¿Recuerdas cuando eras niño o niña y te pasabas el día haciendo manualidades? Cogías un brick de leche o una caja de cerillas y, con tu imaginación y creatividad, se volvían un camión de bomberos o una casa para tus muñecos. Pues bien, ya desde entonces practicabas el reciclaje y las manualidades.

Descárgate aquí nuestra guía gratuita sobre manualidades para que los más  pequeños y pequeñas trabajen los valores del reciclaje. 

Las manualidades son importantes para el desarrollo infantil. No son simplemente una manera de distraerse y pasar un buen rato, son también un método para fomentar la creatividad, expresarse y comunicarse con los demás. ¡Y qué ratos tan únicos podéis pasar juntos mientras las hacéis!

Aunque no seas especialmente manitas, no olvides que a los niños y las niñas les encanta hacer cosas contigo que, dicho sea de paso, son beneficiosas para su desarrollo.

Según la Fundación Livestrong, algunos beneficios de las manualidades son:

  • Ayudan a desplegar la imaginación
  • Potencian la sensibilidad
  • Permiten desarrollar habilidades
  • Son una fórmula para aprender mediante la diversión
  • Aumentan la capacidad creativa
  • Mejoran la concentración
  • Ayudan a cultivar la paciencia 

reciclaje-manualidades

Manualidades de reciclaje, otra opción para la diversión

Aprovechando que este verano vais a hacer manualidades, es muy importante que todos nos concienciemos de lo necesario que es reciclar para preservar el medioambiente. Y para ello no hay nada mejor que aprenderlo desde los primeros años de la infancia para que en la edad adulta esta práctica se haya convertido en un hábito como muchos otros.

Ahora bien, es apenas lógico que te preguntes: ¿es posible combinar ambas prácticas? A continuación te presentamos algunos ejemplos. ¡Sigue leyendo!

Barquitos veleros que surcan los mares

"manualidades-divertidas-para-peques"

Necesitamos unas cuantas cáscaras de nuez, palillos redondos, plastilina, un lápiz y cartulina de dos colores diferentes. Si quieres, haz tu propia versión. ¿Qué tal si pruebas a colorear el interior de la cáscara de un color y el exterior de otro color diferente?

Modo de elaboración:

  1. Pon las cáscaras de nuez boca abajo y con un lápiz marca su contorno sobre la cartulina del color que más te guste. Recorta y haz un pequeño agujero justo en el medio de la cartulina.

  2. Introduce una bolita de plastilina en el interior de cada cáscara de nuez y pega la cartulina que has recortado antes.

  3. Con la otra cartulina, recorta un par de triángulos por cada cáscara de nuez y pégalos justo en el extremo de cada palillo.

  4. Introduce el otro extremo del palillo en el agujero y ya tienes tu velero o tu flota de barcos pirata. ¡Al abordaje!

Descubre lo que nuestra nevera esconde

Puzzle casero

Necesitamos una caja de cereales, lápices de colores, rotuladores o ceras, un rotulador negro, pegamento y unas tijeras.

Modo de elaboración:

  1. Abre la caja de cereales de forma que quede visible el cartón interior de la caja. Corta las extremidades para que te quede un rectángulo, la superficie más grande.

  2. Dásela a tus peques y deja que pinten en ella lo que quieran: un monstruo y una princesa, una bruja haciendo pócimas, un coche de Fórmula 1, un avión... Lo importante es que no quede ningún hueco sin pintar.

  3. Cuando el pegamento esté completamente seco, coge el rotulador negro y pinta las formas de un puzzle sobre el dibujo.

  4. Por último recorta. ¡El puzzle está listo! Y no olvidéis que cuando esté muy viejo... su lugar es el contenedor azul.

Va de letras

Necesitamos tapones de brick de leche, de zumos, de agua o chapas, un rotulador del color que más te guste, cartulinas o folios, un lápiz, unas tijeras y pegamento.

Modo de elaboración:

  1. Sobre el papel o la cartulina y con el lápiz, marca el contorno de la chapa o el tapón que has escogido.

  2. Recorta con las tijeras.

  3. Ahora con el rotulador ve escribiendo dentro de cada círculo cada una de las letras del abecedario. Haz letras en mayúsculas, minúsculas y en cursiva, para que los peques aprendan a diferenciarlas en todas las formas.

  4. Pega cada círculo con la letra en el tapón o la chapa.

  5. Ya puedes poner en marcha tu propio Scattergories: Elige una letra y una categoría, y descubre cuántas palabras son capaces de crear tus niños y niñas.  ¡Te sorprenderán!

Manualidades con materiales reciclados para días festivos

¿Te gusta decorar tu hogar en épocas especiales? Puedes hacerlo de forma muy creativa a través del reciclaje. Coge pegamento y pinturas, y disfruta con tus peques realizando estas dos ideas que te proponemos.  

Alegres animalitos de Pascua

"manualidades-con-materiales-reciclados"

Necesitamos cucharas de plástico, pegamento, tijeras, rotuladores permanentes y cartulinas de colores. ¿Lo tienes todo? ¡Pues manos a la obra!

Modo de elaboración

  1. Dale la vuelta a la cuchara y dibuja la cara de un conejo o una gallina con rotulador negro permanente.

  2. Usa las cartulinas para hacer las orejas, la cresta, la hierba donde se esconden… Y emplea los rotuladores para dar el toque final.

  3. Pega cada pieza a la cuchara.

Portavelas para un escalofriante Halloween

"idea-manualidad-halloween"

Necesitamos botes de vidrio usados de diferentes tamaños, papel pinocho de varios colores, trocitos de papel charol negro, tijeras, pegamento, un pincel y velitas de té.

Modo de elaboración

  1. Limpia bien los botes de vidrio y deja que se seque.

  2. Aplica con el pincel pegamento sobre el bote de vidrio y coloca tiras de papel pinocho hasta confeccionar un monstruo a tu gusto. Para los ojos y la boca, usa papel charol negro.

  3. Una vez seco, introduce una velita de té y disfruta de la espeluznante visión.

Manualidades recicladas: más opciones para niños y niñas

El verano de los niños y las niñas suele ser más largo que el de las personas adultas. De hecho, en ellos y ellas suelen tener un efecto distinto al que tienen en sus padres y madres. Para empezar, porque los juegos y las manualidades les sirven de cara a su desarrollo psicomotriz, el cual se ve estimulado ante este tipo de dinámicas, que por lo general activan su creatividad y su imaginación.

Además, cuando detrás de cada una actividad de estas se encuentran valores sociales, el reciclaje y las manualidades son un buen vehículo para la educación ética de nuestros hijos y nuestras hijas. Para ellos y ellas, estas actividades son un reflejo de la realidad y, como tal, les sirve para tomar conciencia de su rol en la sociedad.

Si quieres poner en marcha otras opciones de manualidades recicladas, sigue con atención la lista que te proponemos a continuación:

  • Descárgate el PDF de Digitprop y repasa todo el abecedario de una forma muy entretenida creando unas letras en forma de vampiros, zebras o arco iris.
  • Entra en la web de Frugal Fun for Boys y sigue el paso a paso para construir un cochecito con pinzas, botones y pajitas y ser un gran diseñador de bólidos de carrera.
  • ¡Cómo es posible! ¡Las llamas andan sueltas en nuestro país y fuera del zoológico! Diversión asegurada con este DIY de Mermagblog. Es otra de las opciones de manualidades recicladas que puedes hacer en casa.

Con estas ideas que hoy te proponemos  y muchas otras que encontrarás en nuestro blog, como las manualidades con papel higiénico o sugerencias para elaborar marcapáginas infantiles, ya puedes planear un verano lleno de actividades para hacer vosotros mismos. Solo te hemos propuesto unas cuantas… ¡pero existen miles! ¿Soléis hacer otras y las queréis compartir con nosotros? ¡Cuéntanoslas!

lo que la nevera esconde

Material complementario

Guías

Artículos