosas con los recursos naturales y el medio ambiente en general.

¿Te apetece saber más sobre ella? Pues bien, a continuación te presentamos algunas de sus características más destacadas. Toma atenta nota:

  • No ha sido testada en animales y, por lo tanto, respeta los derechos de las especies y contribuye a su conservación y cuidado.
  • No contiene ingredientes de origen animal en ninguna de sus fases de elaboración. Todos sus componentes son vegetales y minerales con un mínimo impacto en los ecosistemas.
  • Tampoco contiene productos producidos por animales, por ejemplo, la cera de abeja, la lanolina, la elastina o el própolis.

Si después de leer este apartado te estás planteando la posibilidad de saber con exactitud qué cosméticos no hacen pruebas con animales, la ONG PETA Latino dispone de un buscador con el cual podrás aclarar tus dudas. ¡Échale un vistazo!

Cosmética vegana y de Comercio Justo: descubre otra forma de cuidarte

"cosmetica-vegana-comercio-justo"

Nueva línea de cosmética natural de Comercio Justo disponible en las tiendas Oxfam Intermón. Argán, rosa mosqueta, aloe vera, karité y moringa son plantas que están en el origen de los aceites, mantecas, ceras y esencias que integran nuestra cosmética natural, ahora agrupada bajo la nueva marca SENZIA © Oxfam Intermón

Senzia: apunta esta marca. Es el nombre de la línea cosmética de Comercio Justo de Oxfam Intermón. ¿Habías oído hablar de ella?

Pues bien, es mucho más que un conjunto de productos. En realidad hablamos de un ejemplo de cosmética saludable con beneficios para nuestra piel, para el planeta y, algo muy importante, para el pequeño campesinado que cultiva los ingredientes naturales con los que han sido elaborados dichos productos.

Exceptuando los productos karité, los cuales sí contienen cera de abeja, toda la gama de Senzia ha sido reconocida como cosmética vegana y dispone de los sellos Natruey Eco-Control, que avalan respectivamente el cumplimiento de los estándares de la cosmética natural y garantizan su origen natural y ecológico.

Las plantas de aloe vera, argán, moringa y rosa mosqueta son algunas de las fuentes que dan vida a una cosmética lo más respetuosa posible.

Cumpliendo con los principios de este sistema comercial ético y solidario, y siguiendo las técnicas de laboreo ecológico, las organizaciones de Comercio Justo cultivan los productos naturales que luego dan lugar a la cosmética vegana en países como Guatemala, Marruecos, Tanzania y Sudáfrica.

Descubre toda la gama cosmética Senzia en la tienda online y las diferentes tiendas solidarias de Oxfam Intermón. Cuídate con productos que no hayan sido modificados genéticamente y evita las sustancias sintéticas, los derivados del petróleo y aquellas que hayan sido testadas en animales.

Beneficios para tu piel de los ingredientes naturales de la cosmética vegana

Ahora bien, es lógico que te estés preguntando cuáles son los beneficios que este tipo de componentes suponen para tu piel frente a técnicas y productos cosméticos tradicionales. ¿Buscas respuestas? ¡Te las damos!:

  • El aloe vera es un ingrediente purificante. Actúa sobre el epitelio como una capa protectora. Tiene, también, propiedades nutritivas y antioxidantes.
  • El argán es un componente hidratante, a la vez que proporciona un alto contenido de vitaminas, minerales y ácidos grasos benignos.
  • La moringa es rejuvenecedora dado que contiene un nivel saludable de colesterol, reduce las inflamaciones y regula el nivel de azúcar en el organismo.
  • La rosa mosqueta es regeneradora, pues contiene vitaminas de los tipos A, C y D y es analgésica, diurética, digestiva y depurativa.

 

 Descarga gratis la guía Consumo Responsable

Cosmética vegana e ingredientes de Comercio Justo, ¿te apuntas a elaborar tus propios productos?

Te animamos a que elijas azúcar de Comercio Justo para elaborar esta receta. ¡Atrévete a caer en la tentación de probarla! Te hablamos del exfoliante corporal de helado de limón de El Balcón Verde. Veamos su elaboración paso a paso:

Exfoliante corporal de helado de limón de El Balcón Verde

"receta-cosmetica-vegana-casera"

© El balcón verde

Ingredientes

  • 60 g de azúcar (blanco, integral o de caña)

  • 30 g de aceite de oliva virgen, primera presión en frío (mejor si es ecológico)

  • 1 limón (la piel rallada muy fina del limón), preferiblemente ecológico

  • 5 gotas de aceite esencial de limón (opcional)

Modo de elaboración

  1. Pesa el azúcar y el aceite de oliva, y mézclalos en un bol.

  2. Ralla finamente la cáscara de limón e incórporala a la mezcla anterior.

  3. Si dispones de aceite esencial de limón, añade 5 gotas y mézclalo todo bien.

  4. ¡Listo!

El Balcón Verde nos ofrece una información extra muy interesante a la hora de optar por este tipo de cosméticos. Tenla en cuenta:

  • ¿Qué conseguimos con una exfoliación?

    Podremos suprimir las impurezas de nuestra piel y eliminar las células muertas.

  • ¿Qué propiedades tiene el aceite de oliva?

    Es regenerador, hidratante, nutritivo, emoliente y suavizante.

  • ¿Y el limón?

    Es antibacteriano, tonifica, hidrata la piel y es un exfoliante natural.

Recomendaciones para efectuar una exfoliación

  • Es preferible realizar las exfoliaciones en la ducha o bañera para así poder humedecer la piel y aplicar el exfoliante.

  • Los movimientos sobre la piel deben ser delicados y en pequeños círculos, sin oprimir, para no dañarla. 

  • Al finalizar, aplica una adecuada hidratación corporal. Así la piel restablecerá el equilibrio tras verse sometida a esta ligera agresión.

  • ¡Dedícate un tiempo para ti! Cierra los ojos y descansa aunque sean unos pocos minutos.

Precauciones a tener en cuenta

  • Debido al uso de la cáscara de limón y el aceite esencial, a tu piel no le puede dar el sol tras la exfoliación.

  • Debes esperar 24 horas desde la exfoliación para tomar el sol.

Déjate seducir por esta receta y atrévete a probar una cosmética respetuosa con el medio ambiente y las especies animales. ¿Te animas a dar el primer paso?

¿Por qué añadir ingredientes de Comercio Justo a nuestra cosmética vegana?

"ingredientes-comercio-justo-para-cosmetica"

Azúcar de Comercio Justo. Oxfam Intermón trabaja con 122 organizaciones de Comercio Justo. El Comercio Justo es una estrategia de reducción de la pobreza, que garantiza un salario digno y acceso al mercado internacional a los pequeños grupos agricultores y artesanos. © Pablo Tosco / Oxfam Intermón

La cosmética vegana no antepone los intereses del ser humano sobre los derechos de los animales: busca, por el contrario, concienciarnos sobre la posibilidad de cuidar nuestra piel con productos de calidad sin que para ello se haya experimentado o ensayado previamente con otros seres vivos.

Además, si elegimos ingredientes de Comercio Justo en nuestras recetas cosméticas caseras, sumamos otro beneficio más: el medioambiental.

Los productos de Comercio Justo, como por ejemplo el azúcar de caña, proceden del cultivo ecológico, un tipo de laboreo que desarrolla técnicas de cultivo orientadas a garantizar la sostenibilidad ambiental.

En este tipo de cultivo prima lo natural, no se emplean productos químicos para tratar plagas o enfermedades y no hay organismos modificados genéticamente.

Además, favorecen la biodiversidad y se protegen la fertilidad del terreno buscando, por ejemplo, enriquecerlo con la aplicación de abonos verdes, y garantizando que nuestra alimentación de hoy no ponga en riesgo los recursos naturales que necesitarán mañana las generaciones futuras.

¿Cómo pasarte de la cosmética tradicional a la cosmética vegana?

Una de las cuestiones que más dudas genera entre las personas interesadas en pasarse a la cosmética vegana es cómo realizar el tránsito desde las líneas de cosmética que encontramos en el mercado tradicional a los productos naturales.

El primer paso supone, desde luego, el pleno convencimiento de que los productos de cosmética vegana son una excelente alternativa para la salud y también para el cuidado de los animales y del entorno natural. Una vez eres consciente de tal convencimiento, puedes poner en práctica algunas acciones como:

  • Sustituir, primero, los productos cosméticos que usas día tras día y que influyen de manera directa en el cuidado de tu piel, por ejemplo, el champú, el jabón o las cremas hidratantes, entre otros. También puedes incluir productos de tipo complementario.
  • Puedes incluir los productos de cosmética vegana de manera gradual para que tu piel no reaccione mal ante los cambios.

Cuidar tu cuerpo, proteger el medio ambiente y defender los derechos de los animales son acciones que están a tu alcance si eliges cosméticos respetuosos como los de la cosmética vegana. No lo olvides: ser sostenible no cuesta nada y los beneficios y aportes que significa podrían tener más consecuencias de las que imaginas.

descarga guía gratuita consumo responsable