¿Cómo mejorar la educación con cuentos con valores? La educación es una de las principales herramientas con las que contamos para cambiar las cosas. Si son pequeños actos cotidianos enseñamos a los pequeños y a las pequeñas la importancia de los valores en su día a día, podrán aplicarlos cuando crezcan y contribuirán a una sociedad más equitativa, justa y basada en el respeto.

Nueva llamada a la acción

Los cuentos son una manera muy eficaz de educar. Por eso, hoy nos gustaría hablarte de 3 valores y 6 cuentos que hemos seleccionado para que puedas contárselos desde esta noche. ¡No te los pierdas!

cuentos-con-valores

Respeto

  • Los cuatro amigos

    Es una adaptación de un cuento popular de la India, en el que se enseña no solo a ser solidarios con los demás, sino también a respetar a los que son diferentes. Trata sobre cuatro especies de animales que viven en compañía y que se ayudan unos a otros cuando un cazador intenta acabar con sus vidas, a pesar de ser tan dispares entre ellos.

  • El patito feo

    Este cuento nos enseña a confiar en nosotros mismos y nos recuerda la importancia de aceptar a los que no son como nosotros. Seguro que lo conoces, porque trata de un patito que es diferente de sus hermanos, pero que después de un tiempo se acaba convirtiendo en cisne y es aceptado en la sociedad.

Responsabilidad

  • El anciano y el dinero

    En este cuento los más pequeños pueden aprender la importancia de trabajar y luchar por lo que uno quiere. Trata sobre un anciano que tras años de duro trabajo reparte su dinero entre sus hijos mientras vive, para que cuando muera no se acomoden con la herencia que les dejará.

    Nueva llamada a la acción

  • El mono y las lentejas

    Esta fábula ayuda a no ser avariciosos y no anhelar más de lo que se tiene o a no precipitarse en una decisión. Trata sobre un mono que roba a un comerciante un puñado de lentejas para comérselas, una a una, encima de un árbol. Cuando se le cae una de la mano, decide bajar a buscarla, pero en su intento pierde todas las que tenía.

  • La lechera

    Este cuento enseña la importancia de no ser demasiado avaricioso y de no hacer planes de futuro sin saber lo que pasará. Una niña ayuda a su madre ordeñando todos los días a las vacas, pero una mañana su madre no se encuentra bien y le pide que vaya a vender la leche al mercado para quedarse ella con las ganancias. Por el camino va pensando en qué hará con las monedas que le den por la leche, y sin darse cuenta tropieza y lo pierde todo.

Solidaridad

  • Las dos vasijas

    Esta historia enseña la importancia de aportar lo que cada uno pueda para ayudar a una causa concreta o a los demás. Nos narra la historia de un comerciante de agua y sus dos vasijas: una vieja y con grietas y otra en perfecto estado. La nueva se siente orgullosa de llevar el agua intacta al mercado, pero la más antigua se avergüenza de ir derramando el líquido durante todo el camino. Su dueño le dice que gracias a ese agua que va perdiendo ha ido regando un sendero de flores que han nacido sanas y radiantes.

¿Qué te parecen estas propuestas de cuentos con valores para los pequeños de la casa? ¿Piensas que te serán útiles a la hora de educarles?

En la tienda online de Oxfam Intermón puedes encontrar una buena colección de cuentos infantiles con valores a muy buenos precios

Aprovecha las posibilidades que nos traen los cuentos para pasar juntos unos ratos inolvidables y enseñarles, a través de fábulas, esos valores que les convertirán en adultos responsables, solidarios y respetuosos. ¡Sus valores son nuestro futuro!

Nueva llamada a la acción