Se acerca la fiesta de los Reyes Magos. Como cada año, seguramente ya dispones de casi todos los regalos con los que sorprenderás a tus hijos e hijas y les darás una pequeña dosis de motivación y alegría para el año que empieza.

Descárgate aquí nuestra guía gratuita Do It Yourself y empieza hoy mismo a  reutilizar con imaginación.

Pero... ¿sabes que hay alternativas a las habituales tiendas, locales y centros comerciales? Es más, quizá ni siquiera sea necesario salir de casa. ¿Comprarlos por internet? Es una opción, claro que sí, pero no precisamente la que queremos proponerte en este post. Cuando decimos que quizá no tengas que salir de casa para obtener un regalo singular, llamativo y posiblemente mucho más barato (o incluso gratis) que los de las tiendas, no exageramos. ¡Te hablamos de los juguetes reciclados!

juguetes-reciclados-originales

Juguetes reciclados: otra forma de ayudar al planeta

En posts anteriores hemos hecho mención a la importancia del reciclaje de materiales para el cuidado y la conservación del planeta y del impacto positivo que esta práctica tendría si todos y todas la incluyéramos en nuestra rutina.

De hecho, también hemos insistido en la necesidad de aplicarlo no solo a los residuos, sino también a otros artículos, como por ejemplo la ropa. ¡Sí, lo has leído bien!

 Descarga gratis la guía Consumo Responsable

Los juguetes reciclados son una excelente opción para dar una segunda oportunidad a esos artículos didácticos que ya no usamos o de los que incluso podemos aprovechar algunas partes para construir uno nuevo. ¿Te entusiasma la idea?

De este modo, no solo ampliarás el ciclo de vida de dichos artículos, sino que además ayudarás a disminuir la demanda de juguetes en esta temporada del año y, a la vez, las marcas se abstendrán de elaborar nuevos ejemplares y el impacto ambiental será menor. Este es el principio esencial del consumo responsable. ¡Llévalo siempre contigo!

Ideas para elaborar juguetes reciclados en esta temporada

¿Aún no sabes cómo elaborar tus propios juguetes reciclados? A continuación te sugerimos cuatro ideas que puedes poner en práctica cuando quieras:

1) Juego de bolos con envases de Actimel

  • Esta genial idea nos la proponen desde el blog de manualidades Quita Quita Merikita. Para hacerla, necesitamos al menos 6 envases de yogur Actimel vacíos y sin etiqueta, y el mismo número de pelotitas de ping pong.
  • Pinta los envases y las pelotitas del mismo color. Luego pega cada pelotita en la parte superior de los envases para dar forma a los bolos.
  • Pinta otra pelotita de un color distinto. Esa será la bola con la que intentarás tirar los bolos una vez hayas empezado a jugar.

bolos-hechos-caseros

2) Serpiente con tapones de plástico

  • Para llevar a cabo esta divertida idea de Manualidades con mis hijas, reúne varios tapones plásticos de refrescos y ábreles un hueco en el medio. El número de tapones definirá el largo de tu serpiente.
  • Luego introduce una cuerda o un hilo entre los huecos de los tapones de modo que formen una especie de cadena. Haz un nudo en ambos extremos.
  • Para la cara de tu serpiente, elige un tapón más grande que el resto, pégalo en uno de los extremos y píntale ojos, nariz y boca.

juguetes-reciclados-originales

3) Aviones con pinzas para la ropa

  • Esta genial idea de Baballa te anima a coger las pinzas de la ropa que ya no utilices. Píntalas de varios colores para dar vida al avión que construirás.
  • Luego, en función del modelo de avión que quieras, separa algunas pinzas y júntalas unas sobre otras hasta que adquieran la forma de tu avión.
  • Si te apetece, puedes incorporar palos de helados, cartones y otros elementos a tu avión para darle un toque personalizado. ¡Cuantas más pinzas agregues, más sofisticado será tu diseño!

juguetes-reciclados-originales

4) Puzle con palitos de helado

  • Reúne unos 10 o 12 palitos de madera de los que traen los helados. Cuantos más palitos tengas, más grande será tu puzle.
  • Júntalos sin pegarlos y dibuja el motivo que desees.
  • Una vez esté listo el dibujo, sepáralos y desordénalos. La idea es que vuelvas a juntarlos hasta que la figura se recomponga, como si fuera un puzle.

¿Estos ejemplos te han inspirado nuevas ideas para crear juguetes con materiales reutilizados? ¿Quieres compartirlas con nosotros? Recuerda: ¡imaginación al poder + reciclaje  = la fórmula más divertida de practicar el consumo responsable!

descarga guía gratuita consumo responsable