Si te preguntas qué puedes hacer para consumir tomates de temporada a lo largo de todo el año, en sus múltiples variantes, estás en el sitio adecuado, porque vamos a contarte cómo hacer conserva de tomate. La calidad de las frutas y verduras de temporada es siempre preferible, y conservar una cierta cantidad de la que disponer es siempre un acierto en la cocina. ¡Además de que está riquísimo! Sin embargo, existe una problemática cuando hablamos de frutas y verduras de temporada: se concentran grandes cantidades en un corto periodo de tiempo y aumenta el riesgo de malgastar y tirar grandes cantidades de comida. Haciendo conservas estarás aportando tu pequeño granito de arena al derroche de comida que, hoy por hoy, se cifra en 1.300 millones de toneladas en el mundo.

 

Descárgate aquí nuestra guía gratuita sobre alimentación saludable y empieza a  practicar una dieta sana y equilibrada. hbspt.cta.load(426027, 'e6f5b1a5-bb13-4a77-aa14-213a4f612b10', {});

cómo hacer conserva de tomate

¿Cómo hacer conserva de tomate? Te lo contamos paso a paso

El final del verano es la época ideal para realizar conserva de tomate. Al ser plena temporada, el precio, el sabor y la calidad convierten esta época en el momento perfecto para hacer acopio de tomates a través de la conservación.

Tienes varias formas de conservar esta hortaliza. ¡Toma nota!

Elige cómo quieres conservar el tomate

Tomates triturados

Este formato es ideal para poder usar los tomates en salsas, guisos, zumos, etc. Los tendrás preparados en cualquier momento y te ahorrará mucho tiempo en la cocina. ¡Averigua cómo hacerlo!

Tritura los tomates con una picadora o batidora. Añade dos cucharaditas de café por cada kilo de tomate triturado y procede a la cocción del recipiente para conservarlo de manera segura. ¡Y listo!

Tomates enteros y pelados

Es suficiente con escaldar los tomates pelados y meterlos en el frasco. Añade unas gotas de limón para optimizar su sabor y conservación si lo deseas. ¡Así de fácil!

Salsa de tomate

Después de triturar los tomates, pásalos por el pasapuré para que quede muy fino, sin grumos. Procede de la misma manera que en los casos anteriores.

Al ser una salsa, puede que frías los tomates (mezclados con otros vegetales, por ejemplo). Tal vez, en este caso, no quieras añadir el limón.

 

Descarga gratis la guía "Alimentación Saludable" hbspt.cta.load(426027, 'da318da7-aa99-4244-bcaa-eb7cbc067c13', {});

Mermelada de tomate

Se realiza como cualquier otra mermelada y es ideal para acompañar aperitivos y desayunos. Al ser el tomate una fruta no muy dulce, suele ser la predilección de aquellas personas que no desean tomar algo demasiado dulce, pero a quienes les gusta la mezcla de sabores.cómo hacer conserva de tomatePara conservar los tomates después de prepararlos en cualquiera de estas maneras necesitarás seguir los siguientes pasos:

1. Házte con botes de cristal

El cristal es un material ideal para las conservas, además de que es el más ecológico. Aculuma suficientes botes en casa para proceder a rellenarlos con los tomates que quieras conservar.

2. Esteriliza y conserva herméticamente

Para realizar una conserva de calidad, bien sellada y esterilizada, lo que debes hacer es cocer los botes cerrados en agua durante 30 minutos, y si son más grandes, por ejemplo de kilo, puedes alargar la cocción hasta unos 45 minutos.

Así garantizas de manera sencilla la seguridad de tus conservas y puedes disponer de esta fruta con sus mayores cualidades a lo largo de todo el año.

Te facilitamos un enlace para que puedas leer más sobre la conservación de alimentos al baño María. ¡Verás cuánto juego te da para conservar los alimentos!

Después de esta mini lección de cómo conservar los tomates para todo el año, esperamos haberte aportado algunas ideas prácticas sobre cómo seguir este procedimiento en casa de manera sencilla y práctica.

Recuerda que este modo de conservación de alimentos lo puedes aplicar a otros productos de temporada que sean habituales en tu hogar. ¡Ahora te toca a ti bajar al mercado y escoger los mejores productos para tu mesa!

Material complementario

Guías

Virales

Artículos

 

 

cambiamos vidas que cambian vidas cadena cambio hbspt.cta.load(426027, '9d69abe6-8c3f-48f2-b7de-8f772faf794d', {});