Si nos has leído antes, puede que ya conozcas las 3 R: Reutilizar, Reducir y Reciclar. Son las tres reinas del consumo responsable, una forma de ayudar a preservar el medio ambiente que se puede practicar tanto desde empresas o instituciones como de forma individual, desde el propio hogar.

De hecho, hoy nos gustaría darte algunas recomendaciones para reutilizar productos cotidianos con el objetivo de darles una segunda vida útil que puedes poner en práctica desde ya mismo y organizar, incluso, actividades en familia a su alrededor. ¿Empezamos? 

Descárgate aquí nuestra guía gratuita sobre el consumo responsable, llena de  consejos para adoptar hábitos saludables y sostenibles.

reutilizar-productos-cotidianos

Maneras de reutilizar productos que usamos todos los días

  • Botellas de plástico

    ¡Quién diría que este objeto  puede convertirse en decoración para el hogar! Las botellas de plástico se pueden convertir en excelentes macetas verticales. Una solución ingeniosa que permite realizar un jardín vertical  de manera económica y muy sencilla.

  • Tarros de vidrio

    El vidrio es un material que tarda mucho tiempo en descomponerse, por eso darle una segunda vida útil puede ser muy importante a la hora de ayudar a nuestro planeta. La idea es que uses botes como los de mermelada, conservas o incluso algunas botellas para guardar otros productos, así le darás varios usos y no tendrás que tirarlos. Desde el blog Mil Ideas nos dan 35 ideas creativas para reutilizar tarros de cristal. Cuando ya no les veas más utilidad, recuerda que su última parada son los contenedores específicos.

¿Quieres ser pionero del Comercio Justo?

  • Cepillos de dientes

    Cuando ya no sirvan para su propósito inicial puedes usarlos para la limpieza de la casa, por ejemplo en juntas o en los rieles de las ventanas para sacarles el máximo partido. ¿Lo has probado ya?

  • Restos de alimentos

    Cuando un alimento sobra no tiene que tirarse, sino que se puede usar como base para otras comidas. El pan, por ejemplo, tiende a ponerse duro, pero sirve para hacer sopas y otras recetas si se vuelve a humedecer. O de frutas maderas puedes hacer excelentes zumos naturales. ¡Pruébalo!

  • Abono

    Se puede realizar compost con muchos alimentos diferentes y, de esta manera, se puede alimentar un huerto urbano y reutilizar las sobras con las que no sabemos qué hacer.

  • Ropa

    Es uno de los elementos más fáciles de reutilizar, ya que aunque tú ya no quieras una prenda, otras personas pueden necesitarla o sabrán qué hacer con ella. Es lo que se hace en las tiendas de segunda oportunidad de Oxfam Intermón, donde puedes donar tu ropa para que se le dé una segunda vida útil. Busca la tienda más cercana a tu casa y aprovecha el cambio de armario propio de estas fechas para donar parte de tus prendas de invierno que preveas que no vas a volver a usar.

reutilizar-productos-cotidianos

Reutilizar es una de las mejores formas de contribuir a ayudar al medio ambiente, por eso todas las ideas que puedas tener para dar una segunda vida útil a objetos que usas todos los días son un granito de arena que aportar a esta causa. En el post de hoy te hemos contado 6 formas muy sencillas de reutilizar productos que todos tenemos en casa y que utilizamos casi a diario, así que seguro que te inspiran y te hacen encontrar la manera de convertirte en consumidor responsable.

Recuerda que, además de reutilizar materiales, también debes apostar por reciclar aquellos que ya no uses, depositándolos en los contenedores habilitados para cada uno de ellos. De este modo, es importante poner en práctica hábitos que te ayuden a generar la menor cantidad de residuos posible, así no tendrás ni que reutilizarlos ni reciclarlos. Lo ideal es intentar reducir el consumo energético, así estarás contribuyendo al 100% al mantenimiento de nuestro planeta. Contamos contigo, ¿no?

descarga guía gratuita consumo responsable