¿A estas alturas del año ya se te han acabado las ideas para entretener a los más peques? No desesperes: tenemos la solución ideal para distraerlos y, al mismo tiempo, enseñarles a cuidar del planeta.

Te traemos varias propuestas para lograrlo: a través de divertidas manualidades basadas en el reciclaje, pasaréis un rato en grande juntos, aprenderéis nuevos valores y os convertiréis en consumidores y consumidoras responsables. ¡No te pierdas ni un detalle!

"reciclaje-manualidades"

6 DIY para crear manualidades reutilizando objetos 

La materia prima para elaborar estos 6 DIY son elementos que podemos encontrar con facilidad en nuestro entorno, mostrando a los niños y niñas que es posible reutilizar una ramita caída de un árbol o una concha de la playa y crear objetos tan singulares como estos. ¡Saca papel y lápiz!

  • Una casa llena de decoración 100% natural con conchas marinas pintadas. Esta es la propuesta que te presenta la web Concienciaeco. Tan solo necesitas rotuladores de punta fina de diversos colores y conchas. Además, nos encanta su idea de reutilizar las almejas de las tradicionales paellas si no disponemos de conchas de playa. Límpialas bien para eliminar los restos y espera a que estén completamente secas antes de usarlas. ¡Diversión asegurada y frescor marinero en cualquier rinconcito de tu hogar!

Descubre lo que nuestra nevera esconde

  • Pececitos con colores tropicales para llenarnos de energía. Necesitarás conchas de diferentes tamaños, pegamento y pinturas acrílicas para dar forma a esta manualidad de Crafs by Amanda. ¿No te parecen perfectas para decorar un viejo marco de fotos de madera? Si dispones de un portafotos cuya moldura se haya deteriorado, no lo tires. Aplica pegamento en las zonas dañadas y coloca estos simpáticos pescaditos.
  • Ramitas de árbol que se transforman como por arte de magia. La web de contenidos infantiles Pequeocio os propone usar vuestra imaginación al máximo para decorar palitos de madera. La idea es aprovechar las irregularidades o formas especiales de cada rama para que, tras colorearlas con témperas o pinturas acrílicas, se conviertan en bichitos o monstruos la mar de graciosos. Una sugerencia: si las ramas son lo suficientemente gruesas, puedes pegar pinzas de la ropa en ellas y, tras colocarlas en un jarrón, usarlas para colgar las fotos del verano. ¿Qué te parece?

  • Figuras minimalistas con castañas para jugar con la imaginación. Las castañas que encontramos en las aceras y los parques de las ciudades nos pueden servir para crear pequeños compinches para los juegos infantiles. Necesitarás también cerillas usadas, un punzón y pegamento, y si quieres, puedes pintar las figuras para hacerlas más realistas. Pero ten presente que esta actividad debe ser supervisada por una persona adulta, ya que se emplea un objeto punzante.

    "manualidades-para-niños"

  • Composiciones con hojas para aprender sobre las diferentes especies. En cada salida al parque, al campo o al pueblo, puedes ir recogiendo algunas hojas caídas de los árboles. Luego, en casa, tus hijos e hijas pueden pegarlas sobre un folio y anotar junto a cada una de ellas la especie a la que pertenecen, y así aprender un poco más sobre los árboles de hoja caduca.

    "ideas-de-reciclaje-para-niños"

  • Prepara unos originales adornos de Navidad con piñas. Unos cuantos caramelos de colores que no hayáis consumido y un poco de pegamento pueden convertir a una sencilla piña en el adorno estrella para tu hogar en estas próximas Navidades. Puedes dejarlas así y usarlas para acompañar un centro de mesa con una vela, o también puedes pegar un lacito o trozo de lana y colgarlas de tu árbol de Navidad. ¿Con cuál te quedas?

    "manualidades-recicladas-navidad"

Guías y libros con manualidades pensados para despertar la creatividad de los más peques

"manualidades-con-materiales-reciclados"

  • Manualidades para niños y niñas

    Puedes hacerte con esta guía gratuita sobre reciclaje que Oxfam Intermón ha diseñado con muchas propuestas pensadas para que aprendan y, a la vez, jueguen. La guía repasa la regla de las 3R, algunos consejos para alargar la vida de los objetos y nos da tres divertidas ideas para hacer del reciclaje un juego.

Aprovecha cualquier momento del año para trabajar el respeto hacia el medio ambiente a través de actividades tan amenas como estas. Seguro que en las mañanas en el parque, en las visitas al pueblo o las tardes de playa, encuentras pequeños tesoros de la naturaleza que podrás reutilizar en tus DIY. Como nos encantaría conocer nuevas propuestas para añadir a nuestra lista, te invitamos a compartir con nosotros vuestras últimas creaciones. ¿Nos las cuentas?

lo que la nevera esconde