¿Admiras la sabiduría de las personas más mayores a la hora de aprovechar los alimentos y no desperdiciar nada? A veces nos puede costar ver cómo podemos utilizar algunos ingredientes y enseguida nos deshacemos de ellos... pero podemos elaborar deliciosas recetas si usamos un poco el ingenio.

Aquí te dejamos algunas ideas para disfrutar de unos exquisitos zumos naturales. ¿Te vas a poder resistir?

"zumos-naturales"

Descárgate aquí nuestra guía gratuita sobre alimentación saludable y empieza a  practicar una dieta sana y equilibrada.

Ideas para aprovechar fruta y convertirla en deliciosos zumos

  • ¿Conoces Cookpad? Es una red social donde personas de cualquier rincón pueden compartir sus recetas caseras o trucos de cocina. Sus conocimientos culinarios nos pueden resultar muy útiles a la hora de aprovechar mejor los alimentos y contribuir a reducir el despilfarro en nuestros hogares. Allí te esperan las recetas de refrescantes zumos naturales como el Saint Tropez (entre cuyos ingredientes encontrarás plátano maduro), o el zumo de zanahoria y naranja con espuma de melón, donde emplearás la variedad de melón galia maduro.
  • Todo papás nos da las claves para elegir los zumos naturales para nuestros campeones y campeonas, ya que son ricos en vitamina C, antioxidantes y ácido fólico, están libres de grasa y son un complemento ideal para la ingesta de frutas y verduras frescas. ¿Se te ocurre una merienda mejor?

Descarga gratis la guía "Alimentación Saludable"

 

  • Hazte también con estas dos recetas de Guía infantil, que suman a la vitalidad de frutas como el mango (nos aporta vitamina A, potasio y magnesio), las naranjas (fuente de vitamina C y fibra) y la papaya (alta proporción de agua), unas hortalizas tan clásicas y nutritivas como el tomate (antioxidantes y rico en vitaminas C y E) o la zanahoria (fibra, ácido fólico y hierro). ¡Seguro que en tu nevera tienes alguna de ellas!
  • Desde 5 al día, asociación sin ánimo de lucro centrada en impulsar el consumo de frutas y hortalizas frescas a diario, nos explican que este tipo de alimentos no pueden faltar en nuestra dieta porque nos aportan altas dosis de fibra, vitaminas y minerales, y tienen el plus de protegernos ante enfermedades de tipo degenerativo al contener fitonutrientes. ¿Necesitas más motivos?

Seguro que tú también tienes trucos para aprovechar al máximo esa fruta madura, porque cada vez estamos más concienciados de la necesidad de ser consumidores responsables.

Refréscate con el sabor de los zumos naturales de frutas

En el desayuno, en la merienda, como saludable tentempié… A lo largo del día tenemos muchas ocasiones para degustar esos sanos y ricos zumos naturales de frutasPara empezar, te invitamos a probar esta receta de jugo natural a base de fruta de Chup Chup Chup. Pero habrá más: ¡prometido!

Zumo de sandía, limón y menta

"zumos-naturales-de-frutas"

© Chup Chup Chup

Ingredientes

  • ¼ de sandía
  • el zumo de 1 limón
  • menta fresca
  • 1 cucharadita de jengibre en polvo
  • cubitos de limón y menta

Modo de elaboración

  1. Pela la sandía y córtala en trozos grandes. Corta el limón y extrae su zumo.

  2. Pon en la batidora la sandía, el zumo de limón, la cucharadita de jengibre en polvo y las hojas de menta fresca.

  3. Espera a que se integren todos los ingredientes y quede un resultado totalmente finito (o no tanto).

  4. Una vez triturado, reserva en la nevera hasta el momento de servir.

Opcionalmente, puedes preparar unas horas antes unos cubitos de limón, agua y menta picada. Sencillamente tienes que llenar la cubitera e introducirla en el congelador.

Cuando llegue el tiempo de servir, saca los cubitos y corta alguna rodaja de limón.

¡Listo! Un zumo fresquito, con cubitos aromatizados y un puntito de jengibre. ¿No te apetece probarlo? Además, aguanta en la nevera de un día para otro y puedes añadir a tu gusto más o menos cantidades de los ingredientes necesarios.

¿Ganas de más? ¿Qué tal si te cuidas y disfrutas al mismo tiempo? Prueba estas recetas de zumos de Mejor con Salud y ayuda a fortalecer tu sistema inmunitario.

Zumo de naranja, pomelo y fresas

Zumo de naranja y piña

Si elaboramos nuestros zumos naturales de frutas, no solo podremos combinar las variedades que más nos gustan sino que evitaremos el uso de azúcares o  añadidos extra. ¿Cuál es tu receta favorita? Cuéntanosla y disfrutemos juntos de sus ingredientes naturales.

Stop despilfarro: cómo derrochamos nuestra comida

Despilfarro: El escándalo global de la comida es un libro donde su autor, Tristam Stuart, nos habla de cómo derrochamos nuestra comida mientras en otros puntos del planeta se padece una crisis alimentaria.

Stuart nos quiere dejar claro, a través de unas páginas basadas en la investigación objetiva y la comprobación personal, que todos los componentes de la cadena del consumo, consumidores y consumidoras, empresas y dirigentes políticos, están participando en ello.

"despilfarro-alimentos-tristan-stuart"

© Pablo Tosco/Oxfam Intermón (Tristam Stuart, autor del libro Despilfarro)

De ahí que nos ofrezca datos como que con los 40 millones de toneladas de alimentos que se despilfarran cada año en Estados Unidos se podrían alimentar a 1.000 millones de personas, o que si se recogiera la comida que se malgasta en un día en Gran Bretaña, 60 millones de personas podrían disfrutar de una comida. Es indignante pensar en la cantidad de comestibles que desechamos y que podrían ser el sustento de otras personas, ¿no te parece?

¿Qué soluciones ofrece Stuart?

En resumen, el autor del libro propone las siguientes medidas. ¡Anótalas!

  • Para no desaprovechar alimentos en nuestros hogares, una opción es hacer bien la compra. Llegar al súper con una lista evitará que caigamos ante ofertas o descuentos que solo buscan que consumamos de más, y compraremos solo aquello que necesitamos realmente.
  • Que los consumidores y consumidoras reclamemos a los supermercados y comercios de alimentación que donen sus excedentes en vez de tirarlos a la basura.
  • Desarrollando infraestructuras agrícolas en los países menos favorecidos y contribuir, así, a que las frutas y verduras no se pudran.
  • Que las grandes compañías alimentarias sean transparentes y den a conocer la cantidad de comida que desperdician.

Zumos naturales con fruta madura, arroz costra con las sobras de la paella, croquetas de garbanzos con los restos del cocido, lasaña con el sobrante de carne asada… ¡Hay muchas recetas a nuestro alcance para reinventar los alimentos que no hemos consumido! Seguro que tienes tus propias artimañas para enfrentarte al despilfarro con éxito. ¿Por qué no nos las cuentas?

cambiamos vidas que cambian vidas cadena cambio