Cuando pasa el tiempo y echamos la vista atrás nos damos cuenta de las cosas que hicimos bien y los errores cometidos. 

Hoy nos gustaría reflexionar sobre una realidad que debería avergonzarnos dada la actitud tomada por nuestros gobiernos para hacer frente a esta crisis humanitaria.

Descárgate aquí nuestra guía gratuita sobre los derechos humanos y descubre  cuáles son y cuándo se vulneran.

¿Sabes cómo era Siria antes y después del conflicto armado? ¡Te lo mostramos!

siria-antes-despues

Algunos datos para conocer cómo era Siria antes y después de la guerra

ACNUR, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, con la contribución de Google, ha puesto en marcha la iniciativa Searching for Syria para dar respuesta a los principales interrogantes sobre la crisis en Siria. ¿Qué nos muestran a través de esta web?

2011, el año en que se trunca la normalidad

Hasta ese momento, Siria había experimentado una progresiva apertura económica y una modernización de la Administración Pública. Además, tenía un próspero sector turístico y era un importante enclave a nivel arquitectónico con zonas proclamadas por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, como la ciudad vieja de Damasco o el sitio de Palmira, entre otras. 

Descarga gratis la guía  ¿Conoces los Derechos Humanos?

 

siria-antes-y-despues

siria-antes-y-despues

Estos años de guerra se han llevado esas vidas cotidianas, con sus días de escuela, tardes jugando al fútbol o de ocio en familia, con niños y niñas que podían gozar de su infancia... Y ha acabado con las fotografías de los turistas que captaban entornos paradisíacos al mismo tiempo que se borraba parte de su legado cultural.

6 años de guerra

Durante este tiempo, 2 millones de personas han perdido la vida o han resultado heridas. Cerca de 24.000 menores han fallecido. Más de la mitad de los ciudadanos y ciudadanas sirias se han visto forzados a dejar su hogar y a buscar refugio.

Sin infraestructuras necesarias

Los bombardeos convirtieron en escombros edificios destinados a ofrecer servicios básicos o los deterioraron gravemente: centros de suministro de agua dañados, escuelas afectadas y más de la mitad de sus centros hospitalarios se quedaron sin poder prestar atención sanitaria.

"alepo-despues-guerra-siria"

Alepo, Siria © Pablo Tosco

Sin medios de vida

Innumerables hectáreas de terrenos destinados al cultivo también se vieron damnificadas o fueron abandonadas debido al desplazamiento forzado de la población. Como consecuencia de ello, los precios de los alimentos se han encarecido enormemente, cerca de un 900%.

¿Qué opción les dejó la guerra?

“No nos atrevemos a regresar, vimos cómo asesinaban a muchas personas delante de nuestros ojos. Amigos cercanos, con sus hijos pequeños asesinados”.

Estas son las palabras de Naleen, una joven siria de 24 años que, junto a su esposo Dara y sus hijos Lamar y Pulat, huyeron del país.

The Long Journey es un vídeo de ACNUR que no solo muestra el trayecto de esta familia desde su llegada a Lesbos hasta su lugar de destino en Holanda, sino que nos permite entender todo lo que la guerra les arrebató, los sentimientos de miedo o incertidumbre que les acecharon, los recuerdos que les dejó y cómo los traficantes se están lucrando a costa de los refugiados y refugiadas.

Asia huyó de la ciudad de Homs, en Siria, y vive ahora en el Líbano. Cuenta cómo su situación se deteriora y que cada vez es más difícil acceder al agua y recibir atención médica. 

La labor de Oxfam Intermón: mirando al futuro en momentos de crisis

La guerra destruyó Siria y sumió en la vulnerabilidad a su población, que ahora precisa de ayuda humanitaria.

Desde Oxfam Intermón trabajamos para prestarles la asistencia que necesitan y evitar que se sigan vulnerando sus derechos. ¿Quieres saber cómo lo hacemos?

"ayuda-humanitaria-siria-oxfam-intermon"

Puesto de distribución de kit de higiene y vestimenta en el centro de registro de Presevo © Pablo Tosco / Oxfam Intermón

  • Se ha abastecido de agua potable, provisiones de ayuda y efectivo a 46.000 personas en Jordania y cerca de 85.000 en Líbano.

  • En Siria se ha suministrado agua potable a la ciudad de Alepo y otras localidades damnificadas mediante la reparación de infraestructuras, el traslado de agua en vehículos cisterna y la restauración de pozos.

  • Son 68 los proyectos que se han realizado y se están desarrollando otros 16.

  • La región rural de Damasco y las provincias de Daraa, Hama, Homs, Idlib, Qunaitra, Swedaa y Tartous son zonas en las que está colaborando.

  • Se ha exigido al Gobierno español que formalice su compromiso de amparar a más de 17.000 personas refugiadas sirias.

Cuando los líderes políticos rompen sus acuerdos y se olvidan de cumplir con los derechos universales, la ciudadanía puede unirse y exigir justicia y solidaridad para colectivos vulnerables como son los refugiados y refugiadas sirias. Somos muchas personas las que pensamos que otro mundo es posible y, con la ayuda de todos, lo estamos construyendo. ¿Te sumas a hacer de este deseo una realidad?

cambiamos vidas que cambian vidas cadena cambio