Un buen desayuno contribuye al reparto equilibrado de calorías a lo largo del día. De él dependen cuestiones como nuestro estado de ánimo y la energía que podamos emplear en las labores que realizamos. Es una especie de impulso inicial que nos pone en plena forma.

Pero el equilibrio de los desayunos no sólo pasa por las dosis de los alimentos que consumimos. También implica nuestra manera de adquirirlos. ¿Has pensado alguna vez en el impacto que tus decisiones de compra de alimentos tiene en la vida de los agricultores y las agricultoras que los cultivan? Al fin y al cabo, muchos de los ingredientes que utilizamos en nuestros desayunos (café, azúcar, cacao…) se cultivan en los países más pobres del mundo.

New Call-to-action

Si quieres que tus desayunos sean saludables no sólo para ti pero también para las personas que cultivan los alimentos que consumes, dales la bienvenidas a productos de Comercio Justo. Si adquirimos productos a través de este sistema, no sólo estamos favoreciendo la salud de nosotros y de nuestras familias. También hacemos una gran contribución para que la labor de estos agricultores y agricultoras sea sostenible y duradera, además de fomentar las prácticas de conservación y cuidado del medio ambiente y los entornos.

habitos-saludables-desayuno

Vamos a celebrar esta combinación perfecta de desayunos doblemente saludables con el ejemplo del cacao. Porque este pequeño gran placer de comer chocolate de Comercio Justo tiene, además de beneficios para las personas que lo cultivan, múltiples propiedades beneficiosas para nuestra salud. 

El chocolate de Comercio Justo, componente de un desayuno ideal

Además de las ventajas que supone para la salud del cuerpo, el cacao es un ingrediente con múltiples propiedades nutritivas. Consumirlo en polvo o en las habituales pastillas de chocolate suministra minerales, vitaminas y fibra.

El valor nutricional del chocolate varía según la composición que tenga. Generalmente, según la publicación La amarga dulzura del chocolate, contiene:

  • Proteínas: son necesarias para el mantenimiento y reparación de las células
  • Grasa: puede llegar hasta el 50%, pero no en todos los casos
  • Vitamina E: es una vitamina liposoluble esencial para las membranas celulares
  • Calcio, fósforo y magnesio: son minerales esenciales para unos huesos y dientes fuertes
  • Hierro: necesario para la hemoglobina, el componente que transporta el oxígeno en la sangre
  • Cafeína y teobromina: son estimulantes del sistema nervioso
  • Cobre: ayuda a metabolizar el hierro, en la formación de melanina (pelo y piel) y en el funcionamiento del sistema nervioso central
  • Azúcar: varía, pero a menudo lo contiene en un 50%
  • Antioxidante fitoquímico (por ejemplo los fl avonoides): las habas del cacao, un ingrediente fundamental del chocolate (sobre todo en el chocolate sin leche), contiene más de 600 componentes químicos vegetales como antioxidantes
Descarga gratis el ebook

vaina-de-cacao

Las vainas de cacao contienen en su interior una pulpa de color blanco compuesta por unas 30 o 40 almendras, que tienen un sabor dulce. (c) Pablo Tosco / Oxfam Intermón

comercio-justo-cacao

Maribel Villar , 43 años y madre de dos hijos, es productora de la cooperativa de la República Dominicana COOPROAGRO. Los chocolates de Comercio Justo de Oxfam Intermón están elaborados por el cacao que producen los 1.800 socios y socias de la cooperativa COOPROAGRO. Por ellos, los y las productoras cobran entre un 25% y un 30% más que lo que recibirían en el comercio convencional. (c) Pablo Tosco / Oxfam Intermón

A la hora de adquirirlo, el Comercio Justo ofrece varias posibilidades. Por lo general cuentan con certificados orgánicos que avalan su elaboración natural y sin aditivos o conservantes. Los hay tanto de tipo gourmet como para el consumo diario. A la hora de elegir sabores, se pueden encontrar desde el tradicional negro o con pepitas de cacao, hasta de leche, caramelo, café, azúcar de caña y naranja. Todos ellos los podrás encontrar en la tienda online de Comercio Justo de Oxfam Intermón.

alimentos-comercio-justo

Recuerda que adquiriendo el chocolate a través de esta modalidad de consumo, favoreces la mejora de las condiciones de vida de pequeños productores y productoras de cacao en países en vías de desarrollo. ¿Qué mejor forma de celebrarlo que con una onza de chocolate?

cocina valores