Un buen desayuno contribuye al reparto equilibrado de calorías a lo largo del día. De él dependen cuestiones como nuestro estado de ánimo y la energía que podamos emplear en las labores que realizamos. Es una especie de impulso inicial que nos pone en plena forma.

Pero el equilibrio de los desayunos no sólo pasa por las dosis de los alimentos que consumimos. También implica nuestra manera de adquirirlos. ¿Has pensado alguna vez en el impacto que tus decisiones de compra de alimentos tiene en la vida de los agricultores y las agricultoras que los cultivan? Al fin y al cabo, muchos de los ingredientes que utilizamos en nuestros desayunos (café, azúcar, cacao...) se cultivan en los países más pobres del mundo.

Descárgate aquí nuestra guía gratuita sobre alimentación saludable y empieza a  practicar una dieta sana y equilibrada.

Si quieres que tus desayunos sean saludables no sólo para ti pero también para las personas que cultivan los alimentos que consumes, dales la bienvenida a productos de Comercio Justo. Si adquirimos productos a través de este sistema, no sólo estamos favoreciendo la salud de nosotros y de nuestras familias. También hacemos una gran contribución para que la labor de estos agricultores y agricultoras sea sostenible y duradera, además de fomentar las prácticas de conservación y cuidado del medio ambiente y los entornos.

"desayunos-saludables"

Vamos a celebrar esta combinación perfecta de desayunos doblemente saludables con el ejemplo del cacao. Porque este pequeño gran placer de comer chocolate de Comercio Justo tiene, además de beneficios para las personas que lo cultivan, múltiples propiedades beneficiosas para nuestra salud. 

El chocolate de Comercio Justo, componente de un desayuno ideal

Además de las ventajas que supone para la salud del cuerpo, el cacao es un ingrediente con múltiples propiedades nutritivas. Consumirlo en polvo o en las habituales pastillas de chocolate suministra minerales, vitaminas y fibra.

El valor nutricional del chocolate varía según la composición que tenga. Generalmente, según la publicación La amarga dulzura del chocolate, contiene:

  • Proteínas: son necesarias para el mantenimiento y reparación de las células
  • Grasa: puede llegar hasta el 50%, pero no en todos los casos
  • Vitamina E: es una vitamina liposoluble esencial para las membranas celulares
  • Calcio, fósforo y magnesio: son minerales esenciales para unos huesos y dientes fuertes
  • Hierro: necesario para la hemoglobina, el componente que transporta el oxígeno en la sangre
  • Cafeína y teobromina: son estimulantes del sistema nervioso
  • Cobre: ayuda a metabolizar el hierro, en la formación de melanina (pelo y piel) y en el funcionamiento del sistema nervioso central
  • Azúcar: varía, pero a menudo lo contiene en un 50%
  • Antioxidante fitoquímico (por ejemplo los flavonoides): las habas del cacao, un ingrediente fundamental del chocolate (sobre todo en el chocolate sin leche), contiene más de 600 componentes químicos vegetales como antioxidantes

Descarga gratis la guía "Alimentación Saludable"

"vaina-de-cacao"

Las vainas de cacao contienen en su interior una pulpa de color blanco compuesta por unas 30 o 40 almendras, que tienen un sabor dulce © Pablo Tosco/Oxfam Intermón

"comercio-justo-cacao"

Maribel Villar, 43 años y madre de dos hijos, es productora de la cooperativa de la República Dominicana COOPROAGRO. Los chocolates de Comercio Justo de Oxfam Intermón están elaborados por el cacao que producen los 1.800 socios y socias de la cooperativa COOPROAGRO. Por ellos, los y las productoras cobran entre un 25% y un 30% más que lo que recibirían en el comercio convencional © Pablo Tosco/Oxfam Intermón

A la hora de adquirirlo, el Comercio Justo ofrece varias posibilidades. Por lo general cuentan con certificados orgánicos que avalan su elaboración natural y sin aditivos o conservantes. Los hay tanto de tipo gourmet como para el consumo diario. A la hora de elegir sabores, se pueden encontrar desde el tradicional negro o con pepitas de cacao, hasta de leche, caramelo, café, azúcar de caña y naranja. Todos ellos los podrás encontrar en la tienda online de Comercio Justo de Oxfam Intermón.

"alimentos-comercio-justo"

La mermelada, un ingrediente muy agradable para tus desayunos

Entre las confituras que puedes encontrar en la tienda online de productos ecológicos y de Comercio Justo de Oxfam Intermón se encuentra una mermelada muy especial.

Si vieras en un expositor del mercado las frutas o verduras a partir de las cuales está elaborada, puede que no te las llevaras en tu cesta de la compra. ¿La razón? Su aspecto estético. Sin embargo, que no sean bonitas no significa que estén en mal estado o que hayan perdido sus propiedades nutritivas y consumirlas no sea beneficioso para nuestra salud.

La entidad social Espigoladors lo sabe, y ha dado una oportunidad a estas frutas y verduras algo feúchas. ¿Te imaginas cómo? ¡Bingo: en forma de mermelada!

Ya conoces el secreto de las mermeladas Es Im-perfect de Espigoladors: la empresa barcelonesa ha dicho no al desperdicio alimentario usando como ingredientes para elaborar de forma artesanal sus conservas aquellos excedentes o alimentos desechados del mercado debido a su apariencia exterior.

Pero también han plantado cara a este mal hábito de consumo, donando una gran parte de esa fruta o verdura a asociaciones de carácter social que la destinarán a colectivos en situación vulnerable. De este modo, un 95 % de la fruta y verdura que recoge Espigoladors se canaliza a entidades cercanas al lugar de recogida y se destina el resto a elaborar sus productos.

mermelada-comercio-justo

¿Qué caracteriza a Es Im-perfect?

  • Su esencia natural al 100 %, ya que no incorpora aditivos.
  • Su carácter 100 % sostenible, ya que al emplear fruta y verdura descartada contribuye a cuidar del entorno mediante productos respetuosos.
  • Su deseo de cambiar la tendencia consumista actual hacia un modelo más sostenible.
  • Su intención de impedir el déficit alimentario haciendo posible una alimentación saludable a colectivos en riesgo.
  • Su apuesta por la inclusión social, permitiendo el empoderamiento de personas en condiciones vulnerables.

Recuperar estos alimentos supone reducir las emisiones de CO2 y ahorrar un bien esencial como es el agua. Incluso la fruta o verdura, dos productos perecederos, pueden tener una segunda oportunidad y ser una pieza del motor del cambio hacia una sociedad más justa y respetuosa, gracias a iniciativas como esta. ¿No te parece?

¡Anímate a practicar el consumo responsableRecuerda que adquiriendo el chocolate a través de esta modalidad de consumo, favoreces la mejora de las condiciones de vida de pequeños productores y productoras de cacao en países en vías de desarrollo y si eliges las mermeladas Es Im-perfect contribuyes a reducir el desperdicio de alimentos. ¿Qué mejor forma de celebrarlo que con una onza de chocolate o con una cucharada de mermelada de ciruela en tu yogurt natural??

cambiamos vidas que cambian vidas cadena cambio