Hay un plato que comemos desde bebés hasta que somos personas ancianas: el puré. Por eso, a veces, nos aburre un poco. Pero no es solo una receta sencilla de preparar, rápida y saludable, sino que también puede ser divertida, original, sofisticada, exótica… Te damos 3 recetas de purés que te sorprenderán. ¡Naturales, caseras y la mar de ricas!
Puré de calabaza y cítricos
¡Sobredosis de vitamina C! Perfecto para evitar los resfriados, los cítricos le dan a este puré un punto ácido y revitalizante.
Ingredientes
- 1 kilo de calabaza cacahuete
- Media cebolla
- 2 naranjas
- 1 pomelo
- 1 vara de lemongrass o hierba limón (si no la encuentras, puedes sustituirla por la ralladura de la piel de un limón o lima)
- Pimienta negra molida
- Pipas de calabaza peladas
- 1,5 litro de caldo de verduras
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Pocha la cebolla picada con el aceite de oliva y añade la calabaza pelada y troceada. Trasládalo a una olla grande y pon también las naranjas y el pomelo pelados y troceados. Machaca en el mortero la vara de lemongrass y, junto con el caldo, la pimienta y la sal al gusto, échalo en la olla a fuego fuerte hasta que rompa a hervir. Baja el fuego y déjalo cocer unos 40 minutos hasta que la calabaza esté blanda. Retira el lemongrass y tritura. Adorna los platos con las pipas de calabaza.
Crema thai de langostinos y coco
Como verás, las recetas de purés pueden ser sofisticadas. ¡Dale un toque thai a tu cocina!
Ingredientes
- 500 gramos de langostinos cocidos y pelados
- 5 gramos de lemongrass o ralladura de lima
- 20 gramos de jengibre fresco
- Media cebolla
- 800 gramos de leche de coco
- 120 gramos de champiñones
- Medio vaso de caldo de pescado
- 1 lima
- 1 cucharadita de azúcar de caña
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimienta negra molida
- Cilantro
- Sal
Sofríe la cebolla en una sartén mediana con el aceite de oliva. Añade la leche de coco, los champiñones laminados, el lemongrass, el jengibre pelado y troceado, el zumo de la lima, el caldo, el azúcar, y la pimienta y la sal al gusto. Déjalo a fuego medio unos 15 minutos. Después, pásalo por la batidora y sírvelo decorando los platos con los langostinos y el cilantro.
Puré de tomate con pimiento rojo
Rojo, rojo… y calentito. ¿Qué es? ¡Pues la versión invernal del gazpacho!
Ingredientes
- 1 kilo de tomates
- 2 pimientos morrones en conserva
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- ½ litro de caldo vegetal
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Hierbabuena fresca (opcional)
Sofríe en el aceite de oliva la cebolla con los ajos, ambos picados. Añade los tomates pelados y picados, y rehógalo todo otros 10 minutos, mientras vas sumando los pimientos, el caldo y la sal al gusto. Retira del fuego y bate la mezcla en la batidora. Puedes adornar los platos con hojas de hierbabuena.
Para darle color y nuevos sabores a tus recetas de purés, solo necesitas una pizca de imaginación. ¿A punto para sorprender a tus comensales?