En 1950, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas decidió que cada 10 de diciembre se celebraría el Día Universal de los Derechos Humanos, para que todos podamos recordar la importancia de conocer nuestra protección ante determinadas situaciones.

A pesar de que hay que tomar conciencia de ello durante todo el año, hoy hacemos un balance de nuestros derechos y nos interesa recordar que no en todos los lugares del mundo se respetan como es debido. ¿Nos acompañas?

derechos-humanos

Desde Oxfam Intermón queremos hacer un resumen de los 30 derechos humanos reconocidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos para que puedas hacer una valoración sobre su cumplimiento:

    1. Todos los seres humanos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos.
    2. Toda persona dispone de los derechos contemplados en el documento, sin distinción de edad, raza, color, sexo, idioma, religión o cualquier otro condicionante.
    3. Todas las personas tienen derecho a la vida, la libertad y la seguridad.
    4. La esclavitud y la servidumbre están prohibidas en todas sus formas.
    5. Nadie será sometido a torturas o tratos crueles de ningún tipo.
    6. Todos tenemos derecho al reconocimiento de nuestra personalidad jurídica.
    7. Todos somos iguales ante la Ley y tenemos derecho a su protección.
    8. También tenemos derecho a la protección ante cualquier infracción de esta declaración.
    9. Todas las personas tienen derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes cuando se violen sus derechos fundamentales recogidos en esta declaración o en su constitución.
    10. Nadie podrá ser detenido, preso o desterrado de forma arbitraria.
    11. Toda persona tiene derecho a ser escuchada públicamente y por un tribunal independiente e imparcial que examine cualquier acusación en materia penal.
    12. Toda persona acusada de un delito es inocente mientras no se pruebe su culpabilidad.
    13. Nadie sufrirá injerencias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, y tampoco se atacará a su honra o reputación, y la Ley debe velar por ello.
    14. Todos tenemos derecho a circular libremente y elegir nuestra residencia dentro de un Estado.
    15. Todos tenemos derecho a buscar asilo y disfrutar de él en cualquier país.
    16. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.
    17. Los hombres y las mujeres tenemos derecho a casarnos y fundar una familia.
    18. Todas las personas tienen derecho a la propiedad individual y colectiva.
    19. También tenemos derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión, pudiendo cambiar de creencias y manifestarlas en público y en privado.
    20. Todos los individuos gozan de derecho a la libertad de opinión y expresión.
    21. También tenemos derecho a reunirnos y asociarnos de forma pacífica.
    22. Todas las personas tenemos derecho a participar en el gobierno de nuestro país, de forma directa o a través de representantes elegidos de forma libre.
    23. Todos los miembros de la sociedad tenemos derecho a la seguridad social y a los correspondientes derechos económicos, sociales y culturales para desarrollar nuestra personalidad libremente.
    24. Todos y todas tenemos derecho al trabajo con condiciones equitativos y a la protección contra el desempleo.
    25. También tenemos derecho al descanso, a disfrutar del tiempo libre y a limitar de forma razonable el tiempo de trabajo, además de tener vacaciones periódicas pagadas.
    26. Todos podemos gozar de un nivel de vida adecuado que nos asegure la salud y el bienestar a través de la alimentación, vivienda, asistencia médica y servicios sociales y a disponer de seguros por desempleo, viudedad, enfermedad, vejez y otros casos de pérdida de medios.
    27. Todos podemos formar parte de la vida cultural de la comunidad, gozar de las artes, el progreso científico y sus beneficios.
    28. Todas las personas podemos disfrutar de un orden social e internacional en el que los derechos se hagan efectivos.
    29. Todas y todos tenemos deberes respecto a nuestra comunidad.
    30. Nada de lo expuesto en la Declaración puede interpretarse de tal forma que se supriman los derechos y libertades proclamados.

¿Conoces los Derechos Humanos? Descarga gratis esta guía

Desde Oxfam Intermón trabajamos constantemente en la identificación de posibles supresiones de estos derechos en nuestro país e instamos al Gobierno y los principales partidos políticos a sentar las bases de un respeto constante de los derechos de toda la ciudadanía.

Entre todos construimos la sociedad en la que vivimos, pero hoy, bien entrado el siglo XXI, sigue habiendo todavía muchas situaciones que se pueden mejorar. Por ello, conocer nuestros derechos y velar por su aplicación en todos los ámbitos (laboral, personal, social) es básico para que no sean pasados por alto. ¿Cómo contribuyes tú a ello? ¡Cuéntanos tu experiencia!

guía gratuita derechos humanos