¿Cuánto sabes sobre los 30 derechos humanos? ¿Conoces qué países los defienden más? ¿Sabías que hay algunos personajes influyentes que lucharon por estos derechos?

Descárgate aquí nuestra guía gratuita sobre los derechos humanos y descubre  cuáles son y cuándo se vulneran.

Nueva llamada a la acción

En 1950, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas decidió que cada 10 de diciembre se celebraría el Día Universal de los Derechos Humanos, para que todos y todas podamos recordar la importancia de conocer nuestra protección ante determinadas situaciones.

A pesar de que hay que tomar conciencia de ello durante todo el año, hoy hacemos un balance de nuestros derechos y nos interesa recordar que no en todos los lugares del mundo se respetan como es debido. ¿Nos acompañas?

"los-30-derechos-humanos"

Conoce a fondo los 30 derechos humanos

Desde Oxfam Intermón queremos hacer un resumen de los 30 derechos humanos reconocidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos para que puedas hacer una valoración sobre su cumplimiento:

    1. Todos los seres humanos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos.
    2. Toda persona dispone de los derechos contemplados en el documento, sin distinción de edad, raza, color, sexo, idioma, religión o cualquier otro condicionante.
    3. Todas las personas tienen derecho a la vida, la libertad y la seguridad.
    4. La esclavitud y la servidumbre están prohibidas en todas sus formas.
    5. Nadie será sometido a torturas o tratos crueles de ningún tipo.
    6. Todos tenemos derecho al reconocimiento de nuestra personalidad jurídica.
    7. Todos somos iguales ante la Ley y tenemos derecho a su protección.
    8. También tenemos derecho a la protección ante cualquier infracción de esta declaración.
    9. Todas las personas tienen derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes cuando se violen sus derechos fundamentales recogidos en esta declaración o en su constitución.
    10. Nadie podrá ser detenido, preso o desterrado de forma arbitraria.
    11. Toda persona tiene derecho a ser escuchada públicamente y por un tribunal independiente e imparcial que examine cualquier acusación en materia penal.
    12. Toda persona acusada de un delito es inocente mientras no se pruebe su culpabilidad.
    13. Nadie sufrirá injerencias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, y tampoco se atacará a su honra o reputación, y la Ley debe velar por ello.
    14. Todos tenemos derecho a circular libremente y elegir nuestra residencia dentro de un Estado.
    15. Todos tenemos derecho a buscar asilo y disfrutar de él en cualquier país.
    16. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.
    17. Los hombres y las mujeres tenemos derecho a casarnos y fundar una familia.
    18. Todas las personas tienen derecho a la propiedad individual y colectiva.
    19. También tenemos derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión, pudiendo cambiar de creencias y manifestarlas en público y en privado.
    20. Todos los individuos gozan de derecho a la libertad de opinión y expresión.
    21. También tenemos derecho a reunirnos y asociarnos de forma pacífica.
    22. Todas las personas tenemos derecho a participar en el gobierno de nuestro país, de forma directa o a través de representantes elegidos de forma libre.
    23. Todos los miembros de la sociedad tenemos derecho a la seguridad social y a los correspondientes derechos económicos, sociales y culturales para desarrollar nuestra personalidad libremente.
    24. Todos y todas tenemos derecho al trabajo con condiciones equitativos y a la protección contra el desempleo.
    25. También tenemos derecho al descanso, a disfrutar del tiempo libre y a limitar de forma razonable el tiempo de trabajo, además de tener vacaciones periódicas pagadas.
    26. Todos podemos gozar de un nivel de vida adecuado que nos asegure la salud y el bienestar a través de la alimentación, vivienda, asistencia médica y servicios sociales y a disponer de seguros por desempleo, viudedad, enfermedad, vejez y otros casos de pérdida de medios.
    27. Todos podemos formar parte de la vida cultural de la comunidad, gozar de las artes, el progreso científico y sus beneficios.
    28. Todas las personas podemos disfrutar de un orden social e internacional en el que los derechos se hagan efectivos.
    29. Todas y todos tenemos deberes respecto a nuestra comunidad.
    30. Nada de lo expuesto en la Declaración puede interpretarse de tal forma que se supriman los derechos y libertades proclamados.

Descarga gratis la guía  ¿Conoces los Derechos Humanos?

¿Qué hace Oxfam Intermón para preservar estos 30 derechos humanos?

© Pablo Tosco/ Oxfam Intermón
Un grupo de niñas estudiantes en una escuela de Unicef en el campo de refugiados sirios de Za´atari en Jordania que alberga a 85.000 refugiados de los que casi en su mayoría son mujeres y niños. Oxfam suministra 35 litros de agua diario por persona.

Aunque exista una declaración universal donde quedan recopilados los 30 derechos humanos, vivimos en un mundo desigual y poco equitativo, por lo que no siempre se garantiza su cumplimiento y es necesario poner en marcha proyectos en defensa de estos derechos.

  • No nos olvidamos de las personas que tuvieron que huir de Siria a raíz del conflicto armado

    Recientemente te hablábamos de nuestra labor para combatir la violación de los derechos humanos.

    Hombres, mujeres, niños y niñas se convirtieron de la noche a la mañana en personas refugiadas que se veían obligadas a dejar atrás su hogar, su país y sus sueños para luchar por su vida.

    Nuestro gobierno se comprometía a amparar a 17.387 personas, pero pasa el tiempo, y sólo hemos acogido a un 7% de esta cifra. No pueden esperar más.

    Oxfam Intermón le pide al gobierno de nuestro país que se responsabilice de sus decisiones y cumpla con su promesa de asilo para estas personas. Tú también puedes unirte a Oxfam en esta petición.

  • Trabajamos para acabar con los paraísos fiscales

    Cada vez que una empresa evade impuestos, que emplea tretas fiscales para evitar tributar lo que le corresponde, que funda una filial en una región que goza de beneficios económicos, a la ciudadanía nos están recortando derechos.

    Mientras existan paraísos fiscales se recaudarán menos ingresos que se podrían destinar a favorecer sectores esenciales como son la educación y la sanidad, y colectivos como las personas refugiadas no podrán recibir las ayudas que precisan en cooperación.

  • Queremos vestir ropa digna

    Hace unos años se derrumbaba en Dacca, Bangladés, el inmueble Rana Plaza. Y nos invadía la vergüenza de saber que nuestras compras de artículos textiles, había contribuido a provocar este infortunio. Murieron más de 1.000 personas y otras 2.000 resultaron heridas.

    Faldas, pantalones, camisetas… Para cualquiera de nosotros y nosotras son simples prendas con las que nos vestimos cada día. Pero cada vez que adquirimos una de ellas sin pararnos a pensar cómo han sido fabricadas, los trabajadores y trabajadoras de las empresas textiles siguen padeciendo explotación laboral, condiciones inseguras o prácticas que ponen en riesgo su salud y que perpetúan la pobreza y desigualdad.

    Con la campaña No les rebajes, queremos concienciarte de esta situación para que luzcas radiante, pero sin mermar los derechos de los demás.

  • Acabar con la vulnerabilidad del colectivo femenino

    En España las políticas de prevención de la violencia de género y las de igualdad, se han visto muy afectadas a raíz de la situación económica.

    Con la disminución de las ayudas en estos ámbitos, las mujeres están más expuestas a situaciones de desigualdad y de exclusión social, y es por ello que Oxfam Intermón ofrece su apoyo a entidades que trabajan para garantizar sus derechos como es el caso de Tamaia en Cataluña o Miriadas en Huelva que luchan contra la violencia de género.

Desde Oxfam Intermón trabajamos constantemente en la identificación de posibles supresiones de estos 30 derechos humanos en nuestro país e instamos al Gobierno y los principales partidos políticos a sentar las bases de un respeto constante de los derechos de toda la ciudadanía.

Entre todos construimos la sociedad en la que vivimos, pero hoy, bien entrado el siglo XXI, sigue habiendo todavía muchas situaciones que se pueden mejorar. Por ello, conocer más sobre nuestros 30 derechos humanos y velar por su aplicación en todos los ámbitos (laboral, personal, social) es básico para que no sean pasados por alto. ¿Cómo contribuyes tú a ello? ¡Cuéntanos tu experiencia!

Nueva llamada a la accióncambiamos vidas que cambian vidas cadena cambio