¿Te pillamos elaborando la lista de la compra? Si es así y lo tuyo es cuidar tu salud sin olvidarte de proteger al medio ambiente, seguro que te interesa conocer algún supermercado ecológico en Madrid. ¿Acertamos? ¡Pues es hora de descubrir algunos establecimientos bio de la capital!

supermercado-ecologico-madrid

"¿Otra vez con el tema de la alimentación ecológica?", te estarás preguntando. Pues sí. Pero no es nuestra intención cansarte, sino invitarte a practicar una serie de hábitos para que tú y los tuyos llevéis una vida saludable. ¡Tenemos algo que contarte!

En un artículo publicado por el diario ABC, donde se entrevistaba a las doctoras Ane Escribano y Ana Castaño, oncólogas y expertas en nutrición oncológica y no oncológica, estas especialistas señalaban que “los alimentos ecológicos son superiores nutricionalmente al resto de alimentos, ya que estos se cultivan sin ningún tipo de sustancias adicionales. Al ser cultivados de forma natural, conservan mucho mejor su sabor, a diferencia de los cultivados en invernaderos, terrenos con sustancias químicas que aceleran su crecimiento”.

Nueva llamada a la acción

Además, indicaban que como en los cultivos tradicionales es habitual el empleo de plaguicidas y estos son difíciles de eliminar, inevitablemente terminamos consumiendo parte de ellos. ¡Pero tenemos una propuesta!

Espacios bio de Madrid

¿Nos vamos de tiendas? Dejemos a nuestros sentidos disfrutar con colores y olores de campo, huerta y cultivo ecológico a través de los estantes y artículos de estos espacios bio de Madrid:

  • Para comprar a granel: En Pepita y Grano y Casa Ruiz no solo ayudan a comer de forma saludable, sino que también contribuyen a la reducción de embalajes y fomentan un consumo responsable mediante este tipo de venta. Entra en sus páginas y descubre sus promociones, como el descuento que te ofrecen en Pepita y Grano si llevas tus propios envases.

  • Para disfrutar de auténtico pan: ¿Te gustaría volver a probar un pan de verdad? En Panic, con harina ecológica, agua y sal, elaboran panes como los de antes, respetando su tiempo de fermentación, y en Horno de Lozoya también recuperarás esos sabores de antaño, pues no encontrarás aditivos, conservantes o emulsionantes en sus migas o cortezas.

  • Para saborear productos frescos: ¡Cinco al día! Este es el número recomendado de frutas y verduras que debemos consumir diariamente, y en La Repera y A Salto de Mata nos lo ponen muy fácil con sus variedades de frutas y hortalizas de temporada. Además, nos encanta la idea de esta última tienda de hacer el reparto en bici.

  • Para recolectar la cosecha: En El Puente del Molino te ofrecen la oportunidad de comprar o recoger directamente la producción de frutos del bosque. ¡Más fresco imposible! Tú eliges: comprar las frambuesas, grosellas, arándanos o moras, o seguir su consejo de llevar calzado deportivo y una gorra, y recolectar la fruta en el campo.

  • Para cuidar el cuerpo de forma natural: En Cuídate Madrid y Rayo Verde no solo podrás adquirir productos de alimentación sino también cosméticos bio.

  • Para realizar talleres: ¿Por qué no das un paso más y elaboras tus propios productos naturales? Puedes apuntarte a cursos de pan con La Magdalena de Proust. Además, algunas de las tiendas eco que te hemos mencionado también realizan talleres.

Nueva llamada a la acción

Comercio Justo para impulsar la agricultura ecológica

¿Sabías que los productos de Comercio Justo de Oxfam Intermón tienen alma ecológica, ya que sus materias primas proceden de este tipo de cultivo? Hoy queremos hablarte de una de las organizaciones con las que colabora esta ONG: la Asociación de Agricultores el Alto Paraná, Asagrapa, ubicada en Paraguay, y que trabaja para fomentar el desarrollo de la producción ecológica.

La zona del Alto Paraná posee uno de los suelos más fértiles del país, pero la mecanización o la destrucción de los bosques por el monocultivo de la soja les ha hecho perder su resistencia y su potencial productivo. ¿Cómo combatirlo?

Mediante técnicas agro-ecológicas se lucha para reducir el deterioro ambiental y mejorar la salud de la población. Así, desde Asagrapa se forma al campesinado para desarrollar métodos respetuosos que han llevado, por ejemplo, a la sustitución de agro-tóxicos y fertilizantes químicos por biofertilizante enriquecido con micronutrientes que mejora la producción y combate plagas y enfermedades, el rescate y conservación de semillas, o el empleo de variedades de plantas tradicionales adaptadas al medio. Como ves, ¡existe una solución!

supercercado-ecologico

Un niño da de comer granos de maíz a un cerdo en El Triunfo, Alto Paraná. Las familias campesinas del Alto Paraná en Paraguay tratan de recuperar sus tierras e intentan convivir con el monocultivo de soja, que promovió el Banco Mundial y les ha sumido en la pobreza. Oxfam Intermón está en la zona apoyando a los campesinos de la Asociación de Agricultores del Alto Paraná (ASAGRAPA). © Juan Britos / Oxfam Intermón

¿Ya te has convencido de los beneficios de apostar por el consumo ecológico? No lo dudes, ¡saboréalo en tus platos y siéntelo en nuestro entorno! ¿Qué más se puede pedir?

Nueva llamada a la acción