El cine no deja indiferente a nadie y hay para todos los gustos: ciencia ficción, animación, comedia, terror, romántico, aventuras, acción, clásico… Es más, hay personas que no van al cine con la sola intención de pasar un buen rato, sino que, además, esperan que la película les haga pensar, que les remueva algo dentro.

Si eres una de esas personas, no te puedes perder nuestra lista de películas para pensar. ¡Añádelas a tu lista!

"peliculas-para-pensar"

 

Descárgate aquí nuestra guía gratuita sobre los derechos de las mujeres y  descubre por qué ellas son el motor del cambio social. 

Cisne negro

Su director, Darren Aronofsky, tiene otros títulos también muy interesantes como La fuente de la vida o Réquiem por un sueño. En este film el personaje de Natalie Portman es una bailarina excepcional y, a pesar de ello, se obsesiona con alcanzar una técnica impoluta.

Tal grado de exigencia la va consumiendo a nivel mental de forma que llega al día del estreno sin ser capaz de diferenciar entre realidad o alucinación. Los espectadores se formulan preguntas como "¿existe la perfección absoluta?" o  "¿realmente merece la pena dejarse la salud por alcanzarla?". Cada uno de nosotros y nosotras tenemos dentro una respuesta.

Amor

Como siempre, Michael Haneke, nos toca el alma. En esta ocasión, con la historia de amor de una pareja que ya ha cumplido los ochenta. Un día la mujer sufre un infarto que le deja un lado paralizado y él tendrá que cuidarla poniendo a prueba su amor.

El final de la película sobrecoge por la fuerza del sentimiento que lleva al hombre a tomar una determinación. ¿Seríamos capaces de actuar igual que el protagonista?

La sal de la tierra

Sebastião Salgado es un fotógrafo mundialmente conocido. A lo largo de sus 40 años de carrera profesional, se ha dedicado a recorrer los cinco continentes para traernos en sus fotografías conflictos bélicos, grandes hambrunas y migraciones desde una mirada cargada de una enorme sensibilidad.

El bagaje adquirido en sus viajes animó a Wim WendersJuliano Ribeiro Salgado a realizar un documental sobre su trabajo. Esta vez el fotógrafo nos muestra los rincones más vírgenes del planeta.

El árbol de la vida

Su director, Terrence Malick, se sirve de una familia de clase media de los años 50 para mostrarnos, a través del desarrollo del hijo mayor, las dudas existenciales que se va planteando. ¿Cuál es el sentido de la vida? ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Tiene sentido la fe?

Poéticamente nos introduce en el mundo interior del chico y en el sentimiento más íntimo de una familia: el dolor de perder a un ser querido. Sin duda, este film merece estar en la lista de películas que nos hacen pensar...

 

Descarga gratis la guía "Mujeres: Contribuyendo a un mundo mejor".  

Canino

El griego Yorgos Lanthimos nos introduce en un submundo difícil de comprender. Se trata de un padre que mantiene a su familia completamente aislada del mundo exterior. Su tiranía, junto con la complicidad de la madre, crea un universo surrealista y turbador en el que los hijos van creciendo.

El único vínculo con la realidad es una mujer que el padre introduce en la casa para que el hijo cumpla sus deseos sexuales. Es a través de ella que los tres hijos toman conciencia de que fuera todo es distinto y nos lleva a preguntarnos: "¿Cuándo la protección de nuestros hijos e hijas se convierte en algo insano?".

Mar adentro

La increíble interpretación que hace Javier Bardem de Ramón Sampedro, un enfermo cuadripléjico que estuvo en cama casi 30 años, sirve de excusa para tratar el polémico tema de la eutanasia.

¿Es reprobable ayudar a morir a un enfermo irrecuperable? ¿Es ético mantener con vida a quien no la quiere solo porque no puede quitársela él mismo? ¿Dónde está el límite de lo soportable? ¿Quién decide esto? ¡Una película que no puede faltar en nuestra lista!

Memento

¿Qué ocurriría si cada día partieras de cero, si no recordarás nada de lo que sucedió el día anterior? Eso es lo que le pasa al protagonista de esta película, que ha perdido la memoria reciente. Es capaz de recordar su pasado, pero no lo que sucedió ayer. Y la memoria sensorial le permite recordar cómo realizar las acciones cotidianas.

Para recordar los sucesos crea un sistema de fotos instantáneas, notas y tatuajes. Christopher Nolan, el director, nos muestra cómo sin nuestra memoria estamos perdidos y no sabemos quiénes somos ni de quién podemos fiarnos.

Captain Fantastic

Viggo Mortensen encarna a un padre de familia con unos ideales férreamente arraigados que pretende trasmitir a sus seis hijos e hijas. Y con esa finalidad se lleva a toda la familia a vivir a los bosques del noroeste de EE.UU. Alejados de las comodidades de la vida moderna, el padre les enseña a luchar para sobrevivir en las peores condiciones y les transmite sus ideas sobre la vida que dejaron.

Pero una noticia inesperada les obliga a volver, y esto constituye una revolución en la familia, pues no todos los miembros lo viven del mismo modo. El director, Matt Ross, consigue que nos planteemos si el modo de vida actual es el que queremos para nuestros hijos e hijas.

Hasta aquí llega nuestra selección de películas para pensar. ¡Aunque la lista sería interminable! Sin embargo, con las películas para pensar que te traemos este post tienes aseguradas unas cuantas tardes de otoño que te ayudarán a reflexionar sobre nuestro modo de vida, los múltiples puntos de vista que existen y las posibilidades que tenemos a nuestro alcance, con las consecuencias que acarrean. ¿Nos cuentas tu película para pensar favorita que no podemos dejar de ver?

 

guia gratuita mujeres