¿No te parece que sin igualdad de género algo falla en nuestra sociedad, teniendo en cuenta que hombres y mujeres juegan un papel con la misma relevancia dentro de ella?

La Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ampara este principio de equidad, pero seguimos constatando la desigualdad existente.

¿Y si la fortaleza de las palabras pudiera convertirse en lucha contra esta realidad? ¡En este post te demostramos su enorme poder!

frases-de-igualdad-de-género

New Call-to-action

ONU Mujeres y sus embajadoras/es de buena voluntad

Comencemos adentrándonos en la labor de esta entidad para comprender la valiosa tarea que desempeñan estas personas. Tres, dos, uno… ¡en marcha!

¿Qué es ONU Mujeres?

Es el organismo de las Naciones Unidas encargado de fomentar la igualdad de género y alcanzar el empoderamiento de la mujer.

Sus principales funciones son:

  • Respaldar a los organismos intergubernamentales en sus políticas, normas o estándares.

  • Apoyar a los Estados miembros para instaurarlas.

  • Liderar y organizar el trabajo de la ONU sobre la igualdad entre hombres y mujeres.

Descarga gratis la guía Mujeres: Contribuyendo a un mundo mejor

¿Quiénes son las embajadoras/es de buena voluntad?

Son personas voluntarias que colaboran promocionando la labor y las actividades de esta organización a nivel mundial, contribuyendo así a concienciar sobre temas clave de la sociedad y promoviendo cambios positivos en ella.

Diverse people

Tres embajadoras de ONU Mujeres y sus frases a favor de la igualdad de género

Nicole Kidman

La actriz australiana considera que hay que ofrecer oportunidades a las mujeres, pues ellas son capaces de superar cualquier límite.

Afirma que su labor junto a ONU Mujeres le ha permitido conocer a otras féminas obligadas a superar grandes dificultades y que continúan su labor de amparar a otras personas y siguen trabajando a favor de un cambio en la sociedad.

Sin embargo, para ella estas mujeres son sinónimo de dignidad, de resistencia y de fuerza, así como también de esperanza.

Nicole Kidman fue nombrada embajadora en enero de 2006 y colabora para concienciar sobre la violencia contra la mujer. Además, prestó su apoyo al proyecto Di No-Únete para poner fin a este tipo de abusos. 

Emma Watson

La intérprete inglesa reflexiona sobre el mundo que la rodea y afirma que lo apropiado es que reciba el mismo sueldo que sus compañeros varones, así como que obtenga el mismo respeto social que se le muestra a un hombre.

Reflexiona sobre los estereotipos sociales y vislumbra que si un caballero no precisase ser agresivo para lograr la aprobación, una mujer no se encontraría presionada a mostrarse sumisa.

Por ello comprende la necesidad de que tanto el hombre como la mujer puedan sentir libremente su personalidad, siendo sensibles o fuertes con independencia de su género.

Elegida embajadora en junio de 2014, trabaja a favor del empoderamiento de las mujeres jóvenes y forma parte de la iniciativa HeForShe para la igualdad de género.

Anne Hathaway

La artista ganadora de un Óscar nos recuerda que no hay límites para una mujer por el hecho de haber nacido niña.

Designada embajadora en junio de 2016, se ocupa de concienciar sobre la desigualdad en las tareas de cuidado del hogar, y lograr servicios asequibles de guardería y el permiso parental compartido.

El compromiso de Oxfam Intermón

Salarios, tareas domésticas, roles de género… todavía hay muchos condicionantes que impiden la igualdad entre hombres y mujeres, limitando las posibilidades y obstaculizando la total integración de estas últimas en su sociedad, ¿no crees?

Desde Oxfam Intermón consideramos que la equidad de género y los derechos de la mujer son esenciales para el conjunto de la sociedad, porque si están presentes impulsan el desarrollo y luchan contra la perpetuación de la pobreza.

© Laura Martínez Valero/ Oxfam Intermón Retrato de mujeres avanzadoras 2013 Mariam Nana y Fatoumata Agnés. Mujeres activistas de 14 países se reunieron en Madrid para actuar frente a la crisis global en octubre de 2013.

© Laura Martínez Valero. Oxfam Intermón / Retrato de mujeres avanzadoras 2013, Mariam Nana y Fatoumata Agnés. Mujeres activistas de 14 países se reunieron en Madrid para actuar frente a la crisis global en octubre de 2013.

En la Declaración de Los Cabos, los líderes internacionales alcanzaron compromisos con respecto a la eliminación de los obstáculos que impedían la total intervención de la mujer a nivel social y económico.

Desde la ONG también se ve la necesidad de plantear la desigualdad entre hombres y mujeres como una cuestión sistémica, fomentar una política fiscal a favor de la igualdad o asegurar la existencia de unos empleos dignos y el amparo social. 

Son numerosas las veces que hemos hablado en este blog acerca de la igualdad de género, pero no nos cansaremos de repetirlo: se trata de un derecho fundamental que refuerza y beneficia a toda la sociedad, y juntos, desde los gobiernos, ONG y ciudadanía podemos conseguir que deje de ser una quimera. ¡Empecemos hoy!

 

guia gratuita mujeres