Cualquier momento es bueno para dar un paso más en nuestra solidaridad y plantearnos hacer un voluntariado.

Si esta idea te está rondando por la cabeza pero aún no tienes claro tu destino, te damos algunas claves sobre la situación del continente africano en materia de desarrollo y algunos recursos para encontrar la oferta de voluntariado que mejor encaje con tus expectativas.

voluntariado-en-africa

Un grupo de niños en la comunidad de desplazados de la etnia Dinka a las afueras de Wau.
Sudán es el país más grande de África, rico en recursos naturales, pero desde su independencia en 1956 no sabe qué es la paz. Esto ha provocado un elevado número de desplazamientos y el deterioro de las infraestructuras. Además, hay que añadir los efectos de los desastres naturales que, como la sequía, azotan regularmente muchas zonas del país. (c) Pablo Tosco / Oxfam Intermón

¿Por qué elegir África como destino para un voluntariado?

La mitad de la población africana, más de 300 millones de personas, vive en condiciones de extrema pobreza con el equivalente a 1 dólar de Estados Unidos al día o menos, lo que representa el mayor nivel de pobreza interregional y la más amplia brecha entre ricos y pobres en el mundo. 

Además, el Banco Mundial nos alerta de algunos de los riesgos a los que está sometido este continente y de su vulnerabilidad:

  • La violencia y los conflictos provocan el desplazamiento forzoso de la población de su lugar de residencia.

  • A pesar de ser la zona que menos emisiones de carbono genera, el continente africano sufre con más intensidad los efectos del cambio climático a través de sequías, inundaciones y erosión costera.

  • Es un continente que debe enfrentarse a nuevas amenazas como el tráfico de personas, la piratería y el extremismo religioso.

Para acercarte alguna de las problemáticas que asolan el continente, te acercamos el caso de República Centroafricana. En este país, las mujeres, hombres, niñas y niños han tenido que enfrentar un cruento conflicto civil y empezar otra vez de cero. 

El conflicto armado que comenzaba en 2013 les arrebató familiares y amistades, destruyó su hogar, les dejó sin ganado y les robó hasta lo más básico, su agua, ya que los cuerpos sin vida de las personas asesinadas fueron arrojados a los pozos por las milicias para contaminarlos y obstaculizar así que los supervivientes regresaran a sus casas.

¡No podíamos quedarnos de brazos cruzados! Así que decidimos actuar.

voluntariado-en-africa

Un grupo de mujeres espera para recoger agua. En la comunidad de Bria, en la República Centroafricana, el acceso al agua potable antes de la crisis ya era escaso y de mala calidad provocando enfermedades como el cólera y diarreas. El conflicto armado empeoró la situación y sumado a eso se utilizaron los pozos como fosas para enterrar los cuerpos de las víctimas de las matanzas. Oxfam Intermón construyó 40 pozos de agua y fomentó la creación de comités de gestión y mantenimiento del suministro de agua. (c) Pablo Tosco / Oxafm Intermón

Descarga gratis la guía

 

¿Cómo fue la labor de nuestra ONG en República Centroafricana?

Garantizar el acceso al agua potable era imprescindible para que la población pudiera reconstruir sus vidas. Necesitaban agua limpia para beber, cocinar e higiene personal, y asegurar la seguridad alimentaria y evitar la propagación de enfermedades como la diarrea y el cólera.

Para lograrlo, trabajamos en la construcción y rehabilitación de pozos, letrinas y sistemas de distribución, en el suministro de agua a través de camiones cisterna en barrios y campos de desplazados, en la rehabilitación de fuentes de agua en los centros de salud y colegios, y en el tratamiento de agua en más de 1.500 hogares.

También era necesaria la formación de equipos para mantener las instalaciones, así como promover una correcta educación en materia de higiene para evitar la transmisión de enfermedades relacionadas con el agua en mal estado. Para ello se distribuyeron más de 3.000 kits de higiene (jabones, mosquiteras, cubos y bidones).

El resultado se desprende del testimonio de Jean Louis Pogbia, uno de los damnificados:

“Hoy en día tenemos acceso al agua. Podemos beber, cocinar y lavar la ropa. Ahora tenemos agua potable frente a nuestras casas. Podemos reconstruir nuestra vida junto al pozo.”

Proyectos de voluntariado en África

Estas son algunas de las ofertas de voluntariado que puedes encontrar en la web Hacesfalta:

  • Personal óptico-optometrista para voluntariado presencial en hospital de Chad, colaborando con la Fundación Ilumináfrica, entidad sin fines de lucro que trabaja para que las personas sin recursos de los países en vías de desarrollo puedan acceder a una atención visual de calidad. Esta oportunidad requiere de un compromiso continuado y de una estancia mínima de 3 meses.

  • Viaje solidario a Bobo-Dioulasso en Burkina Faso por parte de la Asociación Alblamoving, asociación sin ánimo de lucro que trabaja en el desarrollo de experiencias de voluntariado internacional con fines humanitarios, educativos y sanitarios. Es una actividad puntual que puede realizarse en grupos o familias, que incluye visitas culturales junto con las actividades de voluntariado.

  • Voluntariado en Tanzania con ONGVoluntariado. El proyecto se realiza en un centro de acogida de una comunidad rural que atiende a niños y niñas. Requiere de un compromiso continuado por parte de la persona interesada.

  • Navidades en Kenia con Afrikable, ONGD española de Cooperación al Desarrollo centrada en el empoderamiento social y económico de la mujer. Se trata de una actividad puntual que puede realizarse en grupo o en familia.

Partiendo de la idea con que iniciábamos este post, y si sigues pensando que cualquier momento es bueno para ser solidario y hacer un voluntariado, ¿por qué no poner hoy mismo la primera piedra para llevarlo a cabo? ¡El cambio empieza contigo!

voiluntariado red teje todos